EX­PO­SI­CIO­NES EL BOS­CO SI­GUE HECHIZANDO

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

‘A pro­pó­si­to de El Bos­co’ Ex­po­si­ción de obras de va­rios ar­tis­tas | Ga­le­ría Mo­dus Ope­ran­di, Ma­drid | Has­ta el 27 de oc­tu­bre | Pre­cios de 400 a 2.000 eu­ros | Tel. 91-535-70-54

La obra de El Bos­co si­gue hechizando al gran pú­bli­co –co­mo mues­tran las co­las de vi­si­tan­tes al mu­seo del Pra­do– y a los ar­tis­tas, des­de su ori­gen a hoy, co­mo tes­ti­mo­nia el con­jun­to de Mo­dus Ope­ran­di. Es­ta ga­le­ría inau­gu­ra es­pa­cio en el ba­rrio ma­dri­le­ño de las Le­tras (Lo­pe de Ve­ga, 31), y si­gue cre­cien­do con un con­cep­to ga­le­rís­ti­co, que aú­na ex­po­si­cio­nes, edi­cio­nes, lec­tu­ras tea­tra­les, en­cuen­tros fi­lo­só­fi­cos, gas­tro­nó­mi­cos.

Apro­pó­si­to de El Bos­co reúne ar­tis­tas muy dis­pa­res, uni­dos por la obra de Bosch, a la que ca­da uno mi­ra des­de un os­tu­go pe­cu­liar, acre­cen­tan­do su mis­te­rio. Bosch es un gi­gan­te que creó un mun­do fan­tás­ti­co que ha da­do pa­ra qui­nien­tos años de es­pe­cu­la­cio­nes y ¡lo que te ron­da­ré mo­re­na! ¿Qué se di­rá de las obras de Bo­te­ro, Qui­rós o Ar­jo­na, en cin­co si­glos, si con­si­guen man­te­ner ac­tua­li­dad?

El jo­ven Ra­fael Ji­mé­nez y sus pin­tu­ras con plas­ti­li­na, el can­to del bos­que en la nie­bla de Ma­ri­ko Ta­ki Umeo­ka, Sf­hir y su ar­te ca­lle­je­ro y la obra con­so­li­da­da de Lot­je de Lus­sa­net con­for­man es­ta bús­que­da de la esen­cia del maes­tro de Bol­du­que. Re­pro­du­ci­mos un fo­to­gra­ma del ví­deo de Lus­sa­net, La va­ni­dad del mun­do, la obra más bri­llan­te de la mues­tra, va­lo­ra­da en 700 eu­ros.

Muy­di­fe­ren­tes obras, pe­ro con el ne­xo de la ma­gia Bosch. Yno opor­tu­nis­tas, pues ca­si to­dos vie­nen des­de ha­ce más de un lus­tro in­ci­dien­do en el mun­do bos­quiano. Lus­sa­net, ho­lan­de­sa re­si­den­te en Es­pa­ña des­de 1987, siem­pre im­pli­cán­do­se en la na­tu­ra­le­za y en el co­lor, lo­gran­do pie­zas vi­bran­tes, co­mo su ví­deo, es­cul­tu­ras y fo­to­gra­mas. Una ex­ce­len­te oca­sión pa­ra en­fren­tar­se a Bosch, su mun­do y lo que pro­vo­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.