La Vanguardia - Dinero

Qatar Airways mira a Europa

La aerolínea adquiere el 49% de la italiana Meridiana, pacta con Vueling y amplia su presencia accionaria­l en IAG

- Javier Ortega Figueiral

La aerolínea qatarí transportó casi 600.000 pasajeros en sus rutas a El Prat y Barajas

Este 2016 está siendo un año de compras para Qatar Airways. La aerolínea con base en Doha, que en dos décadas ha pasado de tener un par de aviones a operar una flota de 189 aparatos (tiene otros tantos encargados), ha puesto sus ojos en Europa.

En julio se confirmó su interés por adquirir el 49% del accionaria­do de la italiana Meridiana, la segunda compañía aérea más importante del país tras Alitalia, que precisamen­te vivió una operación similar hace dos veranos, cuando Etihad, de Abu Dhabi, se hizo con un 49% que salvó de la quiebra a la antigua compañía de bandera. Esta vez Qatar repite la operación haciéndose con el control de una compañía creada en los años 60 por el Aga Khan en Cerdeña, para desarrolla­r sus intereses en la isla. Esta se llamó inicialmen­te Alisarda (que por sus continuos retrasos era cono- cida popularmen­te como Alitarda) hasta que en los años 90 se rebautizó como Meridiana, tiempos en los que incluso abrió una filial española que no acabó de cuajar al no estar aun completame­nte liberaliza­do el sector.

Además de reforzar la flota y destinos de su nueva adquisició­n, Qatar Airways ganará quintas libertades en Italia tras los acuerdos firmados con el gobierno de Metteo Renzi que le permitirán comerciali­zar vuelos a Estados Unidos desde Milán.

La segunda acción comercial de Qatar en Italia viene de la mano de Vueling, pues este verano se ha firmado un acuerdo de vuelos en código compartido entre la aerolínea con base en El Prat, por la que esta alimentará los vuelos hacia Doha desde Roma y Barcelona, repartiénd­ose entre los dos hasta 67 rutas hacia otras ciudades europeas que ampliarán mutuamente las posibilida­des comerciale­s de las dos compañías, asegurando los enlaces a través de ambos ejes aéreos.

El acuerdo llegó en paralelo a la noticia de la ampliación de la presencia de Qatar en el accionaria­do de IAG, el holding que agrupa a British Airways, Iberia, Aer Lingus y la propia Vueling. Así, la compañía dirigida casi desde sus inicios por Akbar Al Baker ha pasado en menos de dos años de detentar el 9,99% al 20%, aprovechan­do las consecuenc­ias del Brexit, con unas acciones que ahora mismo estarían valoradas ligerament­e por encima de los 2.000 millones de euros. Fuentes de la compañía indican que a medio plazo la participac­ión en IAG se quedará ahí, aunque también el año pasado el propio Al Baker indicó a Dinero que con el 10% ya se sentían cómodos y no tenían en mente incrementa­r sus intereses en el grupo aeronáutic­o europeo.

Durante el pasado año, Qatar Airways celebró sus primeros 10 años de presencia en España, un ejercicio en el que transportó 591.646 pasajeros en sus rutas a los aeropuerto­s de El Prat y Barajas, con una ligera ventaja de los pasajeros desde y hacia Barcelona en el cómputo global. Ambas ciudades tienen dos vuelos diarios con Doha. En el caso catalán operados con aviones Airbus A330 y en el madrileño combinando el Boeing 787 y el A330, que a partir del 2017 será sustituido por el moderno A350, del que Qatar ha sido cliente de lanzamient­o y con el que ha ganado el premio a la mejor clase de negocios según Skytrax, la auditora de calidad más importante del sector.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain