Qa­tar Air­ways mi­ra a Eu­ro­pa

La ae­ro­lí­nea ad­quie­re el 49% de la ita­lia­na Me­ri­dia­na, pac­ta con Vue­ling y am­plia su pre­sen­cia ac­cio­na­rial en IAG

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Ja­vier Or­te­ga Fi­guei­ral

La ae­ro­lí­nea qa­ta­rí trans­por­tó ca­si 600.000 pa­sa­je­ros en sus ru­tas a El Prat y Ba­ra­jas

Es­te 2016 es­tá sien­do un año de com­pras pa­ra Qa­tar Air­ways. La ae­ro­lí­nea con ba­se en Doha, que en dos dé­ca­das ha pa­sa­do de te­ner un par de avio­nes a ope­rar una flo­ta de 189 apa­ra­tos (tie­ne otros tan­tos en­car­ga­dos), ha pues­to sus ojos en Eu­ro­pa.

En ju­lio se con­fir­mó su in­te­rés por ad­qui­rir el 49% del ac­cio­na­ria­do de la ita­lia­na Me­ri­dia­na, la se­gun­da com­pa­ñía aé­rea más im­por­tan­te del país tras Ali­ta­lia, que pre­ci­sa­men­te vi­vió una ope­ra­ción si­mi­lar ha­ce dos ve­ra­nos, cuan­do Etihad, de Abu Dha­bi, se hi­zo con un 49% que sal­vó de la quie­bra a la an­ti­gua com­pa­ñía de ban­de­ra. Es­ta vez Qa­tar re­pi­te la ope­ra­ción ha­cién­do­se con el con­trol de una com­pa­ñía crea­da en los años 60 por el Aga Khan en Cer­de­ña, pa­ra desa­rro­llar sus in­tere­ses en la is­la. Es­ta se lla­mó ini­cial­men­te Ali­sar­da (que por sus con­ti­nuos re­tra­sos era cono- ci­da po­pu­lar­men­te co­mo Ali­tar­da) has­ta que en los años 90 se re­bau­ti­zó co­mo Me­ri­dia­na, tiem­pos en los que in­clu­so abrió una fi­lial es­pa­ño­la que no aca­bó de cua­jar al no es­tar aun com­ple­ta­men­te li­be­ra­li­za­do el sec­tor.

Ade­más de re­for­zar la flo­ta y des­ti­nos de su nue­va ad­qui­si­ción, Qa­tar Air­ways ga­na­rá quin­tas li­ber­ta­des en Ita­lia tras los acuer­dos fir­ma­dos con el go­bierno de Met­teo Ren­zi que le per­mi­ti­rán co­mer­cia­li­zar vue­los a Es­ta­dos Uni­dos des­de Mi­lán.

La se­gun­da ac­ción co­mer­cial de Qa­tar en Ita­lia vie­ne de la mano de Vue­ling, pues es­te ve­rano se ha fir­ma­do un acuer­do de vue­los en có­di­go com­par­ti­do en­tre la ae­ro­lí­nea con ba­se en El Prat, por la que es­ta ali­men­ta­rá los vue­los ha­cia Doha des­de Ro­ma y Bar­ce­lo­na, re­par­tién­do­se en­tre los dos has­ta 67 ru­tas ha­cia otras ciu­da­des eu­ro­peas que am­plia­rán mu­tua­men­te las po­si­bi­li­da­des co­mer­cia­les de las dos com­pa­ñías, ase­gu­ran­do los en­la­ces a tra­vés de am­bos ejes aé­reos.

El acuer­do lle­gó en pa­ra­le­lo a la no­ti­cia de la am­plia­ción de la pre­sen­cia de Qa­tar en el ac­cio­na­ria­do de IAG, el hol­ding que agru­pa a Bri­tish Air­ways, Ibe­ria, Aer Lin­gus y la pro­pia Vue­ling. Así, la com­pa­ñía di­ri­gi­da ca­si des­de sus ini­cios por Ak­bar Al Ba­ker ha pa­sa­do en me­nos de dos años de de­ten­tar el 9,99% al 20%, apro­ve­chan­do las con­se­cuen­cias del Bre­xit, con unas ac­cio­nes que aho­ra mis­mo es­ta­rían va­lo­ra­das li­ge­ra­men­te por en­ci­ma de los 2.000 mi­llo­nes de eu­ros. Fuen­tes de la com­pa­ñía in­di­can que a me­dio pla­zo la par­ti­ci­pa­ción en IAG se que­da­rá ahí, aun­que tam­bién el año pa­sa­do el pro­pio Al Ba­ker in­di­có a Di­ne­ro que con el 10% ya se sen­tían có­mo­dos y no te­nían en men­te in­cre­men­tar sus in­tere­ses en el gru­po ae­ro­náu­ti­co eu­ro­peo.

Du­ran­te el pa­sa­do año, Qa­tar Air­ways ce­le­bró sus pri­me­ros 10 años de pre­sen­cia en Es­pa­ña, un ejer­ci­cio en el que trans­por­tó 591.646 pa­sa­je­ros en sus ru­tas a los ae­ro­puer­tos de El Prat y Ba­ra­jas, con una li­ge­ra ven­ta­ja de los pa­sa­je­ros des­de y ha­cia Bar­ce­lo­na en el cómpu­to glo­bal. Am­bas ciu­da­des tie­nen dos vue­los dia­rios con Doha. En el ca­so ca­ta­lán ope­ra­dos con avio­nes Air­bus A330 y en el ma­dri­le­ño com­bi­nan­do el Boeing 787 y el A330, que a par­tir del 2017 se­rá sus­ti­tui­do por el mo­derno A350, del que Qa­tar ha si­do clien­te de lan­za­mien­to y con el que ha ga­na­do el pre­mio a la me­jor cla­se de ne­go­cios se­gún Sky­trax, la au­di­to­ra de ca­li­dad más im­por­tan­te del sec­tor.

AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.