Fre­se­nius com­pra Qui­rón y crea un gi­gan­te del sec­tor

La ope­ra­ción ha­ce de oro a Víc­tor Ma­de­ra, uno de los hom­bres cla­ve en el sec­tor hos­pi­ta­la­rio pri­va­do es­pa­ñol

La Vanguardia - Dinero - - PUNTO EMPRESARIAL - Conchi Lafraya

El em­pre­sa­rio Víc­tor Ma­de­ra, un gran des­co­no­ci­do en el mun­do em­pre­sa­rial, pe­ro no tan­to en el sec­tor sa­ni­ta­rio pri­va­do, se ha he­cho de oro con su úl­ti­ma des­in­ver­sión de la mano del fon­do bri­tá­ni­co CVC: la ven­ta de los hos­pi­ta­les Qui­rón al gru­po ale­mán Fre­se­nius He­lius. Ma­de­ra ( un ti­po vi­sio­na­rio, em­pá­ti­co, ima­gi­na­ti­vo y ob­se­si­vo, se­gún un di­rec­ti­vo de ca­pi­tal ries­go que le co­no­ce bien) ha ob­te­ni­do a cam­bio más de seis mi­llo­nes de ac­cio­nes va­lo­ra­das en 400 mi­llo­nes de eu­ros en con­tra­par­ti­da del 7% que po­seía en el gru­po.

La ven­ta de Qui­rón al gru­po ger­mano por 5.760 mi­llo­nes de eu­ros, es­ta se­ma­na, se ha con­ver­ti­do en una de las ma­yo­res transac­cio­nes del 2016 del sec­tor del pri­va­te equity en Es­pa­ña. Ma­de­ra (Ovie­do,1962) es mé­di­co, pa­dre de tres hi­jas y es­tá afin­ca­do en Lon­dres. Creó Ibé­ri­ca de Diag­nós­ti­co Ci­ru­gía (IDC) en los años no­ven­ta y se es­pe­cia­li­zó en me­di­ci­na de­por­ti­va, tras com­ple­tar su for­ma­ción en Es­ta­dos Uni­dos.

Tras ven­der su so­cie­dad al fon­do bri­tá­ni­co CVC, ca­pi­ta­nea­do en Es­pa­ña por Ja­vier de Jai­me, ini­cia­ron de for­ma con­jun­ta una es­ca­la­da de ad­qui­si­cio­nes de hos­pi­ta­les pri­va­dos. En 2002, IDC ad­qui­rió la Fun­da­ción Ji­mé­nez Díaz en Ma­drid. Tres años des­pués, ven­dió IDC al gru­po sue­co Ca­pio por más de 330 mi­llo­nes. Ma­de­ra, por aquel en­ton­ces, fue nom­bra­do ya vi­ce­pre­si­den­te de la com­pa­ñía, con un 5,1% del ca­pi­tal. En 2006, otro fon­do, Apax, ad­qui­rió Ca­pio por 2.000 mi­llo­nes. Cin­co años des­pués, CVC com­pró de nue­vo la di­vi­sión es­pa­ño­la de Ca­pio (unos 900 mi­llo­nes) y nom­bró a Ma­de­ra pri­mer eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía, ade­más de de­vol­ver­le al gru­po hos­pi­ta­la­rio su nom­bre ori­gi­nal, IDC.

Con el ojo pues­to en la con­so­li­da­ción del sec­tor sa­ni­ta­rio, en ju­nio de 2014, CVC­se hi­zo con el 61% que el fon­do Doughty Han­son po­seía en el ac­cio­na­ria­do de Qui­rón por unos 1.5000 mi­llo­nes de eu­ros. Ac­to se­gui­do lo fu­sio­nó con IDC Sa­lud. Apar­tir de en­ton­ces em­pe­zó una ca­rre­ra de­sen­fre­na­da por ad­qui­rir hos­pi­ta­les pri­va­dos y con­so­li­dar el sec­tor bus­can­do las má­xi­mas si­ner­gias po­si­bles. En los dos úl­ti­mos años, CVC, de la mano de Ma­de­ra, ha ad­qui­ri­do dis­tin­tos gru­pos hos­pi­ta­la­rios: las dos clí­ni­cas Ru­ber en Ma­drid (unos 150 mi­llo­nes), la alian­za con la clí­ni­ca Rot­ger en Ma­llor­ca; la Po­li­clí­ni­ca Gui­púz­coa en San Sebastián (40 mi­llo­nes), el hos­pi­tal In­fan­ta Lui­sa en Se­vi­lla (100 mi­llo­nes). Tam­bién se ha he­cho con el con­trol de cua­tro so­cie­da­des de pre­ven­ción. Se tra­ta de Mu­pres­pa (30 mi­llo­nes), MCMu­tual (22 mi­llo­nes), Mu­tua Uni­ver­sal (25 mi­llo­nes) y Fre­map (100 mi­llo­nes).

El re­sul­ta­do de esas com­pras ha si­do que Qui­rón se ha­ya con­ver­ti­do en el ma­yor ope­ra­dor de hos­pi­ta­les pri­va­dos en Es­pa­ña. La com­pa­ñía ges­tio­na 43 hos­pi­ta­les (cin­co in­te­gra­dos en la red sa­ni­ta­ria pú­bli­ca, 4 en Ma­drid y uno en Bar­ce­lo­na), 39 cen­tros mé­di­cos y más de 300 cen­tros de pre­ven­ción de ries­gos la­bo­ra­les. En to­tal, cuen­ta con más de 35.000 em­plea­dos en to­dos sus cen­tros. Aho­ra, la in­te­gra­ción de Qui­rón Sa­lud y He­lios Kli­ni­ken (la fi­lial de Fre­se­nius) con­for­ma­rá el prin­ci­pal ope­ra­dor de hos­pi­ta­les pri­va­dos a ni­vel eu­ro­peo y el se­gun­do más gran­de del mun­do, se­gún ex­pli­ca­ba la no­ta di­fun­di­da es­ta se­ma­na.

Víc­tor Ma­de­ra tie­ne un com­pro­mi­so de per­ma­nen­cia de dos años. Y se­rá, po­si­ble­men­te, el en­car­ga­do de lle­var la di­vi­sión es­pa­ño­la. Apro­xi­ma­da­men­te, el 80% del ca­pi­tal de Qui­rón es­ta­ba en ma­nos del fon­do CVCy el 20% res­tan­te en ma­nos de miem­bros del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción, en­ca­be­za­do por Ma­de­ra. El im­por­te de la ope­ra­ción se ha ar­ti­cu­la­do de tal for­ma que se des­em­bol­sa­rán 4.000 mi­llo­nes en efec­ti­vo y el res­to en deu­da. Su­po­ne pa­gar unas 12 ve­ces su ebitda (re­sul­ta­do bru­to de ex­plo­ta­ción). La transac­ción es­tá su­je­ta a la apro­ba­ción de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes y se pre­vé el cie­rre pa­ra el úl­ti­mo tri­mes­tre del 2016 o el pri­me­ro de 2017.

Qui­rón tu­vo un re­sul­ta­do ope­ra­ti­vo de unos 420 mi­llo­nes de eu­ros en 2015, ci­fra que es­pe­ra­ba au­men­tar has­ta los 460-480 mi­llo­nes es­te año, se­gún un in­for­me de Ci­ti.

LLIBERT TEIXIDÓ / AR­CHI­VO

Clí­ni­ca Hos­pi­tal Qui­rón de Bar­ce­lo­na, uno de los ma­yo­res cen­tros del gru­po

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.