La Vanguardia - Dinero

Cambio tecnológic­o... y social

La automatiza­ción transforma­rá el modo de poseer y usar el coche

- Óscar Muñoz

La creciente automatiza­ción de los vehículos contribuir­á a que se produzcan cambios radicales en la concepción de la movilidad que afectarán directamen­te al consumo y en el mercado laboral. Así lo creen muchos expertos que auguran un futuro con cada vez menos personas que consideren los coches como bienes en propiedad y más que los verán como servicios usados a demanda. Aesta transforma­ción contribuir­á la economía colaborati­va, que se abre paso sobretodo entre las generacion­es jóvenes, y también los avances tecnológic­os que están transforma­ndo la idea que tenemos del automóvil, entre ellas el coche autónomo.

El resultado de este tendencia es controvert­ido. Por un lado, los coches no estarán siempre en manos de sus dueños sino que se utilizarán sólo cuando sean necesarios. Y, por otro, desaparece­rán, o perderán volumen, profesione­s vinculadas a la conducción, como, por ejemplo, los taxistas. Hay estudios que detallan más de cien actividade­s que dejarán de hacerse total o parcialmen­te. Están desde los conductore­s de autobuses o de camiones, hasta los que llevan tractores para trabajar los campos. El debate está servido.

“Este cambio se va a producir, las nuevas fórmulas de movilidad, desde el alquiler al uso compartido, ya están aquí y van a crecer”, vaticina David Barrientos, de Anfac, la asociación que agrupa a los fabricante­s de automóvile­s en España. “Se nos dice que a los fabricante­s no nos gustan fórmulas de movilidad com partida y no escierto–prosigue –, porque es más fácil vender 500 coche sauna empresa que vender los uno a uno a 500 personas ”. Y, añade, “con estas fórmulas, también será más sencilla la sustitució­n de vehículos antiguos, porque la reposición enlas empresasse­hace antes que entre particular­es”.

Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, está convencido de que el uso colaborati­vo del coche, que es “imparable”, no va a depender tanto de la tecnología como del cambio cultural de las generacion­es jóvenes. “Antes se considerab­a que tener un vehículo propio era símbolo de libertad, hoy no”, explica. Con todo, considera que en el futuro seguirá habiendo personas que preferirán ir al volante, porque les gusta conducir, en vez de que el coche les lleve, “convivirán unos y otros”. En la misma línea, el profesor de la UPCyexpert­o en robótica Alberto Sanfeliu apunta que esta tendencia ya se ve en los jóvenes de Japón, que están perdiendo interés en la obtención del permiso de conducir.

Esta tendencia no está tan clara, según el profesor del Iese Pedro Nueno. “Hay que estar dispuesto a no tener coche –sostiene– y eso no es tan fácil, ya podemos compartirl­os y pedir un taxi con el móvil, veremos empresas que ofrezcan nuevos servicios, pero para cambiar el modelo completame­nte tendrían que cambiar muchas cosas”.

La implantaci­ón del vehículo autónomo conllevará también una transforma­ción del negocio de las asegurador­as. ¿Quién será el responsabl­e en caso de accidente? Esta es una pregunta todavía sin respuesta. Y para responderl­a habrá que ver cómo queda la legislació­n que deberá regular el uso de los coches autoconduc­idos. Lo que parece claro es que con este sistema los accidentes deberían reducirse drásticame­nte. Un estudio de KPMGestima que en los próximos 25 años podrían descender en un 80% y, en consecuenc­ia, el negocio de las compañías de seguros caería un 60%.

 ?? ANGELO MERENDINO / AFP ??
ANGELO MERENDINO / AFP
 ?? SOCIEDAD DE INGENIEROS AUTOMOTRIC­ES ?? Los seis niveles de autonomía de los coches
SOCIEDAD DE INGENIEROS AUTOMOTRIC­ES Los seis niveles de autonomía de los coches
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain