Cam­bio tec­no­ló­gi­co... y so­cial

La au­to­ma­ti­za­ción trans­for­ma­rá el mo­do de po­seer y usar el co­che

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ós­car Mu­ñoz

La cre­cien­te au­to­ma­ti­za­ción de los vehícu­los con­tri­bui­rá a que se pro­duz­can cam­bios radicales en la con­cep­ción de la mo­vi­li­dad que afec­ta­rán di­rec­ta­men­te al con­su­mo y en el mer­ca­do la­bo­ral. Así lo creen mu­chos ex­per­tos que au­gu­ran un fu­tu­ro con ca­da vez me­nos per­so­nas que con­si­de­ren los co­ches co­mo bie­nes en pro­pie­dad y más que los ve­rán co­mo ser­vi­cios usa­dos a de­man­da. Aes­ta trans­for­ma­ción con­tri­bui­rá la eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va, que se abre pa­so so­bre­to­do en­tre las ge­ne­ra­cio­nes jó­ve­nes, y tam­bién los avan­ces tec­no­ló­gi­cos que es­tán trans­for­man­do la idea que te­ne­mos del au­to­mó­vil, en­tre ellas el co­che au­tó­no­mo.

El re­sul­ta­do de es­te ten­den­cia es con­tro­ver­ti­do. Por un la­do, los co­ches no es­ta­rán siem­pre en ma­nos de sus due­ños sino que se uti­li­za­rán só­lo cuan­do sean ne­ce­sa­rios. Y, por otro, des­apa­re­ce­rán, o per­de­rán vo­lu­men, pro­fe­sio­nes vin­cu­la­das a la con­duc­ción, co­mo, por ejem­plo, los ta­xis­tas. Hay es­tu­dios que de­ta­llan más de cien ac­ti­vi­da­des que de­ja­rán de ha­cer­se to­tal o par­cial­men­te. Es­tán des­de los con­duc­to­res de au­to­bu­ses o de ca­mio­nes, has­ta los que lle­van trac­to­res pa­ra tra­ba­jar los cam­pos. El de­ba­te es­tá ser­vi­do.

“Es­te cam­bio se va a pro­du­cir, las nue­vas fór­mu­las de mo­vi­li­dad, des­de el al­qui­ler al uso com­par­ti­do, ya es­tán aquí y van a cre­cer”, va­ti­ci­na Da­vid Ba­rrien­tos, de An­fac, la aso­cia­ción que agru­pa a los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les en Es­pa­ña. “Se nos di­ce que a los fa­bri­can­tes no nos gus­tan fór­mu­las de mo­vi­li­dad com par­ti­da y no es­cier­to–pro­si­gue –, por­que es más fá­cil ven­der 500 co­che sau­na em­pre­sa que ven­der los uno a uno a 500 per­so­nas ”. Y, aña­de, “con es­tas fór­mu­las, tam­bién se­rá más sen­ci­lla la sus­ti­tu­ción de vehícu­los an­ti­guos, por­que la re­po­si­ción en­las em­pre­sas­seha­ce an­tes que en­tre par­ti­cu­la­res”.

Xa­vier Pu­jol, con­se­je­ro de­le­ga­do de Fi­co­sa, es­tá con­ven­ci­do de que el uso co­la­bo­ra­ti­vo del co­che, que es “im­pa­ra­ble”, no va a de­pen­der tan­to de la tec­no­lo­gía co­mo del cam­bio cul­tu­ral de las ge­ne­ra­cio­nes jó­ve­nes. “An­tes se con­si­de­ra­ba que te­ner un vehícu­lo pro­pio era sím­bo­lo de li­ber­tad, hoy no”, ex­pli­ca. Con to­do, con­si­de­ra que en el fu­tu­ro se­gui­rá ha­bien­do per­so­nas que pre­fe­ri­rán ir al vo­lan­te, por­que les gus­ta con­du­cir, en vez de que el co­che les lle­ve, “con­vi­vi­rán unos y otros”. En la mis­ma lí­nea, el pro­fe­sor de la UPC­yex­per­to en ro­bó­ti­ca Al­ber­to San­fe­liu apun­ta que es­ta ten­den­cia ya se ve en los jó­ve­nes de Ja­pón, que es­tán per­dien­do in­te­rés en la ob­ten­ción del per­mi­so de con­du­cir.

Es­ta ten­den­cia no es­tá tan cla­ra, se­gún el pro­fe­sor del Ie­se Pe­dro Nueno. “Hay que es­tar dis­pues­to a no te­ner co­che –sos­tie­ne– y eso no es tan fá­cil, ya po­de­mos com­par­tir­los y pe­dir un ta­xi con el mó­vil, ve­re­mos em­pre­sas que ofrez­can nue­vos ser­vi­cios, pe­ro pa­ra cam­biar el mo­de­lo com­ple­ta­men­te ten­drían que cam­biar mu­chas co­sas”.

La im­plan­ta­ción del vehícu­lo au­tó­no­mo con­lle­va­rá tam­bién una trans­for­ma­ción del ne­go­cio de las ase­gu­ra­do­ras. ¿Quién se­rá el res­pon­sa­ble en ca­so de ac­ci­den­te? Es­ta es una pre­gun­ta to­da­vía sin res­pues­ta. Y pa­ra res­pon­der­la ha­brá que ver có­mo que­da la le­gis­la­ción que de­be­rá re­gu­lar el uso de los co­ches au­to­con­du­ci­dos. Lo que pa­re­ce cla­ro es que con es­te sis­te­ma los ac­ci­den­tes de­be­rían re­du­cir­se drás­ti­ca­men­te. Un es­tu­dio de KPMGes­ti­ma que en los pró­xi­mos 25 años po­drían des­cen­der en un 80% y, en con­se­cuen­cia, el ne­go­cio de las com­pa­ñías de se­gu­ros caería un 60%.

ANGELO MERENDINO / AFP

SO­CIE­DAD DE IN­GE­NIE­ROS AU­TO­MO­TRI­CES

Los seis ni­ve­les de au­to­no­mía de los co­ches

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.