Es­pe­ran­za bursátil

La es­ta­bi­li­dad de los ti­pos en el tra­mo fi­nal del año abre nue­vas pers­pec­ti­vas en la ren­ta va­ria­ble

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

La­pa­si­vi­dad de­la Re­ser­va Fe­de­ral en su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ha re­afir­ma­do las ex­pec­ta­ti­vas de apla­za­mien­to de las subidas de ti­pos en EE.UU. has­ta di­ciem­bre. Era la hi­pó­te­sis do­mi­nan­te por lo que los mo­vi­mien­tos en los mer­ca­dos tras la reunión de­la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria es­ta­dou­ni­den­se han si­do más bien es­ca­sos, con ba­ja­da del dó­lar y me­jor dis­po­si­ción de las bol­sas.

Los in­ver­so­res tie­nen por de­lan­te un ho­ri­zon­te to­da­vía di­la­ta­do de ti­pos de in­te­rés ba­jos, aun­que las me­di­das que pue­dan adop­tar en el fu­tu­ro los ban­cos cen­tra­les pa­ra em­pi­nar en al­gu­na me­di­da la cur­va de ti­pos de in­te­rés, ele­van­do los ti­pos lar­gos en la me­di­da de lo po­si­ble, po­drían ge­ne­rar al­gu­nas es­pe­ran­zas de me­jo­ra de las ren­ta­bi­li­da­des.

Pe­ro, de mo­men­to, en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, el pa­no­ra­ma en lo que se re­fie­re a los ti­pos de in­te­rés per­mi­te es­pe­rar es­ta­bi­li­dad. Noa­síen­la­bol­sa, en­don­de­los­mo­vi­mien­tos pue­den ofre­cer al­gu­nas opor­tu­ni­da­des a los in­ver­so­res. Los ti­pos a lar­go, tras el re­pun­te que ex­pe­ri­men­ta­ron de for­ma es­po­rá­di­ca en las dos úl­ti­mas se­ma­nas, han vuel­to a si­tuar­se cer­ca de ce­ro oe­nal­gu­nos­ca­sos­por­de­ba­jo.

Las ex­pec­ta­ti­vas de­ren­ta­bi­li­dad de los in­ver­so­res es­ta­rán, en su­ma, cen­tra­das en los ac­ti­vos de ries­go ya que el apla­za­mien­to de la subida de ti­pos en EE.UU. ha me­jo­ra­do las pre­vi­sio­nes pa­ra al­gu­nos sec­to­res mien­tras man­tie­ne ba­jo mí­ni­mos las es­pe­ran­zas de me­jo­ra de los be­ne­fi­cios en al­gu­nos otros, co­mo el sec­tor fi­nan­cie­ro, uno de los má­sa­fec­ta­dos­por­las­ba­jas­ren­ta­bi­li­da­des y por la di­fi­cul­tad de ob­te­ner már­ge­nes de be­ne­fi­cio en sus ope­ra­cio­nes ha­bi­tua­les de aho­rro y cré­di­to.

De he­cho, una vez su­pe­ra­do el inesperado ma­za­zo del Bre­xit, las bol­sas se han mo­vi­do más bien al al­za, enes­pe­cial al­gu­nas eu­ro­peas, aun­que las pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas no es­tán me­jo­ran­do co­mo se pre­veía y, por ello, po­nen un­lí­mi­te cer­cano a las po­si­bi­li­da­des de be-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.