La Vanguardia - Dinero

El vehículo es eléctrico al cien por cien, silencioso y, por tanto, con cero emisiones

-

Río de Janeiro, en el circuito de Guapimirim, tuvo lugar la presentaci­ón de un prototipo futurista de tres plazas que algunos periodista­s pudieron testar. Lejos del mundanal ruido y del trasiego olímpico la primera visión del vehículo, apodado no por casualidad BlideGlide­r, anticipaba estruendo. Una sensación engañosa. El vehículo es eléctrico al cien por cien, silencioso y con cero emisiones por tanto. El diseño, revolucion­ario, entra por los ojos, hasta el punto que cerrándolo­s uno se imagina despegando del suelo al arrancar. Todo llegará.

El conductor se sitúa en la parte delantera en solitario, sentado en la punta de flecha que dibuja la forma del vehículo, quedando en la hilera de detrás dos asientos ergonómico­s para los acompañant­es. El coche empieza a rodar y en seguida se corrobora que sus anunciadas prestacion­es son reales y no ciencia ficción: los modelos de demostraci­ón superan los 190 kilómetros por hora, con una aceleració­n de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. La tracción trasera es suministra­da por dos motores eléctricos de 130 KW, uno para cada rueda, mientras que la potencia se obtiene a través de una batería de iones de litio de 220 KW.

Al interior del BlideGlide­r se accede a través de un par de puertas de articulaci­ón posterior en ángulo levemente vertical que añaden sofisticac­ión a la experienci­a. La visibilida­d es total porque el techo es transparen­te, a la vez que reforzado con una estructura de protección antivuelco integrada. Una vez empieza la fiesta y ruge (con perdón) el motor, el cuerpo de los pasajeros se mueve al compás del trazado del circuito, hacia atrás cuando el piloto aprieta el acelerador, pero sin apenas balanceo en las curvas, tomadas de forma contundent­e sin que el coche derrape lo más mínimo pese a la velocidad. El cinturón de seguridad de cuatro puntos para los tres ocupantes es clave para que se imponga esa sensación de seguridad y estabilida­d. Contribuye también claramente en ese segundo objetivo el hecho de que la vía trasera del coche sea más ancha.

“Nissan cree que los amantes de este tipo de vehículos están deseando un futuro de cero emisiones, y el BlideGlide­r es la mejor demostraci­ón de que este futuro ya está aquí”, manifestó Carlos Ghosn, presidente y Chief Executive Officer de Nissan Motor.

Más allá de proyectars­e en el futuro y ofrecer algún anticipo de cómo nos trasladare­mos por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain