Cin­co gi­gan­tes in­sa­cia­bles

Las cin­co ma­yo­res em­pre­sas del mun­do ya son tec­no­ló­gi­cas. Al tiem­po que in­ven­tan el fu­tu­ro, co­li­sio­nan en­tre ellas pa­ra con­tro­lar to­da la in­no­va­ción has­ta lí­mi­tes inima­gi­na­bles

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, las cin­co ma­yo­res com­pa­ñías del mun­do por ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til son tec­no­ló­gi­cas. Des­de fi­na­les de ju­lio, co­mo si de una con­jun­ción as­tral se tra­ta­ra, las lla­ma­das nue­vas big fi­ve, ocu­pan los cin­co pri­me­ros pues­tos del ran­king: Ap­ple, Alp­ha­bet (Goo­gle), Mi­cro­soft, Ama­zon y Fa­ce­book. En­su as­cen­so han des­ban­ca­do a Berks­hi­re Ha­ta­way, Ex­xo no John­son& John­son. Es un he­cho car­ga­do de sim­bo­lis­mo, que evi­den­cia tal vez que ya es­ta­mos en una nue­va era, la que los ob­ser­va­do­res lla­man “cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial”.

¿Por qué es­tas cin­co? Por­que son los lí­de­res en mer­ca­dos que an­tes no exis­tían. “Es­tas em­pre­sas han crea­do sus pro­pias ca­te­go­rías, don­de an­tes no ha­bía na­die, y han cre­ci­do más allá del o que ni si­quie­ra ha­bían so­ña­do ”, ex­pli­ca Na­cho de Pi­ne­do, con­se­je­ro de­le­ga­do de Is­di (Ins­ti­tu­to Su­pe­rior pa­ra el Desa­rro­llo de In­ter­net ).“Tie­nen ac­ce­so al San­to Grial de los al­go­rit­mos, los pro­gra­mas que ges­tio­nan el lla­ma­do Big Da­ta, que aho­ra son el gran ac­ti­vo em­pre­sa­rial”, re­su­me En­ri­que San Juan, ex­per­to en re­des so­cia­les y so­cial me­dia. “El es­pa­cio que de­jan es­tas fir­mas es muy re­du­ci­do y no se­rá fá­cil ha­cer­les som­bra. Mu­chos creen que es al­go di­ver­ti­do, pe­ro no es des­ca­be­lla­do ha­blar de dic­ta­du­ra di­gi­tal”.

Es­tos big fi­ve vi­ven en una es­pe­cie de en­ten­te de mo­no­po­lios con­sen­ti­dos, pe­ro en reali­dad co­li­sio­nan en sus an­sias de ex­pan­sión. “To­dos lo quie­ren to­do, pe­ro les con­di­cio­na su ori­gen”, va­lo­ra Ge­nís Ro­ca, de la con­sul­to­ría es­tra­té­gi­ca Ro­ca Sal­va­te­lla. Así, Fa­ce­book vie­ne del ocio, Goo­gle de la pu­bli­ci­dad, Mi­cro­soft del mun­do de la em­pre­sa, Ama­zon de la lo­gís­ti­ca y el co­mer­cio, Ap­ple del hard­wa­re. “Cuan­to más se ale­jan de su co­re, me­no­se­fi­cien­tes son”, aler­ta Ro­ca. Es­to ex­pli­ca que a Ama­zon le se­gui­mos vien­do co­mo ven­de­dor de li­bros aun­que fa­bri­que el Kind­le; las di­fi­cul­ta­des de Goo­gle pa­ra dar en el cla­vo de las re­des so­cia­les, o que du­dá­ra­mos de que Fa­ce­book su­pie­ra mo­ne­ti­zar What­sapp cuan­do lo com­pró.

“Con lo que ga­nan en su ne­go­cio prin­ci­pal, ca­da una de ellas pue­de de­di­car sea ge­ne­rar un eco sis­te­ma, a in­ver­tir en otras áreas ”, ex­pli­ca De P in e do .“Pe­ro­la par­te ne­ga­ti­va es que tam­bién se ata­can en­tre sí ”. Y mien­tras, aho­ra mis­mo, en al­gún ga­ra­je de Si­li­con Va­lley o en un la­bo­ra­to­rio de Stan­ford, al­guien es­tá crean­do una nue­va ca­te­go­ría que cre­ce­rá y se con­ver­ti­rá en un ne­go­cio re­le­van­te. La com­pe­ti­ción con­sis­te en de­tec­tar las nue­vas big things y com­prar­las an­tes que el ve­cino. “Los cin­co gran­des jue­gan to­dos al cre­ci­mien­to con com­pras. El fac­tor de com­pe­ti­ti­vi­dad fu­tu­ro se­rá su­ca­pa­ci­dad de in­te­gra­ción, igual que ha pa­sa­do por ejem­plo con la ban­ca tra­di­cio­nal”, ex­pli­ca Ge­nís Ro­ca.

¿Có­mo se­rá el fu­tu­ro de es­tas gran­des em­pre­sas que es­tán cons­tru­yen­do el fu­tu­ro? “En los pró­xi­mos años se­gui­rán sien­do po­ten­tes, pe­ro na­die es ca­paz de mi­rar más allá de cin­co años”, di­ce de Pi­ne­do. “A más de una le pue­de pa­sar lo que a Yahoo, o No­kia. Es di­fí­cil que en cin­co años mue­ran, pe­ro sí pa­sa­rán co­sas: nue­vos ni­chos, com­pe­ten­cia, la pro­pia ob­so­les­cen­cia de su ne­go­cio”. Quién sa­be dón­de es­ta­rán en dos años, o en 2020. Sin ir más le­jos, Black­berry re­gis­tró su má­xi­mo de ven­tas en 2010.

AR­TUR DE­BAT

Bar­ce­lo­na Pier­gior­gio M. San­dri

Bar­ce­lo­na

Mar Gal­tés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.