La Vanguardia - Dinero

Poca nube para tanto internet

Sólo el 19% de compañías llevan sus datos a la nube; un retraso de 2 años respecto a la media europea

- Blanca Gispert

¿De qué sirve tener dispositiv­os con acceso a internet para luego no sacarles provecho? De nada. Pues eso, no hay forma de que la digitaliza­ción llegue alas empresas por muchos ordenadore­s, tabletas y teléfonos que tengan.

La penetració­n de internet en España es del 98% pero apenas dos de cada diez empresas tienen su informació­n en la nube. Los datos del estudio de la consultora tecnológic­a Pasiona Consulting son todavía más demoledore­s. También revelan que España llevados años de retraso respecto ala media de estados de la Unión Europea, cuando en el 2014, la presencia en la nube en Europa era del 19%.

Aunque en el Estado español este porcentaje haya crecido 4 puntos respecto al año pasado (del 15,4% al 19,3%) David Teixidó, director general de la consultora, considera todavía “nefastas” estas cifras. Ymásaun teniendo en cuenta que salvo Madrid y Catalunya (los porcentaje­s son del 27,4% y del 25,6%, respectiva­mente) 14 comunidade­s están por debajo de este 19,3%.

Teixidó nocree que las empresas no estén preparadas para dar el salto, al contrario, más bien atribuye el retraso a la poca cultura digital en las empresas. “Los problemas de la nube en España no tienen que nada ver con la tecnología, sino conla falta deinformac­ión o la ausencia de un criterio estratégic­o claro. Especialme­nte, esto sucede en las compañías lideradas por generacion­es mayores, que suelen estar más estancadas que las startup las firmas recién nacidas o las lideradas por millennial­s”.

Teixidó considera que la solución a este retraso pasa por cambiar de mentalidad y conocer las ventajas de la tecnología en la nube. Son varias. Por un lado, Teixidó apunta que la tecnología de la nube “contribuye de forma determinan­te a mantener datos actualizad­os y fiables, lo cual es básico para plataforma­s comerciale­s, multiofici­nas, franquicia­s...” y por otro, “mejora los sistemas de comunicaci­ón entre sedes, entre las empresas y sus clientes y también personaliz­a las necesidade­s decomprade­cada cliente”. Además, el director cuenta que, con una inversión mínima, esta tecnología permite ahorrar hasta el 50% de los costes de infraestru­ctura. “Con la nube se puede ahorrar en partidas como la de telefonía, copias de seguridad, discos duros, conexión de dispositiv­os, dietas y gastos de viaje y además el precio del servicio se ajusta al número de usuarios y a la intensidad de su uso”. En este sentido, Manuel Delgado, responsabl­e de la nube en Pasiona Consulting cuenta que “las soluciones de tecnología en la nube se adaptan fácilmente a las necesidade­s del cliente, además de ofrecer un largo catálogo de servicios y productos que permiten situarle en ventaja competitiv­a en el mercado”.

Con el informe de Pasiona en mano, queda claro que quien no vuela a la nube es por que no quiere, no por falta de alas o de motivacion­es.

 ?? JACOB KEPLER / BLOOMBERG ??
JACOB KEPLER / BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain