Las al­ter­na­ti­vas al plás­ti­co pi­den pa­so

Las fi­bras ve­ge­ta­les, co­mo el lino, el cá­ña­mo o el co­co, ya sus­ti­tu­yen a es­te de­ri­va­do del pe­tró­leo en mu­chos usos

La Vanguardia - Dinero - - ECONOMÍA VERDE - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

Mi­ren a su al­re­de­dor y fí­jen­se en cuán­tos de los ob­je­tos de su en­torno es­tán rea­li­za­dos con plás­ti­co o bien lo con­tie­nen. Es­te ma­te­rial, que en la ac­tua­li­dad pro­vie­ne en su ma­yor par­te del pe­tró­leo, se em­plea en la fa­bri­ca­ción de un sin­fín de pro­duc­tos. ¡Vi­vi­mos ro­dea­dos de él!

El plás­ti­co es la ter­ce­ra apli­ca­ción del pe­tró­leo más usa­da en el mun­do. Su con­su­mo mun­dial al ca­bo del año es de unos 200 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Sin em­bar­go, se tra­ta de un ma­te­rial con­ta­mi­nan­te, que con­tie­ne adi­ti­vos per­ju­di­cia­les pa­ra la sa­lud y que no es bio­de­gra­da­ble (tar­da unos 1.000 años en des­com­po­ner­se), lo que cau­sa gra­ves pro­ble­mas me­dioam­bien­ta­les (en los océa­nos hay 270.000 to­ne­la­das mé­tri­cas de desechos, que equi­val­drían al ca­mino que ocu­pa­ría una bo­te­lla de plás­ti­co de­trás de otra de aquí has­ta la Lu­na ida y vuel­ta dos ve­ces, se­gún el Ins­ti­tu­to 5 Gy­res).

Al igual que des­de ha­ce va­rias dé­ca­das se bus­can fuen­tes de ener­gía al­ter­na­ti­vas al pe­tró­leo, cien­tí­fi­cos de to­do el mun­do in­ves­ti­gan pa­ra en­con­trar ma­te­ria­les pa­ra fa­bri­car plás­ti­co sin ne­ce­si­dad de re­cu­rrir al co­no­ci­do co­mo oro ne­gro. Una de las al­ter­na­ti­vas que es­tá co­bran­do más fuer­za es el re­em­pla­zo del plás­ti- co tra­di­cio­nal por bio­plás­ti­co, fa­bri­can­do con fi­bras ve­ge­ta­les co­mo el lino, el cá­ña­mo o el co­co.

El bio­plás­ti­co y las opor­tu­ni­da­des y re­tos de es­te nue­vo ma­te­rial fue­ron los pro­ta­go­nis­tas de un en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal so­bre in­ves­ti­ga­ción ve­ge­tal bá­si­ca y apli­ca­da al desa­rro­llo de nue­vos ma­te­ria­les sos­te­ni­bles, que ha te­ni­do lu­gar en­tre el 27 y el 28 de sep­tiem­bre en el Cos­moCai­xa de Bar­ce­lo­na y que ha si­do or­ga­ni­za­do por Bio­cat, la Obra So­cial La Cai­xa y el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Agri­ge­nó­mi­ca (CRAG).

“Es ne­ce­sa­rio en­con­trar fór­mu­las pa­ra subs­ti­tuir al plás­ti­co pro­du­ci­do con pe­tró­leo y las fi­bras ve­ge­ta­les o bio­plás­ti­cos tie­nen mu­cho po­ten­cial en es­te sen­ti­do”, ase­gu­ra Lui­sa M. Trin­da­de, ex­per­ta de la uni­ver­si­dad ho­lan­de­sa de Wa­ge­nin­gen y po­nen­te del en­cuen­tro del Cos­moCai­xa.

Apli­ca­cio­nes Ya hay al­gu­nos ejem­plos en el mer­ca­do. Uno de los más co­no­ci­dos son las bol­sas de usar y ti­rar bio­de­gra­da­bles que ofre­cen al­gu­nas ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos. Pe­ro el bio­plás­ti­co ya se apli­ca tam­bién en el ám­bi­to sa­ni­ta­rio (pró­te­sis, hi­los de su­tu­ra…), la ali­men­ta­ción (pro­duc­tos de ca­te­ri­ng, en­va­ses de usar y ti­rar…), el trans­por­te (pa­ra re­ves­tir el in­te- rior de co­ches y avio­nes), ju­gue­te­ría, de­por­te (ta­blas de snow­board), mo­da (Ver­sa­ce cuen­ta con una lí­nea de ro­pa he­cha de maíz) e in­clu­so se ha co­la­do en los bi­lle­tes de dó­lar.

“Es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra mu­chas in­dus­trias”, es­pe­cial­men­te el sec­tor au­to­mo­vi­lís­ti­co, que ne­ce­si­ta ma­te­ria­les de al­ta ca­li­dad, y otros co­mo la ar­qui­tec­tu­ra o la de­co­ra­ción, “aun­que es un las­tre pa­ra la in­dus­tria re­la­cio­na­da con el pe­tró­leo”, se­ña­la Lui­sa M. Trin­da­de.

Las fi­bras ve­ge­ta­les ofre­cen ven­ta­jas tan­to me­dioam­bien­ta­les co­mo eco­nó­mi­cas: las plan­tas se ca­rac­te­ri­zan por eli­mi­nar dió­xi­do de car­bono (CO ); pa­ra pro­du­cir un ki­lo de lino se uti­li­za cin­co ve­ces me­nos ener­gía que pa­ra pro­du­cir la mis­ma can­ti­dad de fi­bra de vi­drio, y ade­más, la fi­bra de lino pe­sa la mi­tad que la fi­bra de vi­drio. La ex­per­ta se­ña­la tam­bién que “son unos ma­te­ria­les más sa­nos y ade­cua­dos pa­ra las per­so­nas y se adap­tan me­jor a nues­tras ne­ce­si­da­des”.

Pe­ro las fi­bras ve­ge­ta­les plan­tean tam­bién gran­des desafíos. “An­te el au­men­to de la po­bla­ción mun­dial y de la de­man­da de ali­men­tos, es ne­ce­sa­rio in­ves­ti­gar pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad de las plan­ta­cio­nes por­que pri­me­ro de­be ha­ber ali­men­tos pa­ra to­dos”, ad­vier­te Trin­da­de. Por otro la­do, tam­bién “son ne­ce­sa­rios avan­ces tec­no­ló­gi­cos en la pro­duc­ción del bio­plás­ti­co”. De mo­men­to, la más desa­rro­lla­da en Eu­ro­pa es la in­dus­tria del lino, don­de ya fun­cio­na to­da la ca­de­na de pro­duc­ción des­de los pro­duc­to­res has­ta la ma­nu­fac­tu­ra.

JOE FOX / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.