Pen­sio­nes y fu­tu­ro

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

La gen­te es­tá preo­cu­pa­da por el fu­tu­ro del sis­te­ma de pen­sio­nes y en con­cre­to por su sos­te­ni­bi­li­dad. Un in­for­me que ha apa­re­ci­do es­tos días, el Ob­ser­va­to­rio del Aho­rro a lar­go pla­zo del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Bur­sá­ti­les (IEB, que ya va por su ter­ce­ra edi­ción) ase­gu­ra que el 70,6% de los ca­ta­la­nes es­tá “muy” preo­cu­pa­do por es­te asun­to. Es un por­cen­ta­je ele­va­do, aun­que en el con­jun­to de Es­pa­ña sube has­ta el 77,5% de la po­bla­ción, se­gún los re­sul­ta­dos de la ma­si­va en­cues­ta que ha rea­li­za­do el IEB me­dian­te un gru­po de aná­li­sis apo­ya­do por un se­lec­to gru­po de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras es­pa­ño­las y ex­tran­je­ras.

“El 61,7% de los ca­ta­la­nes –ex­pli­ca Ser­gio Mí­guez, pro­fe­sor del IEB, di­rec­tor y re­dac­tor de las con­clu­sio­nes del in­for­me– de- cla­ra es­tar ya aho­rran­do, más o me­nos en lí­nea con la me­dia es­pa­ño­la, que es del 62,2%. En cuan­to a las apor­ta­cio­nes pe­rió­di­cas al aho­rro, la elec­ción de rea­li­zar­las con ca­rác­ter men­sual es al­go más fre­cuen­te en Ca­ta­lu­ña, un 49,7% del to­tal, que en el con­jun­to de Es­pa­ña, en don­de es­tas apor­ta­cio­nes men­sua­les de­cla­ran rea­li­zar­las el 48.6% de los aho­rra­do­res”. Un da­to cu­rio­so: el 77,6% de los aho­rra­do­res no bus­ca ase­sor a la ho­ra de rea­li­zar sus in­ver­sio­nes.

Los vehícu­los de aho­rro son bá­si­ca­men­te dos, los fon­dos de in­ver­sión y la te­nen­cia de ac­cio­nes. En el pri­mer ca­so, un 31% de los ca­ta­la­nes op­ta por los ins­tru­men­tos de in­ver­sión co­lec­ti­va, al­go más que el con­jun­to de los es­pa­ño­les, con un 29,4% que opa por los fon­dos de in­ver­sión. En ac­cio­nes, un 22% en am­bos ca­sos con­si­de­ra que es el ti­po de in­ver­sión más ade­cua­do pa­ra ga­ran­ti­zar­se una ren­ta fu­tu­ra. La in­cli­na­ción por los de­pó­si­tos es en to­do ca­so la ma­yo­ri­ta­ria, un 51,6% en el ca­so de Ca­ta­lu­ña y un 49% en el con­jun­to de Es­pa­ña.

Mí­guez des­ta­ca la in­cli­na­ción de los in­ver­so­res ca­ta­la­nes por la com­pra de ac­cio­nes en los mer­ca­dos ex­te­rio­res, tan­to en Eu­ro­pa co­mo en Es­ta­dos Uni­dos. Una pre­fe­ren­cia que no es tan acu­sa­da en el con­jun­to de los in­ver­so­res de to­da Es­pa­ña, que en un 51% de los ca­sos op­tan por va­lo­res es­pa­ño­les de ren­ta va­ria­ble cuan­do su op­ción es la in­ver­sión bur­sá­til.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.