La Vanguardia - Dinero

Pensiones y futuro

-

La gente está preocupada por el futuro del sistema de pensiones y en concreto por su sostenibil­idad. Un informe que ha aparecido estos días, el Observator­io del Ahorro a largo plazo del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB, que ya va por su tercera edición) asegura que el 70,6% de los catalanes está “muy” preocupado por este asunto. Es un porcentaje elevado, aunque en el conjunto de España sube hasta el 77,5% de la población, según los resultados de la masiva encuesta que ha realizado el IEB mediante un grupo de análisis apoyado por un selecto grupo de entidades financiera­s españolas y extranjera­s.

“El 61,7% de los catalanes –explica Sergio Míguez, profesor del IEB, director y redactor de las conclusion­es del informe– de- clara estar ya ahorrando, más o menos en línea con la media española, que es del 62,2%. En cuanto a las aportacion­es periódicas al ahorro, la elección de realizarla­s con carácter mensual es algo más frecuente en Cataluña, un 49,7% del total, que en el conjunto de España, en donde estas aportacion­es mensuales declaran realizarla­s el 48.6% de los ahorradore­s”. Un dato curioso: el 77,6% de los ahorradore­s no busca asesor a la hora de realizar sus inversione­s.

Los vehículos de ahorro son básicament­e dos, los fondos de inversión y la tenencia de acciones. En el primer caso, un 31% de los catalanes opta por los instrument­os de inversión colectiva, algo más que el conjunto de los españoles, con un 29,4% que opa por los fondos de inversión. En acciones, un 22% en ambos casos considera que es el tipo de inversión más adecuado para garantizar­se una renta futura. La inclinació­n por los depósitos es en todo caso la mayoritari­a, un 51,6% en el caso de Cataluña y un 49% en el conjunto de España.

Míguez destaca la inclinació­n de los inversores catalanes por la compra de acciones en los mercados exteriores, tanto en Europa como en Estados Unidos. Una preferenci­a que no es tan acusada en el conjunto de los inversores de toda España, que en un 51% de los casos optan por valores españoles de renta variable cuando su opción es la inversión bursátil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain