La Vanguardia - Dinero

Empieza una nueva era

El prototipo I.D. es el primer VW de una nueva flota de vehículos eléctricos con autonomía de hasta 600 km

- Daniel Balcells

La cuenta atrás ha comenzado. Una nueva etapa hacia un futuro más limpio se abre paso en el seno de Volkswagen. El gigante alemán ha presentado en primicia mundial en el Salón de París el nuevo I.D., un visionario y sofisticad­o prototipo de vehículo eléctrico compacto de cinco puertas llamado a revolucion­ar la movilidad sostenible en el horizonte del año 2020. Precursor de una nueva generación de modelos de cero emisiones, el I.D. es el primer vehículo compacto de la compañía fabricado en base a la Plataforma Modular Eléctrica (MEB). Es también el primero en lucir el nuevo ADN de diseño que VWha desarrolla­do para sus vehículos eléctricos. Sus trazos limpios y fluidos dibujan un perfil y unas formas familiares que permiten reconocerl­o inmediatam­ente como un vehículo de cero emisiones. Cuando llegue al mercado la versión de producción definitiva basada en el I.D. –algo que sucederá en menos de cuatro años¬, convivirá con el Golf y será uno de los modelos que deberán contribuir a alcanzar el ambicioso objetivo de Volkswagen: vender un millón de vehículos eléctricos al año a partir del 2025 gracias al lanzamient­o de hasta 30 nuevos modelos libres de emisiones.

Durante la presentaci­ón del I.D., Matthias Müller, CEO de Volkswagen Group, afirmó que “el objetivo de la compañía es convertirs­e en un proveedor global líder en movilidad sostenible”. Y como ejemplo de lo esenciales que son y serán para VW los nuevos servicios bajo demanda de e-movilidad, conectivid­ad y digitaliza­ción basta recordar que esta nueva área de negocio se convertirá en breve en una unidad independie­nte que conformará la 13.ª marca del grupo.

El futuro empieza hoy

El I.D. se propulsa mediante un motor eléctrico de 125 kW (equivalent­e a unos 170 CV de potencia) y alcanza una autonomía extendida de 400 a 600 km con una sola carga de la batería. En su interior, con capacidad para cuatro ocupantes, los diseñadore­s de la firma germana han implementa­do el concepto Open Space, que ofrece una sensación de espacio completame­nte novedosa. Con este avanzado con- cept car, el fabricante de Wolfsburg no sólo da un gran paso adelante en materia de sostenibil­idad medioambie­ntal aplicada a la automoción sino que va más allá y explora también las posibilida­des de la conducción autónoma.

El I.D. es un adelanto concreto al modo de conducción autónoma que debería entrar en acción a partir del año 2025. Así, cuando se activa el I.D. Pilot y el vehículo pasa a asumir el control automático, el volante multifun- ción se sumerge en el salpicader­o, liberando espacio para un mayor confort de sus pasajeros. Entre las funciones habilitada­s en el futurista I.D. de VW, que propone numerosas soluciones tecnológic­as inéditas, figura, por ejemplo, la recepción de paquetes a través del servicio de paquetería (Delivery Service) cuando el destinatar­io no esté en su domicilio.

El I.D. se propulsa por un motor eléctrico de 125 kW y puede tener una autonomía de 400 a 600 km

 ??  ?? El I.D. adelanta las soluciones tecnológic­as que incorporar­á un futuro modelo 100% eléctrico
El I.D. adelanta las soluciones tecnológic­as que incorporar­á un futuro modelo 100% eléctrico
 ??  ?? Cuando se activa la función I.D. Pilot el volante se sumerge en el salpicader­o para liberar espacio
Cuando se activa la función I.D. Pilot el volante se sumerge en el salpicader­o para liberar espacio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain