Em­pie­za una nue­va era

El pro­to­ti­po I.D. es el pri­mer VW de una nue­va flo­ta de vehícu­los eléc­tri­cos con au­to­no­mía de has­ta 600 km

La Vanguardia - Dinero - - SALÓN DE PARÍS - Da­niel Bal­cells

La cuen­ta atrás ha co­men­za­do. Una nue­va eta­pa ha­cia un fu­tu­ro más lim­pio se abre pa­so en el seno de Volks­wa­gen. El gi­gan­te ale­mán ha pre­sen­ta­do en pri­mi­cia mun­dial en el Sa­lón de Pa­rís el nue­vo I.D., un vi­sio­na­rio y so­fis­ti­ca­do pro­to­ti­po de vehícu­lo eléc­tri­co com­pac­to de cin­co puer­tas lla­ma­do a re­vo­lu­cio­nar la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble en el ho­ri­zon­te del año 2020. Pre­cur­sor de una nue­va ge­ne­ra­ción de mo­de­los de ce­ro emi­sio­nes, el I.D. es el pri­mer vehícu­lo com­pac­to de la com­pa­ñía fa­bri­ca­do en ba­se a la Pla­ta­for­ma Mo­du­lar Eléc­tri­ca (MEB). Es tam­bién el pri­me­ro en lu­cir el nue­vo ADN de di­se­ño que VWha desa­rro­lla­do pa­ra sus vehícu­los eléc­tri­cos. Sus tra­zos lim­pios y flui­dos di­bu­jan un per­fil y unas for­mas fa­mi­lia­res que per­mi­ten re­co­no­cer­lo in­me­dia­ta­men­te co­mo un vehícu­lo de ce­ro emi­sio­nes. Cuan­do lle­gue al mer­ca­do la ver­sión de pro­duc­ción de­fi­ni­ti­va ba­sa­da en el I.D. –al­go que su­ce­de­rá en me­nos de cua­tro años¬, con­vi­vi­rá con el Golf y se­rá uno de los mo­de­los que de­be­rán con­tri­buir a al­can­zar el am­bi­cio­so ob­je­ti­vo de Volks­wa­gen: ven­der un mi­llón de vehícu­los eléc­tri­cos al año a par­tir del 2025 gra­cias al lan­za­mien­to de has­ta 30 nue­vos mo­de­los li­bres de emi­sio­nes.

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción del I.D., Matt­hias Mü­ller, CEO de Volks­wa­gen Group, afir­mó que “el ob­je­ti­vo de la com­pa­ñía es con­ver­tir­se en un pro­vee­dor glo­bal lí­der en mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble”. Y co­mo ejem­plo de lo esen­cia­les que son y se­rán pa­ra VW los nue­vos ser­vi­cios ba­jo de­man­da de e-mo­vi­li­dad, co­nec­ti­vi­dad y di­gi­ta­li­za­ción bas­ta re­cor­dar que es­ta nue­va área de ne­go­cio se con­ver­ti­rá en breve en una uni­dad in­de­pen­dien­te que con­for­ma­rá la 13.ª mar­ca del gru­po.

El fu­tu­ro em­pie­za hoy

El I.D. se pro­pul­sa me­dian­te un mo­tor eléc­tri­co de 125 kW (equi­va­len­te a unos 170 CV de po­ten­cia) y al­can­za una au­to­no­mía ex­ten­di­da de 400 a 600 km con una so­la car­ga de la ba­te­ría. En su in­te­rior, con ca­pa­ci­dad pa­ra cua­tro ocu­pan­tes, los di­se­ña­do­res de la fir­ma ger­ma­na han im­ple­men­ta­do el con­cep­to Open Spa­ce, que ofre­ce una sen­sa­ción de es­pa­cio com­ple­ta­men­te no­ve­do­sa. Con es­te avan­za­do con- cept car, el fa­bri­can­te de Wolfs­burg no só­lo da un gran pa­so ade­lan­te en ma­te­ria de sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal apli­ca­da a la au­to­mo­ción sino que va más allá y ex­plo­ra tam­bién las po­si­bi­li­da­des de la con­duc­ción au­tó­no­ma.

El I.D. es un ade­lan­to con­cre­to al mo­do de con­duc­ción au­tó­no­ma que de­be­ría en­trar en ac­ción a par­tir del año 2025. Así, cuan­do se ac­ti­va el I.D. Pi­lot y el vehícu­lo pa­sa a asu­mir el con­trol au­to­má­ti­co, el vo­lan­te mul­ti­fun- ción se su­mer­ge en el sal­pi­ca­de­ro, li­be­ran­do es­pa­cio pa­ra un ma­yor con­fort de sus pa­sa­je­ros. En­tre las fun­cio­nes ha­bi­li­ta­das en el fu­tu­ris­ta I.D. de VW, que pro­po­ne nu­me­ro­sas so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas iné­di­tas, fi­gu­ra, por ejem­plo, la re­cep­ción de pa­que­tes a tra­vés del ser­vi­cio de pa­que­te­ría (De­li­very Ser­vi­ce) cuan­do el des­ti­na­ta­rio no es­té en su do­mi­ci­lio.

El I.D. se pro­pul­sa por un mo­tor eléc­tri­co de 125 kW y pue­de te­ner una au­to­no­mía de 400 a 600 km

El I.D. ade­lan­ta las so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que in­cor­po­ra­rá un fu­tu­ro mo­de­lo 100% eléc­tri­co

Cuan­do se ac­ti­va la fun­ción I.D. Pi­lot el vo­lan­te se su­mer­ge en el sal­pi­ca­de­ro pa­ra li­be­rar es­pa­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.