Ga­na la apues­ta hí­bri­da

To­yo­ta op­ta por un len­gua­je de di­se­ño van­guar­dis­ta pa­ra que su ge­ne­ra­ción nue­va de co­ches triun­fe en Eu­ro­pa

La Vanguardia - Dinero - - SALÓN DE PARÍS - Pere Prat

Cuan­do de­bu­tó la pio­ne­ra en­tre­ga del Prius, en el mes de di­ciem­bre de 1997, la ma­yo­ría de ex­per­tos del sec­tor de la au­to­mo­ción ex­pre­sa­ron múl­ti­ples du­das ra­zo­na­bles so­bre la hi­po­té­ti­ca via­bi­li­dad de su re­vo­lu­cio­na­rio sis­te­ma hí­bri­do de pro­pul­sión.

Es­ta cho­can­te tec­no­lo­gía com­bi­na­ba la ac­ción de un mo­tor eléc­tri­co y otro de ga­so­li­na, en bus­ca de la má­xi­ma efi­cien­cia de con­su- mo, y con­se­cuen­te­men­te, el me­jor ba­lan­ce eco­ló­gi­co po­si­ble en su épo­ca. Pues bien, han pa­sa­do ca­si dos dé­ca­das, y la hi­bri­da­ción se ha con­so­li­da­do in­dis­cu­ti­ble­men­te co­mo la apues­ta ga­na­do­ra de los tiem­pos que co­rren. Por tal mo­ti­vo, hoy no ex­tra­ña­rá a na­die que el To­yo­ta C-HR, un fla­man­te SUV com­pac­to, se pon­ga a la ven­ta enel mer­ca­do es­pa­ñol aso­cia­do a una úni­ca con­fi­gu­ra­ción me­cá­ni­ca, y que sea, evi­den­te­men­te, hí­bri­da.

El pro­pio pre­si­den­te de To­yo­ta Es­pa­ña, Agus­tín Mar­tín, ex­pli­ca­ba an­te el van­guar­dis­ta mo­de­lo que se pue­de con­tem­plar es­tos días en el Sa­lón de Pa­rís que “du­ran­te los úl­ti­mos tiem­pos se ha ace­le­ra­do con­si­de­ra­ble­men­te el in­te­rés de los clien­tes por los au­to­mó­vi­les hí­bri­dos. En el mer­ca­do es­pa­ñol, nues­tra mar­ca es­tá ma­tri­cu­lan­do en la ac­tua­li­dad un 40% de uni­da­des do­ta­das con co­ra­zo­nes hí­bri­dos, y no hay du­da de que es una ten­den­cia que ga­na adep­tos ca­da día. Fren­te a otras al­ter­na­ti­vas de vo­ca­ción eco­ló­gi­ca, la prin­ci­pal ven­ta­ja de es­ta tec­no­lo­gía es que no obli­ga a los con­duc­to­res a mo­di­fi­car sus cos­tum­bres de uso”.

“A ni­vel prác­ti­co –aña­día Mar­tín– se com­por­ta co­mo un co­che con­ven­cio­nal, pues­to que ne­ce­si­ta só­lo re­pos­tar ga­so­li­na pa­ra fun­cio­nar con to­tal nor­ma­li­dad”.

Evo­lu­ción téc­ni­ca Las su­ce­si­vas ge­ne­ra­cio­nes del Prius se han alia­do con las múl­ti­ples va­ria­cio­nes hí­bri­das que han ali­men­ta­do a nu­me­ro­sos mo­de­los de To­yo­ta pa­ra per­fec­cio­nar una tec­no­lo­gía su­ma­men­te ma­du­ra y de efi­ca­cia com­pro­ba­dí­si­ma. El im­pac­tan­te C-HR adop­ta el com­pen­dio hí­bri­do más avan­za­do de la fir­ma ja­po­ne­sa, que des­ta­ca tan­to por su vo­ca­ción eco­ló­gi­ca co­mo por su sua­vi­dad de fun­cio­na­mien­to. Ca­paz de al­can­zar una po­ten­cia má­xi­ma de 122 CV, el sis­te­ma de pro­pul­sión de es­te nue­vo SUV ha ho­mo­lo­ga­do un con­su­mo me­dio de ga­so­li­na de só­lo 3,7 li­tros ca­da 100 ki­ló­me­tros. Pe­ro lo me­jor del ca­so es que su ni­vel ofi­cial de emi­sio­nes de CO sig­ni­fi­ca úni

2 ca­men­te 85 g/km, fac­tor que le per­mi­te es­tar exen­to del im­pues­to de ma­tri­cu­la­ción en Es­pa­ña.

Do­ta­do con una ca­rro­ce­ría que sor­pren­de por su des­lum­bran­te ima­gen, de lí­neas mar­ca­da­men­te fu­tu­ris­tas, el C-HR pa­re­ce des­ti­na­do a co­se­char un ro­tun­do éxi­to co­mer­cial en el mer­ca­do eu­ro­peo, un en­torno un tan­to hos­til con los di­se­ños de los mo­de­los más con­ser­va­do­res de To­yo­ta.

Pe­ro si por fue­ra ace­le­ra los co­ra­zo­nes de los aman­tes de los co­ches que se ade­lan­tan a su reali­dad co­ti­dia­na, por den­tro con­ven­ce­rá sin du­da a los apa­sio­na­dos de­fen­so­res del uni­ver­so de la co­nec­ti­vi­dad. No en vano, el ele­men­to de ins­tru­men­ta­ción más im­por­tan­te es una pan­ta­lla tác­til des­ti­na­da a con­tro­lar el equi­po mul­ti­me­dia y que sor­pren­de por su pro­mi­nen­te ubi­ca­ción, a la al­tu­ra del vo­lan­te.

El C-HR no pa­ga el im­pues­to de ma­tri­cu­la­ción en Es­pa­ña por su ba­jo ni­vel de emi­sio­nes

El van­guar­dis­ta C-HR de To­yo­ta se lan­za­rá en Es­pa­ña só­lo en una con­fi­gu­ra­ción hí­bri­da

Es di­fí­cil de­cir si es más mo­der­na la ca­rro­ce­ría o el ha­bi­tácu­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.