La Vanguardia - Dinero

La banca pone presión

- Francesc Carbonell

El sector financiero ha sido el protagonis­ta de la evolución de los mercados bursátiles europeos esta semana. El detonante fueron las especulaci­ones referentes a que Deutsche Bank tendrá que ampliar capital en caso de que la entidad deba hacer frente a la cuantiosa multa que EE.UU. le ha impuesto por su implicació­n en el negocio de las hipotecas basura del 2008. Se difundiero­n rumores de que la entidad había solicitado ayudas públicas y que le fueron negadas, y la cotización de las acciones del mayor banco de Alemania se desplomó y contagió al resto de los bancos europeos.

Desde el 9 de septiembre el Deutsche Bank ha bajado más de un 25% y desde principios de año la pérdida asciende al 66%. El Commerzban­k, el segundo banco de Alemania, ha caído en el año el 43% y acaba de anunciar la supresión del dividendo y un fuerte recorte de su plantilla.

Italia también tiene problemas en su sector financiero y ello se ha reflejado en el comportami­ento bursátil de sus máximos representa­ntes. Las acciones de los tres primeros bancos italianos han sufrido en el año severas pérdidas. Unicrédit ha bajado el 63%, Banca Popolare, el 79% y Monte dei Paschi, el 88%.

En general, el sector bancario europeo tiene graves problemas de rentabilid­ad. El exceso de capacidad y los tipos de interés negativos presionan a la baja los márgenes de las entidades. De ahí que Mario Draghi no cese de afirmar que deben producirse fusiones y acelerar la concentrac­ión en el sector.

En España ya sería el tercer movimiento de fusiones de los últimos años. El Banco Popular, con una pérdida anual del 66% y sumido en una profunda reestructu­ración, sería uno de los principale­s candidatos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain