La ban­ca po­ne pre­sión

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Fran­cesc Car­bo­nell

El sec­tor fi­nan­cie­ro ha si­do el pro­ta­go­nis­ta de la evo­lu­ción de los mer­ca­dos bur­sá­ti­les eu­ro­peos es­ta se­ma­na. El de­to­nan­te fue­ron las es­pe­cu­la­cio­nes re­fe­ren­tes a que Deuts­che Bank ten­drá que am­pliar ca­pi­tal en ca­so de que la en­ti­dad de­ba ha­cer fren­te a la cuan­tio­sa mul­ta que EE.UU. le ha im­pues­to por su im­pli­ca­ción en el ne­go­cio de las hi­po­te­cas ba­su­ra del 2008. Se di­fun­die­ron ru­mo­res de que la en­ti­dad ha­bía so­li­ci­ta­do ayu­das pú­bli­cas y que le fue­ron ne­ga­das, y la co­ti­za­ción de las ac­cio­nes del ma­yor ban­co de Ale­ma­nia se des­plo­mó y con­ta­gió al res­to de los ban­cos eu­ro­peos.

Des­de el 9 de sep­tiem­bre el Deuts­che Bank ha ba­ja­do más de un 25% y des­de prin­ci­pios de año la pér­di­da as­cien­de al 66%. El Com­merz­bank, el se­gun­do ban­co de Ale­ma­nia, ha caí­do en el año el 43% y aca­ba de anun­ciar la su­pre­sión del di­vi­den­do y un fuer­te re­cor­te de su plan­ti­lla.

Italia tam­bién tie­ne pro­ble­mas en su sec­tor fi­nan­cie­ro y ello se ha re­fle­ja­do en el com­por­ta­mien­to bur­sá­til de sus má­xi­mos re­pre­sen­tan­tes. Las ac­cio­nes de los tres pri­me­ros ban­cos ita­lia­nos han su­fri­do en el año se­ve­ras pér­di­das. Uni­cré­dit ha ba­ja­do el 63%, Ban­ca Po­po­la­re, el 79% y Mon­te dei Pas­chi, el 88%.

En ge­ne­ral, el sec­tor ban­ca­rio eu­ro­peo tie­ne gra­ves pro­ble­mas de ren­ta­bi­li­dad. El ex­ce­so de ca­pa­ci­dad y los ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos pre­sio­nan a la ba­ja los már­ge­nes de las en­ti­da­des. De ahí que Ma­rio Drag­hi no ce­se de afir­mar que de­ben pro­du­cir­se fu­sio­nes y ace­le­rar la con­cen­tra­ción en el sec­tor.

En Es­pa­ña ya se­ría el ter­cer mo­vi­mien­to de fu­sio­nes de los úl­ti­mos años. El Ban­co Po­pu­lar, con una pér­di­da anual del 66% y su­mi­do en una pro­fun­da re­es­truc­tu­ra­ción, se­ría uno de los prin­ci­pa­les can­di­da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.