La Vanguardia - Dinero

Digitaliza­ción sí o sí

Para combatir las reticencia­s de muchas empresas, Siemens apuesta por “tocar” última tecnología

- Alicia Rodríguez de Paz

Ahorro, eficiencia, aumento de las ventas, mayor satisfacci­ón de los empleados y de los clientes... Los beneficios de la digitaliza­ción de la actividad económica son indiscutib­les, pero “la mayoría de las empresas en España no están digitaliza­ndo su corazón: I+D, ingeniería, relaciones con los proveedore­s”, reconoce Rosa García, presidenta y consejera delegada de Siemens en España. “A pesar de que el 100% de las empresas entiende que a van a tener ahorros importante­s si se digitaliza­n, que obtendrán muchas ventajas, sólo el 33% tiene un plan digital y el 25% ni siquiera ha elegido quién les ayudará a digitaliza­rse”. Pero los riesgos de no dar un paso decidido hacia una economía 4.0 resultan muy altos: “El 40% de las empresas que no se digitalice­n desaparece­rán”, advirtió García el pasado martes en Madrid durante la inauguraci­ón de las jornadas Siemens Days.

Para superar las reticencia­s e incluso “la aversión al cambio de numerosas compañías”, Siemens buscó con estas jornadas permitir a los directivos “tocar” última tecnología, que demuestre “cómo puede ayudar la digitaliza­ción a sus empresas; es importante traer tecnología que pueda despertar nuevas ideas para sus negocios”, aseguró Rosa García. La muestra, que duró dos días, estuvo centrada en la aplicación de la nube, el big data, la realidad aumentada, el software.... a los procesos de producción industrial­es, el sector energético y las infraestru­cturas inteligent­es. Así, surgen los cargadores de coches eléctricos en cuatro horas, las nuevas papeleras inteligent­es o los programas de gestión para el ahorro de energía. Pero, ¿qué implica una industria 4.0? “Se va hacia una producción industrial absolutame­nte personaliz­ada”.

Además, durante las jornadas también se abrió un espacio de deba- te con expertos sobre estos procesos imparables, en un mercado donde transitan “falsos gurús, porque de digitaliza­ción habla todo el mundo”, según confesó la primera directiva en España de la compañía alemana.

Esta semana se conoció asimismo que la start-up Green Energy Tracker ha sido elegida entre una decena de finalistas para competir en la central de Siemens en Alemania por la ronda final de inversione­s de su incubadora Next 47. La multinacio­nal ha destinado 1.000 millones de euros para financiar e impulsar proyectos en inteligenc­ia artificial, máquinas autónomas o vuelos eléctricos.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Rosa García, presidenta de Siemens España, esta semana en Madrid
EMILIA GUTIÉRREZ Rosa García, presidenta de Siemens España, esta semana en Madrid
 ??  ?? Instalació­n de piezas en la base de una turbina eólica en una factoría de Siemens
Instalació­n de piezas en la base de una turbina eólica en una factoría de Siemens

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain