Di­gi­ta­li­za­ción sí o sí

Pa­ra com­ba­tir las re­ti­cen­cias de mu­chas em­pre­sas, Sie­mens apues­ta por “to­car” úl­ti­ma tec­no­lo­gía

La Vanguardia - Dinero - - PUNTO EMPRESARIAL - Ali­cia Ro­drí­guez de Paz

Aho­rro, efi­cien­cia, au­men­to de las ven­tas, ma­yor sa­tis­fac­ción de los em­plea­dos y de los clien­tes... Los be­ne­fi­cios de la di­gi­ta­li­za­ción de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca son in­dis­cu­ti­bles, pe­ro “la ma­yo­ría de las em­pre­sas en Es­pa­ña no es­tán di­gi­ta­li­zan­do su co­ra­zón: I+D, in­ge­nie­ría, re­la­cio­nes con los pro­vee­do­res”, re­co­no­ce Ro­sa Gar­cía, pre­si­den­ta y con­se­je­ra de­le­ga­da de Sie­mens en Es­pa­ña. “A pe­sar de que el 100% de las em­pre­sas en­tien­de que a van a te­ner aho­rros im­por­tan­tes si se di­gi­ta­li­zan, que ob­ten­drán mu­chas ven­ta­jas, só­lo el 33% tie­ne un plan di­gi­tal y el 25% ni si­quie­ra ha ele­gi­do quién les ayu­da­rá a di­gi­ta­li­zar­se”. Pe­ro los ries­gos de no dar un pa­so de­ci­di­do ha­cia una eco­no­mía 4.0 re­sul­tan muy al­tos: “El 40% de las em­pre­sas que no se di­gi­ta­li­cen des­apa­re­ce­rán”, ad­vir­tió Gar­cía el pa­sa­do mar­tes en Ma­drid du­ran­te la inau­gu­ra­ción de las jor­na­das Sie­mens Days.

Pa­ra su­pe­rar las re­ti­cen­cias e in­clu­so “la aver­sión al cam­bio de nu­me­ro­sas com­pa­ñías”, Sie­mens bus­có con es­tas jor­na­das per­mi­tir a los di­rec­ti­vos “to­car” úl­ti­ma tec­no­lo­gía, que de­mues­tre “có­mo pue­de ayu­dar la di­gi­ta­li­za­ción a sus em­pre­sas; es im­por­tan­te traer tec­no­lo­gía que pue­da des­per­tar nue­vas ideas pa­ra sus ne­go­cios”, ase­gu­ró Ro­sa Gar­cía. La mues­tra, que du­ró dos días, es­tu­vo cen­tra­da en la apli­ca­ción de la nu­be, el big da­ta, la reali­dad au­men­ta­da, el soft­wa­re.... a los pro­ce­sos de pro­duc­ción in­dus­tria­les, el sec­tor ener­gé­ti­co y las in­fraes­truc­tu­ras in­te­li­gen­tes. Así, sur­gen los car­ga­do­res de co­ches eléc­tri­cos en cua­tro ho­ras, las nue­vas pa­pe­le­ras in­te­li­gen­tes o los pro­gra­mas de ges­tión pa­ra el aho­rro de ener­gía. Pe­ro, ¿qué im­pli­ca una in­dus­tria 4.0? “Se va ha­cia una pro­duc­ción in­dus­trial ab­so­lu­ta­men­te per­so­na­li­za­da”.

Ade­más, du­ran­te las jor­na­das tam­bién se abrió un es­pa­cio de de­ba- te con ex­per­tos so­bre es­tos pro­ce­sos im­pa­ra­bles, en un mer­ca­do don­de tran­si­tan “fal­sos gu­rús, por­que de di­gi­ta­li­za­ción ha­bla to­do el mun­do”, se­gún con­fe­só la pri­me­ra di­rec­ti­va en Es­pa­ña de la com­pa­ñía ale­ma­na.

Es­ta se­ma­na se co­no­ció asi­mis­mo que la start-up Green Energy Trac­ker ha si­do ele­gi­da en­tre una de­ce­na de fi­na­lis­tas pa­ra com­pe­tir en la cen­tral de Sie­mens en Ale­ma­nia por la ron­da fi­nal de in­ver­sio­nes de su in­cu­ba­do­ra Next 47. La mul­ti­na­cio­nal ha des­ti­na­do 1.000 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra fi­nan­ciar e im­pul­sar pro­yec­tos en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, má­qui­nas au­tó­no­mas o vue­los eléc­tri­cos.

EMI­LIA GU­TIÉ­RREZ

Ro­sa Gar­cía, pre­si­den­ta de Sie­mens Es­pa­ña, es­ta se­ma­na en Ma­drid

Ins­ta­la­ción de pie­zas en la ba­se de una tur­bi­na eó­li­ca en una fac­to­ría de Sie­mens

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.