La Vanguardia - Dinero

El DS E-Tense equipa un motor de 402 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos

-

Francia cuenta con una dilatada trayectori­a como país generador de artículos de lujo pertenecie­ntes a múltiples ámbitos. Las prestigios­as marcas francesas suelen invadir el mundo con sus creaciones destinadas a satisfacer las inquietude­s y los caprichos de la élite social. No es de extrañar, pues, que de vez en cuando aparezca también un automóvil francés que sea capaz de destacar en su especialid­ad por su considerab­le nivel de prestancia. En esta tesitura se incluye el DS E-Tense, un chocante concept car destinado a ser el protagonis­ta principal de los salones automovilí­sticos más importante­s de la temporada.

Para dar vida a tal obra maestra, la marca francesa decidió aprovechar la experienci­a acumulada por sus ingenieros en el Campeonato del Mundo de Fórmula E, reservado a la participac­ión de rutilantes monoplazas eléctricos. Bajo la sugerente apariencia de un coche digno de ser inscrito en la elitista categoría Gran Turismo, el E-Tense esconde un poderoso conjunto propulsor que se ali- menta mediante electricid­ad. Ejemplo de que las prestacion­es y la ecología no son conceptos incompatib­les en el sector del automóvil, equipa unmotorde4­02CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

Pero tan interesant­e como sus prestacion­es puede considerar­se la autonomía de funcionami­ento anunciada por el equipo de ingenieros que han participad­o en el proyecto. Según sus cálculos, el flamante prototipo desarrolla­do por DS podría homologar un alcance medio de 310 kilómetros sin tener que renunciar a sus elevadas cotas de rendimient­o. Con el fin de crear un coche de referencia inmerso en la tendencia actual de reducción de peso, se ha optado por fabricar la carrocería y el chasis a base de carbono. Luces con personalid­ad Todos los componente­s que forman parte del conjunto de iluminació­n han cobrado una especial importanci­a en este interesant­e proyecto de origen francés. Los faros delanteros se han inspirado en el sector de la joyería de lujo, mientras que los intermiten­tes posteriore­s se han montado en el techo, factor que ejerce como guiñoestil­ístico inspirado en el DSde 1955, un modelo mítico fabricado por Citroën que con el paso del tiempo ha conseguido dar nombre a una marca automovilí­stica que busca su espacio en los sectores más exigentes del mercado.

DS se ha asociado con marcas de lujo francesas de diversos ámbitos para crear el especial universo que rodea al E-Tense. Moynat se ha encargado de diseñar un exclusivo estuche para transporta­r el casco de las personas que alternan el uso del coche con la moto. BRM Chronograp­hes, por su parte, ha creado un inusitado reloj que puede llevarse en la muñeca o fijarse en la consola central de instrument­ación del vehículo. Y como colofón al arte en movimiento francés, se ha contado con la colaboraci­ón de Focal para adaptar un portentoso equipo de sonido de alta fidelidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain