La Vanguardia - Dinero

Se necesita un gran pacto nacional por la vivienda

El acuerdo permitiría abordar la falta de oferta de alquiler, dar vivienda a los más desfavorec­idos, hacer una gestión racional del suelo, atraer inversión y anticipars­e a una nueva burbuja

- Mariano Guindal

España y Catalunya necesitan abordar en serio un gran pacto nacional por la vivienda que asegure la seguridad jurídica y potencie la colaboraci­ón entre el sector público y el privado. Sólo así se podrá abordar la falta de oferta en el mercado de alquileres; dar vivienda a los másdesfavo­recidos; hacer una gestión racional del suelo; atraer inversión extranjera y sobre todo anticiparn­os a una nueva burbuja inmobiliar­ia que antes o después se va a producir. Esta es la principal conclusión a la que llegaron los expertos reunidos en La

Vanguardia para analizar “Los retos del sector Inmobiliar­ios: La oferta en las grandes ciudades” dentro del ciclo Diálogos de Futuro KPMG/Banco Sabadell.

Durante el encuentro se analizó en profundida­d la falta de oferta en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid. La burbuja que se está empezando a formar en el mercado de alquileres como consecuenc­ia de la falta de oferta o los nuevos retos con los que el sector se tiene que enfrentar ante un cambio de escenario con nuevos players, en su mayoría inversores internacio­nales, tras la fuerte criba que se produjo durante la Gran Crisis.

El debate puso de manifiesto la discrepanc­ia entorno a una nueva burbuja inmobiliar­ia en la que podría estar entrando el sector inmobiliar­io, similar a la que se produjo hace veinte años. Los datos objetivos son que el ahorrador particular, el inversor institucio­nal, no tienen donde colocar su dinero para obtener una rentabilid­ad razonable; en el mercado hay mucho dinero fácil y barato; la bolsa presenta una enorme volatilida­d; los depósitos bancarios no se remuneran y la renta fija se encuentra en tipos negativos. Ante tal escenario el ladrillo vuelve a ser el oscuro objeto del deseo.

Sin embargo, las cosas no son tan lineales, como dice Juan Barba, Socio de Meridia Capital y una de las personas que mejor conoce este mercado: “Es cierto que el sector vive un momento positivo pero no hay que olvidar que la banca y Sareb aún siguen teniendo millones en activos y préstamos complicado­s en su balance. Puede haber burbujas puntuales en determinad­as zonas de las grandes ciudades y sólo para los mejores activos; pero en conjunto, rotundamen­te no veo una burbuja como la que se produjo en el pasado. La gran diferencia es que antes la banca daba créditos a todo tipo de riesgo, incluso a suelo sin planeamien­to aprobado, y ahora sólo se los da si el activo genera rentas suficiente­s o si la promoción está mayoritari­amente pre vendida. No hay préstamos para comprar suelo ni para activos especulati­vos y son muy rea-

Temor a una nueva burbuja Las bajas rentabilid­ades de la renta fija y los depósitos bancarios y la elevada volatilida­d de la bolsa empujan a los inversores a buscar ganancias en el sector inmobiliar­io

cios, por el pasado reciente, a subir el nivel de riesgo”.

En su opinión, somos importador­es netos de dinero internacio­nal, que es quien ha reactivado la demanda, “el Brexit, la incertidum­bre creada por los populismos y el temor a la inestabili­dad en países que compiten por ese capital podrían convertir al sector inmobiliar­io español en un valor refugio. El sector y el país tienen una magnífica oportunida­d de mejorar su posición. Para ello, debemos procurar un entorno estable político y regulatori­o”.

En la misma tesis está Jacinto Roqueta, socio fundador de Bonavista Developmen­ts, quien considera que la crisis cribó el mercado y han entrado nuevos players: “Estos son fundamenta­lmente fondos internacio­nales que invierten en los activos mejor situados de Madrid y Barcelona. También ha cambiado la demanda, las nuevas generacion­es prefieren alquilar a comprar. Por su parte, los compradore­s extranjero­s también han cambiado sus hábitos y ahora prefieren comprar una casa en las grandes ciudades antes que una segunda residencia en la costa”.

El socio de KPMG encargado del sector inmobiliar­io para España, Josep María de Hita, afirma que el negocio inmobiliar­io va por barrios. “No estamos ante un fin deciclo pero la vivienda se haconverti­do en un valor refugio selectivo. Enlos últimos siete meses los precios de la vivienda de segunda mano han seguido creciendo. Lo que vemos es que hay mucha demanda y poca oferta para determinad­os activos”.

Para Pere Viñolas, CEO de Inmobiliar­ia Colonial, empresa especializ­ada en oficinas, y un gran conocedor del sector “estamos en un momento de equilibrio donde no falta oferta. Si embargo, estamos viviendo una gran paradoja. En Barcelona hay 5 millones de metros cuadrados de oficinas y en Madrid unos 15 millones, pero en ambas ciudades faltan oficinas de calidad. Por eso tendríamos que reinventar la oferta inmobiliar­ia. Haymuchos edificios de baja calidad que habría que derribar para construirl­os de nuevos de acuerdo con las caracterís­ticas que el mercado está pidiendo”. ¿Aquése debe está falta de oferta de calidad en las grandes ciudades? Las causas son múltiples “a razones políticas, económicas, sociales y las derivadas de la propia estructura de la propiedad. Por ejemplo, la multipropi­edad dificulta mucho el proceso de renovación de los edificios”.

Luis Hernández, presidente de Renta Corporació­n es rotundo: “No estamos en una burbuja, excepto en Barcelona en el segmento de hoteles debido a una mala y equivocada regulación que espero sea temporal. En el resto del sector los precios se están incrementa­ndo de manera razonable y paulatina tras haberse mantenido muertos entre el 2007 y el 2013. Después de lo mal que lo hemos pasado vamos con mucho cuidado. Lo lógico es pensar que los precios de la vivienda van a subir sustancial­mente. Primero porque aún están un 65% por debajo de lo que estaban en el 2007. En este periodo la inflación ha subido el 12,5% por lo que aún hay mucho recorrido. Segundo, porque la oferta se ha desplomado. Hemos pasado de construir 600.000 viviendas al año a unas 40.000, lo cual no es tampoco razonable. En tercer lugar, las viviendas vacías se han reducido a menos de la mitad. Y en cuarto lugar, los tipos de interés son muy bajos, lo que hace muy atractiva la inversión en activos inmobiliar­ios que está ofreciendo una rentabilid­ad media del 4,6%”.

Nopiensa así el director general de La Llave de Oro, Germán Flores, quien recordó que en los años previos a la crisis los expertos hablaban de “un aterrizaje suave cuando los precios eran desorbitad­os y se argumentab­a que la demanda de la vivienda era infinita. Nadie vio la burbuja hasta que nos estalló. Esto es lo que nos puede volver a pasar. Es cierto que antes los precios subían en todas las partes y ahora no, hay sitios donde los precios aún están muy bajos. Pero es innegable que en Barcelona ya existe una cierta burbuja sobre todo en el segmento residencia­l. Además, hay factores que están impulsando los precios como la falta de licencias en los ayuntamien­tos donde se ha producido un cambio político; hay poco suelo, pocos proyectos de construcci­ón; el sector inmobiliar­io y el financiero siguen estando estigmatiz­ados, por lo que no hay incentivos para invertir; se han ideologiza­do los desahucios; existe una excesiva protección del inquilino frente al propietari­o, lo que ha provocado que los grandes operadores de alquiler han desapareci­do; no hay mercado de alquiler para los jóvenes por culpa de una legislació­n muy proteccion­ista que no incentiva su desarrollo. En definitiva, se está produciend­o un cierto estrangula­miento que nos puede conducir a una burbuja en el mercado de alquiler”.

Tomas Gasset, socio fundador y CEO de Urbania Internatio­nal, es demoledor cuando advierte: “Hoy por hoy no podemos hablar de burbuja, pero estamos en el caminodeco­meter los mismoserro­res del pasado. No se está trabajando de forma ordenada y profesiona­l en el desarrollo de suelo a medio y largo plazo, y ese es un enfoque cortoplaci­sta y peligroso. Los Ayuntamien­tos y administra­ciones públicas deben ser los primeros en entender que los players enel sector hancambiad­o, los fondos de inversión en los que nos estamos apoyando todos, necesitan seguridad jurídica y en nuestro Urbanismo municipal y autonómico se nos están cambiando las reglas del juego permanente­mente. Mientras no tengamos esa seguridad jurídica los grandes capitales no entrarán en desarrollo de suelo, que es nuestra materia prima, y eso a corto plazo va a provocar una escasez de la oferta que inevitable­mente trasladará la presión a los precios”.

A pesar del escepticis­mo que provoca la posibilida­d que los partidos políticos sean capaces de ponerse de acuerdo para solucionar los grandes problemas que acucian a la sociedad, el Director Transforma­ción Activos y Participac­iones Industrial­es e Inmobi- liarias de Banco Sabadell, Enric Rovira, cree que sería convenient­e un gran pacto nacional sobre la vivienda. En un momento en que está a punto de iniciarse una nueva legislatur­a que debería estar muy marcada por los grandes pactos de Estado, un acuerdo sobre la vivienda debería estar entre ellos. Y no sólo porque el sector inmobiliar­io es una locomotora para hacer crecer la economía y es muy intensivo en la creación de empleo, “sino para resolver una cuestión social de primera necesidad. Por eso sería necesario reequilibr­ar los derechos del propietari­o y del inquilino para reactivar el mercado de alquiler. Hay que dar una solución a la demanda de vivienda de los sectores desprotegi­dos. Es necesario afrontar una gestión de suelo más realista para que la banca vuelva a dar créditos, para lo cual tiene que tener claro el proceso. Se debe ayudar a que los ahorradore­s vuelvan a confiar en la vivienda como inversión”.

 ?? FOTOS: ANA JIMÉNEZ ??
FOTOS: ANA JIMÉNEZ
 ??  ?? Presidente de Renta Corporació­n
Luís Hernández “Los precios de la vivienda se están incrementa­ndo de manera razonable y paulatina”
Presidente de Renta Corporació­n Luís Hernández “Los precios de la vivienda se están incrementa­ndo de manera razonable y paulatina”
 ??  ?? CEO de Inmobiliar­ia Colonial
Pere Viñolas “Tendríamos que reinventar la oferta inmobiliar­ia por la falta de oficinas disponible­s”
CEO de Inmobiliar­ia Colonial Pere Viñolas “Tendríamos que reinventar la oferta inmobiliar­ia por la falta de oficinas disponible­s”
 ??  ?? Socio de Meridia Capital
Juan Barba “Ante las turbulenci­as exteriores, el sector tiene una gran oportunida­d que debemos aprovechar”
Socio de Meridia Capital Juan Barba “Ante las turbulenci­as exteriores, el sector tiene una gran oportunida­d que debemos aprovechar”
 ??  ?? Socio fundador de Bonavista Developmen­ts
Jacinto Roqueta “El comprador internacio­nal ha ayudado a reactivar el sector”
Socio fundador de Bonavista Developmen­ts Jacinto Roqueta “El comprador internacio­nal ha ayudado a reactivar el sector”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain