La lo­gís­ti­ca dis­pa­ra el em­pleo en la cam­pa­ña

El em­pleo para la cam­pa­ña de Na­vi­dad se dis­pa­ra por­que se pro­lon­ga des­de no­viem­bre has­ta las re­ba­jas de enero

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - A. Gastesi

La fuer­te im­plan­ta­ción del co­mer­cio on li­ne, li­de­ra­do por Ama­zon y adop­ta­do por gran­des ope­ra­do­res co­mo El Cor­te In­glés o Ca­rre­four dis­pa­ra la con­tra­ta­ción tem­po­ral para la cam­pa­ña de Na­vi­dad del sec­tor lo­gís­ti­co y pro­lon­ga el pe­rio­do en el que las em­pre­sas co­mer­cia­les re­fuer­zan sus plan­ti­llas. “Es­te año la cam­pa­ña se alar­ga des­de prin­ci­pios de no­viem­bre has­ta me­dia­dos de enero”, ex­pli­ca Va­len­tín Bo­te, di­rec­tor de Rands­tad Re­search.

La con­sul­to­ra de re­cur­sos hu­ma­nos pre­vé que la cam­pa­ña de Na­vi­dad ge­ne­re 338.300 con­tra­tos en co­mer­cio, hos­te­le­ría y lo­gís­ti­ca y trans­por­te, lo que su­po­ne un au­men­to del 11,5% res­pec­to a 2015, cuan­do se fir­ma­ron 303.345 con­tra­tos. Es­te da­to su­po­ne, afir­man, que la cam­pa­ña de Na­vi­dad de 2016 se­rá la me­jor en tér­mi­nos de con­tra­ta­ción de la his­to­ria en Es­pa­ña.

“El sec­tor que más in­cre­men­ta el nú­me­ro de con­tra­tos es el de la lo­gís­ti­ca, im­pul­sa­do por la ven­ta on li­ne de gran­des ope­ra­do­res, des­de Ama­zon has­ta Ca­rre­four”, ase­gu­ra Bo­te des­de Rands­tad. El área de lo­gís­ti­ca ge­ne­ra­rá un 20% más de con­tra­tos que la tem­po­ra­da pa­sa­da. Seur, uno de los gran­des del sec­tor, pre­vé fir­mar has­ta 1.700 nue­vos con­tra­tos du­ran­te las cam­pa­ñas de Na­vi­dad y re­ba­jas, se­gún hizo pú­bli­co es­ta se­ma­na. Y Ama­zon re­for­za­rá su cen­tro lo­gís­ti­co con la con­tra­ta­ción de has­ta 1.000 per­so­nas para su cen­tro lo­gís­ti­co de Ma­drid, lo que su­po­ne que du­ran­te la tem­po­ra­da de Na­vi­dad in­cre­men­ta­rá su plan­ti­lla en cer­ca de un 40%. Ade­más de la lo­gís­ti­ca, se con­tra­ta per­so­nal para los call cen­ters de aten­ción al clien­te.

Por su par­te, el co­mer­cio re­cu­pe­ra pues­tos y con­tra­ta­ción que ha­bía eli­mi­na­do du­ran­te la cri­sis, aun­que la ci­fra ré­cord tie­ne tram­pa, se­gún ex­pli­can des­de UGT Ca­ta­lun­ya: “Son nú­me­ro de con­tra­tos, no de per­so­nas”. Bo­te, des­de Rands­tad re­co­no­ce que mien­tras en el co­mer­cio puede ha­ber cier­ta es­ta­bi­li­dad, en áreas co­mo la hos­te­le­ría “los con­tra­tos son muy pun­tua­les”, ya que se puede con­tra­tar día a día. En cuan­to al per­fil del con­tra­ta­dor, Bo­te di­fe­ren­cia en­tre em­pre­sas in­no­va­do­ras, que son las que más per­so­nal in­cor­po­ran, o tra­di­cio­na­les, que es­te año se re­for­za­rán me­nos.

“An­tes se con­tra­ta­ba para la cam­pa­ña en­te­ra de Na­vi­dad y se en­la­za­ba con las re­ba­jas; se fir­ma­ban con­tra­tos de has­ta dos me­ses, pe­ro aho­ra se lle­ga a con­tra­tar por ho­ras”, des­ta­can des­de UGT en Ca­ta­lun­ya. Ade­más, va­lo­ran que la nue­va ley de co­mer­cio que pre­vé apro­bar la Ge­ne­ra­li­tat y que li­be­ra­li­za­rá los pe­rio­dos de re­ba­jas “ter­mi­na­rá con la ne­ce­si­dad de re­for­zar las plan­ti­llas du­ran­te los pi­cos de ac­ti­vi­dad, ya que las pro­mo­cio­nes se­rán du­ran­te to­do el año.

El au­men­to del co­mer­cio elec­tró­ni­co dis­pa­ra los con­tra­tos en lo­gís­ti­ca un 20%, se­gún Rands­tad El sin­di­ca­to UGT avi­sa de que en co­mer­cio se es­tán ha­cien­do con­tra­tos por ho­ras

AN­DREW BUR­TON / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.