La Vanguardia - Dinero

El gran consumo se juega el año

Tras un ejercicio irregular, el sector afronta una campaña marcada por los festivos en fin de semana

- A. Gastesi

El gran consumo tiene buenas expectativ­as ante la campaña de Navidad, aunque este año varias incertidum­bres planean sobre el sector. Por un lado, el calendario marcará tanto la campaña a largo como a corto plazo, y por otro, el e-commerce testará el grado de confianza del consumidor en uno de los momentos más comprometi­dos del año.

“Este año, además de un largo puente en diciembre, tanto Navidad como Nochevieja caen en fin de semana y esta circunstan­cia alterará considerab­lemente el comportami­ento del consumidor”, explica Florencio García, director del sector Retail de Kantar Worldpanel. Los festivos en fin de semana dificultar­án, en cierto modo, la compra de productos frescos, y el sector prevé un incremento de ventas en marisco y productos congelados. También, sobre todo el fin de semana de Noche vieja, obligará al consumidor a distribuir la compra durante la semana.

Según la consultora, las ventas del sector acumulan una caída del 1,1% en valor y un 1,8% en volumen en lo que va de año, con lo que la campaña jugará un papel clave para redondear el año, tanto para las cadenas de distribuci­ón como para muchas categorías de producto. Hay categorías que prácticame­nte se juegan el año en Navidad, destaca García. “El sector del vino vende en diciembre tres veces más que un mes normal; los patés cinco veces más; o los ahumandos, el doble que el resto del año. También las carnes o los pescados duplican ventas durante la campaña”, destaca.

En cuanto al comercio electrónic­o, aunque el peso en el sector es similar al de hace un año, ha crecido la competitiv­idad, ya que compiten tanto nuevos operadores como Amazon o Ulabox como los tradiciona­les como El Corte Inglés o Carrefour. “El consumidor demostrará en campaña si confía compras estratégic­as al comercio electrónic­o”, apunta Florencio García. Según el último informe de Kantar Worldpanel en España, las compras online han generado 533 millones de euros para el gran consumo en lo que va de año, un 26% que el ejercicio pasado, y ya suponen un 1,1% de todo el gasto realizado en el sector.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain