El gran con­su­mo se jue­ga el año

Tras un ejer­ci­cio irre­gu­lar, el sec­tor afron­ta una cam­pa­ña mar­ca­da por los fes­ti­vos en fin de se­ma­na

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - A. Gastesi

El gran con­su­mo tie­ne bue­nas ex­pec­ta­ti­vas an­te la cam­pa­ña de Na­vi­dad, aun­que es­te año va­rias in­cer­ti­dum­bres pla­nean so­bre el sec­tor. Por un la­do, el ca­len­da­rio mar­ca­rá tan­to la cam­pa­ña a lar­go co­mo a cor­to pla­zo, y por otro, el e-com­mer­ce tes­ta­rá el gra­do de con­fian­za del con­su­mi­dor en uno de los mo­men­tos más com­pro­me­ti­dos del año.

“Es­te año, ade­más de un lar­go puen­te en di­ciem­bre, tan­to Na­vi­dad co­mo No­che­vie­ja caen en fin de se­ma­na y es­ta cir­cuns­tan­cia al­te­ra­rá con­si­de­ra­ble­men­te el com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor”, ex­pli­ca Flo­ren­cio Gar­cía, di­rec­tor del sec­tor Re­tail de Kan­tar World­pa­nel. Los fes­ti­vos en fin de se­ma­na di­fi­cul­ta­rán, en cier­to mo­do, la com­pra de pro­duc­tos fres­cos, y el sec­tor pre­vé un in­cre­men­to de ven­tas en ma­ris­co y pro­duc­tos con­ge­la­dos. Tam­bién, so­bre to­do el fin de se­ma­na de No­che vie­ja, obli­ga­rá al con­su­mi­dor a dis­tri­buir la com­pra du­ran­te la se­ma­na.

Se­gún la con­sul­to­ra, las ven­tas del sec­tor acu­mu­lan una caí­da del 1,1% en va­lor y un 1,8% en vo­lu­men en lo que va de año, con lo que la cam­pa­ña ju­ga­rá un pa­pel cla­ve para re­don­dear el año, tan­to para las ca­de­nas de dis­tri­bu­ción co­mo para mu­chas ca­te­go­rías de pro­duc­to. Hay ca­te­go­rías que prác­ti­ca­men­te se jue­gan el año en Na­vi­dad, des­ta­ca Gar­cía. “El sec­tor del vino ven­de en di­ciem­bre tres ve­ces más que un mes nor­mal; los pa­tés cin­co ve­ces más; o los ahu­man­dos, el do­ble que el res­to del año. Tam­bién las car­nes o los pes­ca­dos du­pli­can ven­tas du­ran­te la cam­pa­ña”, des­ta­ca.

En cuan­to al co­mer­cio elec­tró­ni­co, aun­que el pe­so en el sec­tor es si­mi­lar al de ha­ce un año, ha cre­ci­do la com­pe­ti­ti­vi­dad, ya que com­pi­ten tan­to nue­vos ope­ra­do­res co­mo Ama­zon o Ula­box co­mo los tra­di­cio­na­les co­mo El Cor­te In­glés o Ca­rre­four. “El con­su­mi­dor de­mos­tra­rá en cam­pa­ña si con­fía com­pras es­tra­té­gi­cas al co­mer­cio elec­tró­ni­co”, apun­ta Flo­ren­cio Gar­cía. Se­gún el úl­ti­mo in­for­me de Kan­tar World­pa­nel en Es­pa­ña, las com­pras on­li­ne han ge­ne­ra­do 533 mi­llo­nes de eu­ros para el gran con­su­mo en lo que va de año, un 26% que el ejer­ci­cio pa­sa­do, y ya su­po­nen un 1,1% de to­do el gas­to rea­li­za­do en el sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.