Ko­dak su­peró la ban­ca­rro­ta en el 2013 y, aún con pér­di­das, bus­ca la fór­mu­la para re­sur­gir

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL -

Co­no­ce­rán el di­cho “rein­ven­tar­se o mo­rir”. La com­pa­ñía neo­yor­qui­na Ko­dak, tam­bién. Em­ble­ma de la fo­to­gra­fía del úl­ti­mo si­glo, es­tu­vo a pun­to de des­apa­re­cer ha­ce tres años. Su­peró el con­cur­so de acree­do­res, pe­ro to­da­vía no ha da­do con la fór­mu­la para cua­jar en la era de la fo­to­gra­fía digital. Si­gue en pér­di­das (-36,7 mi­llo­nes de dó­la­res en el 2015) y si­gue ven­dien­do cá­ma­ras e im­pre­so­ras. Y con­ti­núa a la vez apos­tan­do en la in­no­va­ción. La úl­ti­ma mues­tra de ello es el mó­vil Ek­tra, desa­rro­lla­do por el fa­bri­can­te bri­tá­ni­co Bu­llitt, que tra­ba­ja para otras mar­cas co­mo Land Ro­ver o CAT.

Jeff Clar­ke, con­se­je­ro de­le­ga­do de la fir­ma na­ci­da en el 1888, dio a co­no­cer los de­ta­lles del apa­ra­to es­ta se­ma­na. Y co­moe­ra­dees­pe­rar, el mó­vil des­ta­ca por la ca­li­dad de su cá­ma­ra. Ope­ra­rá con el sis­te­ma An­droid y el ta­ma­ño de las len­tes se­rá 20 ve­ces ma­yor que el del iPho­ne. Su re­so­lu­ción al­can­za­rá los 21 me­ga­pí­xe­les en la cá­ma­ra tra­se­ra y 13 en la fron­tal (la de los sel­fies). Ten­drá in­clu­so un bo­tón para usar ma­nual­men­te el ob­tu­ra­dor y una rue­da para cam­biar los ajus­tes. Per­mi­ti­rá gra­bar ví­deos con­fil­tros vin­ta­ge y has­ta le acom­pa­ña­rá una app para im­pri­mir las fo­tos y re­ci­bir­las con aquel so­bre ama­ri­llo que con­te­nía las fo­tos re­cién re­ve­la­das.

Ay, la nos­tal­gia... Ha crea­do una su­per­cá­ma­ra a un mó­vil pe­ga­da. Ade­más, re­sul­ta que Ek­tra es el nom­bre de la pri­me­ra cá­ma­ra que lan­zó Geor­ge East­man en 1941. Y co­mo no po­día ser de otra for­ma, su di- se­ño –su car­ca­sa de piel ne­gra y alu­mi­nio– imi­ta aquel apa­ra­to que la lle­vó a la fa­ma­mun­dial ha­ce 80 años.

Ko­dak cree que lo vin­ta­ge es­tá de mo­da y que los con­su­mi­do­res van de­trás de la vie­ja tec­no­lo­gía, co­mo los vi­ni­los o las cá­ma­ras analó­gi­cas. Con Ek­tra, Ko­dak es­pe­ra pre­ci­sa­men­te cap­tar es­te pú­bli­co hips­ter, afi­cio­na­do a la fo­to­gra­fía y sen­si­ble a la es­té­ti­ca. Un pú­bli­co que Ko­dak con­si­de­ra que las gran­des mar­cas, co­mo Ap­ple o Samsung, no han lo­gra­do al­can­zar.

Pe­ro tam­bién es cier­to que la cá­ma­ra se es­tá con­vir­tien­do ca­da vez más en un fac­tor cla­ve para el éxi­to de un smartp­ho­ne. Y tam­bién que los mó­vi­les es­tán ab­sor­bien­do a las cá­ma­ras di­gi­ta­les con­ven­cio­na­les (ra­zón por la cual Ko­dak en­tró en ban­ca­rro­ta en el 2012). Deahí vie­nen sus es­fuer­zos por adap­tar la tec­no­lo­gía de la cá­ma­ra al mó­vil. De he­cho, no es la pri­me­ra vez que lo in­ten­ta. El año pa­sa­do lan­zó en La­ti­noa­mé­ri­ca otro te­lé­fono, el Ko­dak IM5, que no hizo de­ma­sia­do rui­do.

El nue­vo sal­drá al mer­ca­do es­te di­ciem­bre y cos­ta­rá 449 li­bras, unos 500 eu­ros. Ko­da­klo in­tro­du­ci­rá pri­me­ro en el Reino Uni­do, Ale­ma­nia y los paí­ses nór­di­cos (don­de di­ce que la cul­tu­ra de lo vin­ta­ge es­tá más im­plan­ta­da) y si to­do va bien, en Es­ta­dos Uni­dos el año que vie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.