FIAC, Te­faf y mu­cho más

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - 43.ª edi­ción de la FIAC

El mer­ca­do del ar­te in­ter­na­cio­nal es­tá en ple­na ebu­lli­ción. Las fe­rias, las subas­tas, las ex­po­si­cio­nes en ga­le­rías y las no­ti­cias se so­bre­po­nen a un rit­mo tan fre­né­ti­co que se ha­ce di­fí­cil se­guir el hi­lo de to­do lo que va su­ce­dien­do.

La se­ma­na pa­sa­da se clau­su­ró la 43.ª edi­ción de la FIAC, la gran fe­ria de ar­te con­tem­po­rá­neo de París, con ven­tas im­por­tan­tes que cer­ti­fi­can que el fran­cés es un mer­ca­do re­le­van­te (re­pre­sen­ta el 6% del mer­ca­do glo­bal del ar­te). Ven­tas co­mo un Raus­chen­berg de la ga­le­ría Thad­daeus Ro­pac por un mi­llón o un Iron tree trunk de Ai Wei­wei de la Max Hetz­ler por en­ci­ma del mi­llón dan cuen­ta de ello.

Pe­ro la com­pe­ten­cia en­tre fe­rias para cap­tar al gran co­lec­cio­nis­ta es fe­roz y en es­tos días la ele­gan­te fe­ria de Maas­tricht Te­faf ha des­em­bar­ca­do por pri­me­ra vez en Nue­va York con éxi­to, a te­nor de las de­cla­ra­cio­nes de los pro­pios ga­le­ris­tas. Es­ta es una de las gran­des no­ve­da­des de la tem­po­ra­da, y ade­más lo ha­ce por par­ti­da do­ble: una edi­ción en oto­ño, con pro­pues­tas ar­tís­ti­cas que van de la an­ti­güe­dad a 1920, y otra en ma­yo, con ar­te mo­derno, con­tem­po­rá­neo y di­se­ño. Com­pi­tien­do di­rec­ta­men­te con The Ar­mory Show y Frie­ze NY. Me­de­cía Ben­ja­min Ge­noc­chio, di­rec­tor de Ar­mory: “El mo­vi­mien­to es es­tra­té­gi­co y han ve­ni­do para que­dar­se, pe­ro The Ar­mory lle­va más de vein­te edi­cio­nes y si­gue sien­do el lu­gar para des­cu­brir y com­prar ar­te mo­derno y con­tem­po­rá­neo en Nue­va York”.

Yla rue­da si­gue con más fe­rias. Den­tro de unos días abri­rán las puer­tas Art­bo en Bo­go­tá, Ar­te To­ron­to o Ar­tis­si­ma en Tu­rín.

Co­mo cu­rio­si­dad, ya ha sa­li­do el ran­king de los 100 pro­fe­sio­na­les más in­flu­yen­tes del mun­do del ar­te que pu­bli­ca anual­men­te Art Re­view. Al fren­te, el in­can­sa­ble co­mi­sa­rio Hans Ul­rich Obrist, y en­tre los pri­me­ros ga­le­ris­tas, Hau­ser & Wirth, Da­vid Zwir­ner y Larry Ga­go­sian. Des­gra­cia­da­men­te, no apa­re­ce nin­gún español.

de París aco­gió del 20 al 23 de oc­tu­bre la nue­va edi­ción de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Ar­te Con­tem­po­rá­neo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.