La cons­truc­ción se apo­ya en el me­dio am­bien­te

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Del con­su­mo eléc­tri­co to­tal co­rres­pon­de a los edi­fi­cios

te re­la­cio­na­do con los re­si­duos es el del eco­di­se­ño: “Di­se­ñar pro­duc­tos de mo­do que es­tos sean apro­ve­cha­dos al má­xi­mo y que tras su vi­da útil no se con­vier­tan en un re­si­duo”, se­ña­la Ma­rrot. Pen­sar tan­to en la cons­truc­ción co­mo en la de­cons­truc­ción.

La elec­ción de los ma­te­ria­les y pro­duc­tos se­gún su sos­te­ni­bi­li­dad tam­bién se es­tá con­vir­tien­do en un ofi­cio en sí mis­mo. Hay ex­per­tos en aná­li­sis del ci­clo de vi­da de los pro­duc­tos y se han crea­do las de­cla­ra­cio­nes am­bien­ta­les de pro­duc­tos.

La ener­gía es otra de las gran­des opor­tu­ni­da­des para el sec­tor de la cons­truc­ción gra­cias a la in­te­gra­ción de me­di­das de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca para re­du­cir el con­su­mo de los edi­fi­cios, la obli­ga­to­rie­dad de dis­po­ner de un cer­ti­fi­ca­do ener­gé­ti­co, la in­te­gra­ción de ener­gías re­no­va­bles, los ob­je­ti­vos eu­ro­peos de re­duc­ción del con­su­mo ener­gé­ti­co de los edi­fi­cios o la im­plan­ta­ción de es­tán­da­res cons­truc­ti­vos co­mo el Pas­siv­haus o de se­llos de ca­li­dad co­mo el Ver­de.

Y, por úl­ti­mo, pe­ro no por ello me­nos im­por­tan­te, Ma­rrot ex­pli­ca que la sa­lud am­bien­tal de los edi­fi­cios tam­bién es un sub­sec­tor al al­za. Al­gu­nos re­cor­da­rán las hen­di­du­ras en los mus­los que pre­sen­ta­ron ha­ce ca­si diez años los tra­ba­ja­do­res de la se­de cen­tral de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa de­bi­do a la elec­tri­ci­dad es­tá­ti­ca que se crea en las me­sas de tra­ba­jo. Pe­ro la lis­ta de en­fer­me­da­des y pe­li­gros es lar­ga, des­de la elec­tro­sen­si­bi­li­dad has­ta las hu­me­da­des, la le­gio­ne­lo­sis, los ma­te­ria­les ra­diac­ti­vos o el amian­to. En es­te ám­bi­to que­da tam­bién mu­cho tra­ba­jo por de­lan­te.

PE­DRO MA­DUE­ÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.