Al di­vi­den­do

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

En un en­torno de mer­ca­do con al­ta vo­la­ti­li­dad ycon­ti­pos dein­te­rés pró­xi­mos a ce­ro, e in­clu­so ne­ga­ti­vos, los ges­to­res de fon­dos con­si­de­ran que in­ver­tir en fon­dos que tie­nen el ojo pues­to en las com­pa­ñías con al­ta ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do es una bue­na elec­ción.

En los úl­ti­mos me­ses, la reac­ción al al­za de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas ha co­lo­ca­do a los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en mer­ca­dos emer­gen­tes en las pri­me­ras po­si­cio­nes de ren­ta­bi­li­dad. Pe­ro hay mu­chos in­ver­so­res que pre­fie­ren vi­vir sin so­bre­sal­tos y apos­tar por ac­ti­vos de per­fil más es­ta­ble, aun­que sos­te­ni­ble. Y las em­pre­sas que ofre­cen bue­nos di­vi­den­dos son una al­ter­na­ti­va ade­cua­da en esos ca­sos.

Nick Clay, ges­tor del BNY Me­llon Glo­bal Equity In­co­me, ase­gu­ra que es­te ti­po de fon­dos que apues­tan por com­pa­ñías que ofre­cen un di­vi­den­do es­ta­ble son ca­pa­ces de ha­cer fren­te a cual­quier si­tua­ción de mer­ca­do.

“Nues­tro fon­do es un pro­duc­to de ren­ta va­ria­ble glo­bal con un en­fo­que en los di­vi­den­dos. In­ver­ti­mos en em­pre­sas que pue­den ge­ne­rar un re­torno sos­te­ni­ble, que tie­nen un flu­jo de ca­ja es­ta­ble y pue­den pa­gar in­gre­sos sos­te­ni­bles a los in­ver­so­res en for­ma de di­vi­den­dos. En un mun­do con ren­ta­bi­li­da­des ne­ga­ti­vas en los bo­nos, cree­mos que aque­llas com­pa­ñías que pa­guen cu­po­nes o in­gre­sos sos­te­ni­bles, ten­drán una al­ta de­man­da”.

Es­ta es­tra­te­gia, a jui­cio de Clay, co­bra ma­yor im­por­tan­cia en es­tos mo­men­tos por­que los in­ver­so­res tie­nen dos op­cio­nes. Una, ges­tio­nar la vo­la­ti­li­dad, “al­go que cree­mos muy di­fí­cil de ha­cer”. Otra, ge­ne­rar re­tor­nos de for­ma más pau­sa­da, lo que da in­gre­sos sos­te­ni­bles.

Otro ges­tor del gru­po, Mark Ni­chols, ana­lis­ta de ren­ta va­ria­ble eu­ro­pea, con­si­de­ra ne­ce­sa­rio bus­car em­pre­sas “con ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas sos­te­ni­bles. “Bus­ca­mos em­pre­sas de ele­va­da ca­li­dad con ca­pa­ci­dad de fi­ja­ción de pre­cios y, por lo tan­to, con ca­pa­ci­da­des para ge­ne­rar ren­ta­bi­li­dad a lar­go pla­zo de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va y sos­te­ni­ble, ya que di­chos tí­tu­los sue­len es­tar in­co­rrec­ta­men­te va­lo­ra­dos por el mer­ca­do. EWn una si­tua­ción de ba­ja ren­ta­bi­li­dad y ba­jos ti­pos de in­te­rés, con­si­de­ra­mos que la ren­ta va­ria­ble eu­ro­pea pre­sen­ta valoraciones ba­ra­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.