La Vanguardia - Dinero

Al dividendo

-

En un entorno de mercado con alta volatilida­d ycontipos deinterés próximos a cero, e incluso negativos, los gestores de fondos consideran que invertir en fondos que tienen el ojo puesto en las compañías con alta rentabilid­ad por dividendo es una buena elección.

En los últimos meses, la reacción al alza de los precios de las materias primas ha colocado a los fondos especializ­ados en mercados emergentes en las primeras posiciones de rentabilid­ad. Pero hay muchos inversores que prefieren vivir sin sobresalto­s y apostar por activos de perfil más estable, aunque sostenible. Y las empresas que ofrecen buenos dividendos son una alternativ­a adecuada en esos casos.

Nick Clay, gestor del BNY Mellon Global Equity Income, asegura que este tipo de fondos que apuestan por compañías que ofrecen un dividendo estable son capaces de hacer frente a cualquier situación de mercado.

“Nuestro fondo es un producto de renta variable global con un enfoque en los dividendos. Invertimos en empresas que pueden generar un retorno sostenible, que tienen un flujo de caja estable y pueden pagar ingresos sostenible­s a los inversores en forma de dividendos. En un mundo con rentabilid­ades negativas en los bonos, creemos que aquellas compañías que paguen cupones o ingresos sostenible­s, tendrán una alta demanda”.

Esta estrategia, a juicio de Clay, cobra mayor importanci­a en estos momentos porque los inversores tienen dos opciones. Una, gestionar la volatilida­d, “algo que creemos muy difícil de hacer”. Otra, generar retornos de forma más pausada, lo que da ingresos sostenible­s.

Otro gestor del grupo, Mark Nichols, analista de renta variable europea, considera necesario buscar empresas “con ventajas competitiv­as sostenible­s. “Buscamos empresas de elevada calidad con capacidad de fijación de precios y, por lo tanto, con capacidade­s para generar rentabilid­ad a largo plazo de forma significat­iva y sostenible, ya que dichos títulos suelen estar incorrecta­mente valorados por el mercado. EWn una situación de baja rentabilid­ad y bajos tipos de interés, consideram­os que la renta variable europea presenta valoracion­es baratas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain