Net­flix en­ca­ra su cre­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal con la pro­duc­ción de con­te­ni­do pro­pio

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL -

El fe­nó­meno Net­flix só­lo ha he­cho más que em­pe­zar en Es­pa­ña. Aun­que lle­gó con re­tra­so, la pla­ta­for­ma es­ta­dou­ni­den­se de se­ries y pe­lí­cu­las en strea­ming ha­du­pli­ca­do su ofer­ta enuna­ño. Se­gún Unogs, un ser­vi­cio on­li­ne que ana­li­za sus pe­lí­cu­las, Net­flix ha pa­sa­do de ofre­cer 900 tí­tu­los en el 2015 a 2.073 en el 2016, de los cua­les, 1.665 son pe­lí­cu­las y 408 son se­ries.

Net­flix es ca­da vez más in­ter­na­cio­nal (ope­ra en 241 paí­ses) y ello le da más fuer­za y ha­bi­li­dad pa­ra ha­cer­se con­los de­re­chos de emi­sión. A ello hay que su­mar­le su nue­va es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to, Net­flix Ori­gi­nals, que con­sis­te en ofre­cer con­te­ni­do de pro­duc­ción pro­pia. Así, la com­pa­ñía de­ja de de­pen­der de ex­clu­si­vas y pue­de ho­mo­ge­ni­zar su ofer­ta de for­ma si­mul­tá­nea en to­do el mun­do. En Es­pa­ña, ejem­plos dee­llo son­la pe­lí­cu­la ‘7 años’, di­ri­gi­da por Ro­ger Gual, que se aca­ba de es­tre­nar en 190 paí­ses, y la se­rie ‘Las chi­cas del ca­ble’, de Ra­món Cam­pos y Ge­maNei­ra, que tie­ne pre­vis­to lan­za­ra­prin­ci­pios­del­pró­xi­moa­ño.

Sin em­bar­go, no to­do ha si­do tan fá­cil pa­ra­la com­pa­ñía­que­di­ri­ge su pro­pio fun­da­dor, Reed Has­tings. El mer­ca­do de la te­le­vi­sión de pa­go es­pa­ñol es­ta­ba do­mi­na­do por Mo­vis­tar+, que ofre­cía un pa­que­te de ser­vi­cios con pe­lí­cu­las, te­lé­fono e In­ter­net. No es que fue­ra com­pe­ten­cia di­rec­ta de Net­flix (el ser­vi­cio cuesta en torno a 10 euros al mes y el pa­que­te de Mo­vis­tar unos 40) pe­ro el pro­pio Yann La­far­gue, res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción de Net­flix en Eu­ro­pa ha re­co­no­ci­do que la pla­ta­for­ma “tu­vo pro­ble­mas con Te­le­fó­ni­ca” por­que la ca­li­dad del strea­ming de los usua­rios que te­nían con­tra­ta­do In­ter­net con la com­pa­ñía era muy ba­ja. Aho­ra, La­far­gue di­ce que las re­la­cio­nes han me­jo­ra­do pe­ro Net­flix se ha alia­do igual­men­te con la com­pe­ten­cia. Pri­me­ro, ofre­cien­do seis me­ses de Net­flix gra­tis a los usua­rios de la ta­ri­fa One o Red de Vo­da­fo­ne y aho­ra, tres me­ses de ser­vi­cio gra­tui­to a los clien­tes de Oran­ge TV. El cam­bio no ha si­do en vano por­que HBO, su ri­val di­rec­to en Es­ta­dos Uni­dos, ha anun­cia­do que lle­ga­rá a Es­pa­ña con Vo­da­fo­ne. Y pró­xi­ma­men­te tam­bién lo ha­rá Ama­zon Vi­deo.

¿Tie­ne Net­flix mo­ti­vos pa­ra tem­blar? La­far­gue cree que no. Di­ce que la com­pe­ten­cia es bue­na y cree que los usua­rios, co­mo su­ce­de en los par­ti­dos de fút­bol, pue­den es­tar dis­pues­tos a pa­gar por dos omás­ca­na­les. Sim­ple­men­te, el pas­tel es­tá más re­par­ti­do. Net­flix tie­ne la ven­ta­ja de ser el pri­me­ro en crear un pla­ta­for­ma de con­te­ni­do strea­ming yHBO, su his­tó­ri­ca tra­yec­to­ria enel sec­tor del en­tre­te­ni­mien­to. Pe­ro­los ana­lis­tas no pue­den ver me­jor a Net­flix. Sus re­sul­ta­dos de los nue­ve pri­me­ros me­ses del año han si­do me­jo­res de lo es­pe­ra­do, con unos be­ne­fi­cios de 109 mi­llo­nes de euros (un 51% más) y una fac­tu­ra­ción de 5.775 mi­llo­nes (un28% más). Su­ba­se de usua­rios ha cre­ci­do un 25%, has­ta 86 mi­llo­nes, y ca­si la mi­tad de ellos son fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos. La com­pe­ten­cia es­tá ser­vi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.