La Vanguardia - Dinero

Netflix encara su crecimient­o internacio­nal con la producción de contenido propio

-

El fenómeno Netflix sólo ha hecho más que empezar en España. Aunque llegó con retraso, la plataforma estadounid­ense de series y películas en streaming haduplicad­o su oferta enunaño. Según Unogs, un servicio online que analiza sus películas, Netflix ha pasado de ofrecer 900 títulos en el 2015 a 2.073 en el 2016, de los cuales, 1.665 son películas y 408 son series.

Netflix es cada vez más internacio­nal (opera en 241 países) y ello le da más fuerza y habilidad para hacerse conlos derechos de emisión. A ello hay que sumarle su nueva estrategia de crecimient­o, Netflix Originals, que consiste en ofrecer contenido de producción propia. Así, la compañía deja de depender de exclusivas y puede homogeniza­r su oferta de forma simultánea en todo el mundo. En España, ejemplos deello sonla película ‘7 años’, dirigida por Roger Gual, que se acaba de estrenar en 190 países, y la serie ‘Las chicas del cable’, de Ramón Campos y GemaNeira, que tiene previsto lanzarapri­ncipiosdel­próximoaño.

Sin embargo, no todo ha sido tan fácil parala compañíaqu­edirige su propio fundador, Reed Hastings. El mercado de la televisión de pago español estaba dominado por Movistar+, que ofrecía un paquete de servicios con películas, teléfono e Internet. No es que fuera competenci­a directa de Netflix (el servicio cuesta en torno a 10 euros al mes y el paquete de Movistar unos 40) pero el propio Yann Lafargue, responsabl­e de comunicaci­ón de Netflix en Europa ha reconocido que la plataforma “tuvo problemas con Telefónica” porque la calidad del streaming de los usuarios que tenían contratado Internet con la compañía era muy baja. Ahora, Lafargue dice que las relaciones han mejorado pero Netflix se ha aliado igualmente con la competenci­a. Primero, ofreciendo seis meses de Netflix gratis a los usuarios de la tarifa One o Red de Vodafone y ahora, tres meses de servicio gratuito a los clientes de Orange TV. El cambio no ha sido en vano porque HBO, su rival directo en Estados Unidos, ha anunciado que llegará a España con Vodafone. Y próximamen­te también lo hará Amazon Video.

¿Tiene Netflix motivos para temblar? Lafargue cree que no. Dice que la competenci­a es buena y cree que los usuarios, como sucede en los partidos de fútbol, pueden estar dispuestos a pagar por dos omáscanale­s. Simplement­e, el pastel está más repartido. Netflix tiene la ventaja de ser el primero en crear un plataforma de contenido streaming yHBO, su histórica trayectori­a enel sector del entretenim­iento. Perolos analistas no pueden ver mejor a Netflix. Sus resultados de los nueve primeros meses del año han sido mejores de lo esperado, con unos beneficios de 109 millones de euros (un 51% más) y una facturació­n de 5.775 millones (un28% más). Subase de usuarios ha crecido un 25%, hasta 86 millones, y casi la mitad de ellos son fuera de Estados Unidos. La competenci­a está servida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain