Pun­tos de car­ga pa­ra par­kings co­mu­ni­ta­rios

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE -

Plug­go pa­ten­ta un dis­po­si­ti­vo que avi­sa en tiem­po real al con­duc­tor del cos­te de ca­da re­car­ga La fal­ta de pun­tos de car­ga pa­ra el vehícu­lo eléc­tri­co, tan­to en la ca­lle co­mo en los edi­fi­cios de vi­vien­das y ofi­ci­nas, si­gue sien­do uno de las prin­ci­pa­les ba­rre­ras pa­ra su desa­rro­llo en el Es­ta­do. Cons­cien­tes de es­ta pro­ble­má­ti­ca, un gru­po de em­pren­de­do­res han pa­ten­ta­do Plug­go, el pri­mer dis­po­si­ti­vo que per­mi­te co­nec­tar, con una ins­ta­la­ción rá­pi­da y eco­nó­mi­ca, el pun­to de re­car­ga de vehí- cu­lo eléc­tri­co al cua­dro de la co­mu­ni­dad de ve­ci­nos y asig­nar el con­su­mo a ca­da usua­rio que lo uti­li­za, que es re­por­ta­do a sus ser­vi­do­res en tiem­po real.

“Ape­sar de que la ven­ta de co­ches eléc­tri­cos en el Es­ta­do du­ran­te es­te año ha cre­ci­do el do­ble de rá­pi­do que ha­ce un año, su pe­ne­tra­ción en el mer­ca­do es anec­dó­ti­ca, de só­lo un 0,2% del to­tal de vehícu­los ven­di­dos. Y, sin du­da, el ¿dón­de po­dré re­car­gar­lo? es el pri­mer pen­sa­mien­to que te vie­ne a la ca­be­za en cuan­to te plan­teas com­prar­te uno”, cuen­ta Mi­quel Cas­tro, so­cio fun­da­dor de Plug­go.

Se­gún el em­pren­de­dor, me­dian­te el nue­vo sis­te­ma Plug­go no es ne­ce­sa­rio rea­li­zar una nue­va al­ta de su­mi­nis­tro eléc­tri­co y, por tan­to, el usua­rio del vehícu­lo eléc­tri­co ahorra des­de el pri­mer día. “Ana­die le im­por­ta pa­gar una pe­que­ña de­rra­ma pa­ra dar de al­ta un ser­vi­cio que a me­dio pla­zo uti­li­za­rá. Con Plug­go, la su­ma de cos­to­sas ins­ta­la­cio­nes in­di­vi­dua­les se con­vier­te en un pe­que­ño pa­go úni­co por ve­cino pa­ra las zo­nas co­mu­nes y una ins­ta­la­ción mu­cho más eco­nó­mi­ca, el día que un ve­cino da el sal­to a eléc­tri­co”, sos­tie­ne Cas­tro.

Plug­go, que ven­de des­de ha­ce dos me­ses su so­lu­ción a tra­vés de con­ce­sio­na­rios de co­ches, ad­mi­nis­tra­do­res de fin­cas y pe­que­ñas coope­ra­ti­vas que co­mer­cia­li­zan ener­gía, ce­rra­rá su pri­mer año en el mer­ca­do con una cuo­ta de par­kings co­mu­ni­ta­rios del 5% en la pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na y una fac­tu­ra­ción de 40.000 euros. En es­ta lí­nea, la start-up de Sant Cu­gat, que ini­cia­rá su ac­ti­vi­dad en Ma­drid, Bil­bao y Má­la­ga du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas, pre­vé su­pe­rar los 600.000 euros du­ran­te el 2017.

MI­CHAEL GOTTSCHALK / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.