Pla­nes de éli­te

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

La elec­ción de un plan de pen­sio­nes es una ta­rea que mu­cho­ses­pa­ño­les afron­tan a fi­na­les de año. No son po­cos los in­ver­so­res que to­man su de­ci­sión en ba­se a cri­te­rios co­mer­cia­les que­les lan­zan las ges­to­ras, que ofre­cen in­cen­ti­vos de di­ver­so ti­po co­mo gan­cho pa­ra sus­cri­bir el plan que ca­da en­ti­dad tie­ne en cam­pa­ña de pro­mo­ción. Por lo ge­ne­ral, los in­ver­so­res no acu­den a con­sul­tar las cla­si­fi­ca­cio­nes por ren­ta­bi­li­dad que es­tán ase­qui­bles en los nu­me­ro­sos re­gis­tros pri­va­dos y ofi­cia­les.

De los 1.200 pla­nes de pen­sio­nes que hay en es­tos mo­men­to­sen ac­ti­vo, al­go me­nos de la mi­tad (unos 558) cuen­tan con un his­to­rial de más de 10 años de vi­da, un pe­rio­do que re­sul­ta bas­tan­te ilus­tra­ti­vo pa­ra te­ner una idea de la ca­li­dad de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en cuan­to a ren­ta­bi­li­dad. De esos 558 pla­nes con más de 10 años de vi­da, só­lo 65 han lo­gra­do unas ga­nan­cias me­dias anua­les del 3% o su­pe­rio­res. Bien es ver­dad que las ren­ta­bi­li­da­des pa­sa­das no sir­ven más que co­mo me­ra re­fe­ren­cia y nun­ca co­mo ga­ran­tía de lo que pue­den ha­cer en el fu­tu­ro.

De los 65 pla­nes con ga­nan­cias su­pe­rio­res al 3% en los 10 úl­ti­mos años, el ti­po de plan que más fre­cuen­te­men­te al­can­za es­te ti­po de ren­di­mien­tos es el ga­ran­ti­za­do (18 so­bre 65), mien­tras los pla­nes de ren­ta va­ria­ble y los de ren­ta fi­ja a lar­go pla­zo ofre­cen tam­bién al­tos ni­ve­les de pro­ba­bi­li­dad de éxi­to, ya que en ca­da uno de es­tos ti­pos de pla­nes hay 15 que lo­gran su­pe­rar el 3% ci­ta­do de ga­nan­cia me­dia anual. Al­go más re­tra­sa­dos en la lis­ta de ga­nan­cias es­tán los pla­nes de ren­ta fi­ja mix­ta (11 de 65 por en­ci­ma del 3% de ren­ta­bi­li­dad anual) y los pla­nes de ren­ta va­ria­ble mix­ta (6 de 65).

El li­de­raz­go, no obs­tan­te, lo tie­nen los pla­nes que in­vier­ten en bol­sa, ya que los tres más ren­ta­bles a 10 años de pla­zo han co­se­cha­do ga­nan­cias me­dias su­pe­rio­res al 6% anual en es­te pe­rio­do de tiem­po. En el úl­ti­mo año, es­tos tres pla­nes han ga­na­do más de un 10% ca­da uno, lo que po­ne de re­lie­ve el ca­rác­ter sos­te­ni­ble de su ges­tión. La ren­ta va­ria­ble es la que ofre­ce las ma­yo­res ga­ran­tías de ga­nan­cias si de­lo que­se tra­ta es de ba­tir a los de­más ti­pos de fon­dos ya que la mi­tad de los diez más ren­ta­bles a 10 años de pla­zo son pla­nes que ope­ran en las bol­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.