La Vanguardia - Dinero

Los gurús de Gartner se reúnen en Barcelona

El evento anual de Gartner en Barcelona saca a debate el futuro de las tecnología­s de la informació­n

- Norberto Gallego

Con el 2017 a una vuelta de calendario, la consultora Gartner estima que el gasto de las empresas en tecnología­s de la informació­n crecerá el año entrante un 2,2%. Globalment­e, lo que acentúa la sensación de que es poco pero al menos el signo es positivo. Lo más positivo sería que el 34% de los presupuest­os de tecnología­s de la informació­n se destinará a avanzar en la digitaliza­ción. Se ha llegado a esta conclusión tras recopilar las respuestas de los directivos de 2.500 organizaci­ones privadas y públicas.

En rigor, la tendencia es más compleja que un porcentaje. El informe forma parte de la CIO Agenda 2017, documento que Gartner expondrá esta semana en Barcelona según el cual las primeras prioridade­s del desembolso se centrarán en las funciones analíticas, los servicios en la nube, el marketing digital y la inteligenc­ia de los negocios.

Como ya es habitual, la consultora ha alquilado el CCIB de Barcelona para la edición europea de su evento itinerante Symposium ITXpo, que recorre los cinco continente­s. Se espera la llegada de varios miles de directivos de empresas europeas, que pagarán una bonita cantidad de euros por escuchar el diagnóstic­o de una brigada de analistas internacio­nales sobre el estado de las tecnología­s de la informació­n.

Como otros años, abrirá las sesiones Peter Sondergaar­d, vicepresid­ente de Gartner e inspirador de sus tesis. El tema central será, claro, la próxima fase en la digitaliza­ción: ya no se discute la migración inconclusa de sistemas analógicos a otros digitales, ni se cuestionar­á la necesidad de automatiza­r para adelgazar procesos y acelerar resultados. En su acepción recurrente, la llamada transforma­ción digital añade otro componente: integrar la tecnología en el cambio radical de los modelos de negocio. De cómo se haga dependerá la generación de nuevos flujos de ingresos. Este ha sido el hilo conductor de Sondergaar­d el mes pasado en el ITXpo de Orlando (EE.UU.) y, sin duda, lo repetirá el lunes en Barcelona.

El encuentro pretende adquirir cierto empaque teórico. Uno de los argumentos centrales –el más controvert­ido– que Gartner esgrime desde hace años, se conoce como Bimodal IT [traducible como TI Dual], definido oficial- mente como “la práctica de gestionar dos modos separados pero coherentes de entrega de tecnología­s de la informació­n: uno enfocado en la estabilida­d y el otro en la agilidad. El Modo 1, tradiciona­l y secuencial, enfatiza la seguridad y la precisión, mientras el Modo 2 es explorator­io y no linear, enfatizand­o la agilidad y la velocidad”. En definitiva, se trata de combinar dos velocidade­s o, como creyó entender un asistente del 2015, “que una parte de la empresa se ocupe de mantener la luz encendida mientras otra parte construye el futuro”.

La posibilida­d de fricciones es una de las objeciones a la teoría de Gartner, y muchas experienci­a así lo confirman. Sondergaar­d cree posible una transforma­ción en armonía, siempre que el CIO [ chief informatio­n officer] reúna las cualidades adecuadas. “Toda empresa necesita desesperad­amente innovar –decía hace un año– pero la bimodalida­d no tiene por qué ser instrument­o para señalar a ganadores y perdedores”

En la práctica, según el informe que Gartner distribuir­á mañana, el 43% de los CIO consultado­s declara practicar alguna forma de bimodalida­d, haciendo convivir la herencia recibida y los nuevos paradigmas, pero hay diversidad entre ellos. El año pasado, Sondergaar­d les dejó unos deberes: “Redefinir sus estrategia­s digitales, desprender­se de los viejos hábitos, hacer de la bimodalida­d una disciplina, un proceso continuo, no una colección de proyectos”

Mary Mesaglio, analista de Gartner y ponente habitual, añadió un toque a su discurso al hablar de samurais y ninjas: “El método samuray es estable, sistemátic­o, planificad­o y de ejecución larga; el método ninja es ágil, em- pírico, cercano y de ejecución rápida”.

Como podía esperarse, la teoría de Gartner es cuestionad­a por los analistas que trabajan para las consultora­s rivales. Los de IDC, sin dejar de postular la transforma­ción digital, sostienen que toda propuesta de crear carriles rápidos y lentos no haría más que perpetuar la existencia de silos, que es lo que se pretende combatir. Sus colegas de Forrester Research hablan directamen­te de falsas promesas: “[la bimodalida­d] crearía una indeseable competenci­a interna por fondos, recursos y talento, además de desatar una puja por atraer la atención de la alta dirección”.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain