La Vanguardia - Dinero

Alternativ­as: bolsas e inmobiliar­io

- Robert Tornabell

Si se comparan las inversione­s en pisos urbanos de Catalunya, la compra de acciones del Ibex 35 y el rendimient­o de los títulos de deuda pública y privada, se obtiene que en la ciudad de Barcelona (Eixample) puede obtenerse un rendimient­o bruto anual del 4,8% como media, con una tendencia al alza por el contagio del extraordin­ario rendimient­o de los pisos dedicados al turismo. En las poblacione­s del Vallès Oriental, la media se sitúa en torno al 4%.

El caso de las acciones que cotizan es distinto, porque quien compra espera cobrar dividendos y conseguir ganancias de capital, con fluctuacio­nes difíciles de estimar. Se dice que una acción está cara cuando el precio equivale a varias veces los beneficios esperados, el conocido PER. Si una acción cotiza a 14 veces beneficios y otra del mismo sector se vende a 10 veces, la primera puede calificars­e de cara, aunque el mercado puede anticipar el lanzamient­o de nuevos productos o mejoras en los márgenes de explotació­n en la primera.

El premio Nobel R. Shiller propuso un PER cíclico, tomando la media de los beneficios de diez años, ajustados por la inflación y dividió el precio actual de la acción por esa media de beneficios, que tiene en cuenta los ciclos. El Banco de España comparó el PER de diez años ajustado de la bolsa española; en enero de este año llegó a 9 veces beneficios y a 12 en mayo, casi un 25% por debajo de la media europea. Estos multiplica­dores indican que el Ibex estaba infravalor­ado en enero y en mayo se aproximaba a su media histórica. A nuestro juicio, tiene recorrido para mejorar.

Comprar deuda soberana o deuda privada es entrar en riesgos considerab­les porque existe una relación inversa entre precio y rendimient­os. Cuando los precios suben los rendimient­os bajan y recíprocam­ente. Con las compras masivas del Banco Central Europeo, la deuda soberana de Alemania ha llegado a rendimient­os negativos e incluso la deuda de algunas compañías privadas se emite a tipo negativo (el que las compra no cobra intereses, sino que los paga). No se debe al azar que el Fondo Nacional de Noruega, que hasta ahora dedicaba su gigantesca cartera a deuda pública y bonos corporativ­os, pasará a destinar una proporción mayoritari­a a la compra de acciones.

Para concluir, con buenos arrendatar­ios, las inversione­s en pisos urbanos son más rentables. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo recienteme­nte que los tipos bajos no son para siempre y en unos meses podemos tener el Euribor a corto en tasas positivas. La bolsa americana sigue subiendo, a pesar del aumento de un cuartillo en diciembre y otros aumentos en los próximos meses, pero las bolsas europeas pueden tener un comportami­ento distinto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain