Al­ter­na­ti­vas: bol­sas e in­mo­bi­lia­rio

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Ro­bert Tor­na­bell

Si se com­pa­ran las in­ver­sio­nes en pi­sos ur­ba­nos de Ca­ta­lun­ya, la com­pra de ac­cio­nes del Ibex 35 y el ren­di­mien­to de los tí­tu­los de deu­da pú­bli­ca y pri­va­da, se ob­tie­ne que en la ciu­dad de Bar­ce­lo­na (Ei­xam­ple) pue­de ob­te­ner­se un ren­di­mien­to bru­to anual del 4,8% co­mo me­dia, con una ten­den­cia al al­za por el con­ta­gio del ex­tra­or­di­na­rio ren­di­mien­to de los pi­sos de­di­ca­dos al tu­ris­mo. En las po­bla­cio­nes del Va­llès Orien­tal, la me­dia se si­túa en torno al 4%.

El ca­so de las ac­cio­nes que co­ti­zan es dis­tin­to, por­que quien com­pra es­pe­ra co­brar di­vi­den­dos y con­se­guir ga­nan­cias de ca­pi­tal, con fluc­tua­cio­nes di­fí­ci­les de es­ti­mar. Se di­ce que una ac­ción es­tá ca­ra cuan­do el pre­cio equi­va­le a va­rias ve­ces los be­ne­fi­cios es­pe­ra­dos, el co­no­ci­do PER. Si una ac­ción co­ti­za a 14 ve­ces be­ne­fi­cios y otra del mis­mo sec­tor se ven­de a 10 ve­ces, la pri­me­ra pue­de ca­li­fi­car­se de ca­ra, aun­que el mer­ca­do pue­de an­ti­ci­par el lan­za­mien­to de nue­vos pro­duc­tos o me­jo­ras en los már­ge­nes de ex­plo­ta­ción en la pri­me­ra.

El pre­mio No­bel R. Shi­ller pro­pu­so un PER cí­cli­co, to­man­do la me­dia de los be­ne­fi­cios de diez años, ajus­ta­dos por la in­fla­ción y di­vi­dió el pre­cio ac­tual de la ac­ción por esa me­dia de be­ne­fi­cios, que tie­ne en cuen­ta los ci­clos. El Ban­co de Es­pa­ña com­pa­ró el PER de diez años ajus­ta­do de la bol­sa es­pa­ño­la; en enero de es­te año lle­gó a 9 ve­ces be­ne­fi­cios y a 12 en ma­yo, ca­si un 25% por de­ba­jo de la me­dia eu­ro­pea. Es­tos mul­ti­pli­ca­do­res in­di­can que el Ibex es­ta­ba in­fra­va­lo­ra­do en enero y en ma­yo se apro­xi­ma­ba a su me­dia his­tó­ri­ca. A nues­tro jui­cio, tie­ne re­co­rri­do pa­ra me­jo­rar.

Com­prar deu­da so­be­ra­na o deu­da pri­va­da es en­trar en ries­gos con­si­de­ra­bles por­que exis­te una re­la­ción in­ver­sa en­tre pre­cio y ren­di­mien­tos. Cuan­do los pre­cios suben los ren­di­mien­tos ba­jan y re­cí­pro­ca­men­te. Con las com­pras ma­si­vas del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, la deu­da so­be­ra­na de Ale­ma­nia ha lle­ga­do a ren­di­mien­tos ne­ga­ti­vos e in­clu­so la deu­da de al­gu­nas com­pa­ñías pri­va­das se emi­te a ti­po ne­ga­ti­vo (el que las com­pra no co­bra in­tere­ses, sino que los pa­ga). No se de­be al azar que el Fon­do Na­cio­nal de No­rue­ga, que has­ta aho­ra de­di­ca­ba su gi­gan­tes­ca car­te­ra a deu­da pú­bli­ca y bo­nos cor­po­ra­ti­vos, pa­sa­rá a des­ti­nar una pro­por­ción ma­yo­ri­ta­ria a la com­pra de ac­cio­nes.

Pa­ra con­cluir, con bue­nos arren­da­ta­rios, las in­ver­sio­nes en pi­sos ur­ba­nos son más ren­ta­bles. El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo, Ma­rio Drag­hi, di­jo re­cien­te­men­te que los ti­pos ba­jos no son pa­ra siem­pre y en unos me­ses po­de­mos te­ner el Eu­ri­bor a cor­to en ta­sas po­si­ti­vas. La bol­sa ame­ri­ca­na si­gue su­bien­do, a pe­sar del au­men­to de un cuar­ti­llo en di­ciem­bre y otros au­men­tos en los pró­xi­mos me­ses, pe­ro las bol­sas eu­ro­peas pue­den te­ner un com­por­ta­mien­to dis­tin­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.