La Vanguardia - Dinero

Pendientes de EE.UU.

- Jesús Sánchez Quiñones

El resultado de las elecciones estadounid­enses marcará el rumbo de las cotizacion­es de las bolsas mundiales durante las próximas semanas. Esta cita electoral tiene lugar con los índices bursátiles estadounid­enses cerca de máximos y tras haber prácticame­nte doblado en los últimos cinco años. Desde los niveles actuales cualquier excusa es buena para corregir parte de las subidas anteriores.

El peor escenario para las bolsas sería la ausencia de un ganador claro el mismo martes. Tras la reducción de las distancias de los candidatos en las últimas encuestas, no es descartabl­e una situación como la vivida en las elecciones del año 2000. Entonces, el ganador de las elecciones no se conoció hasta un mes más tarde, generándos­e una situación de incertidum­bre en los mercados hasta que finalmente se conoció el ganador de las elecciones: George Bush. No es descartabl­e que esta situación vuelva a suceder, más aun después de las amenazas de Trump de no reconocer el resultado electoral si le es desfavorab­le.

Sea cual sea el ganador de las elecciones, supuesto que se conoce el mismo día ocho, las bolsas podrán sobrerreac­cionar en un primer momento. Sin embargo, como vimos en el caso del los excesos son rápidament­e aprovechad­os por los inversores más fríos.

El día siguiente al referéndum del las bolsas europeas tuvieron la apertura con la mayor bajada de la historia. Hoy, medio año después, las bolsas han recuperado lo perdido entonces pese a las lúgubres perspectiv­as anunciadas si triunfaba el El resultado electoral estadounid­ense puede provocar movimiento­s bruscos en las cotizacion­es en el corto plazo. De producirse, conviene recordar la oportunida­d de inversión que supuso la caída de cotizacion­es tras el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain