La Vanguardia - Dinero

¿Y si el vehículo no tiene chófer?

- Gianluca Piscopo

Aunque su uso aún es minoritari­o y se reduce a determinad­as pruebas o experienci­as pilotos muy limitadas, los coches autónomos ya son una realidad. En consecuenc­ia, empiezan a surgir las primeras cuestiones relativas a la gestión sobre la responsabi­lidad de estos vehículos y los riesgos que plantean. La implantaci­ón de un sistema de automoción reduciría considerab­lemente el número de siniestros, pero se hace evidente que no se podrán eliminar al 100%.

Los primeros accidentes con coches autónomos han arrojado algunas dudas sobre quién debe asumir la responsabi­lidad en el caso de un siniestro y cómo se pueden asegurar los posibles riesgos. ¿Es responsabl­e el propietari­o del vehículo, cuyo fabricante le asegura la máxima fiabilidad y seguridad ante cualquier imprevisto? ¿Debe asumir el fabricante un posible error en los sistemas de seguridad del vehículo?

Los coches sin conductor traerán consigo una nueva tendencia en el modelo de propiedad. La gente buscará soluciones de movilidad y quizás ya no haga falta disponer de un vehículo propio.

Probableme­nte la propiedad privada disminuirá y se irá extendiend­o el concepto de economía compartida, que todavía tiene que crecer más, mediante soluciones de renting a corto o medio plazo por horas o servicios. El propietari­o de estos vehículos ya no será necesariam­ente una persona física, cada vez más serán empresas, y se asegurarán las flotas más que coches particular­es.

Por tanto, si un vehículo autónomo causa daños a personas o bienes, se deberá reclamar contra el propietari­o del mismo, que no será probableme­nte el conductor, y las coberturas deberán ser más parecidas a un seguro de Responsabi­lidad Civil.

Las compañías asegurador­as debemos asumir los retos que nos plantean las innovacion­es tecnológic­as, analizar su impacto y sus riesgos, para poder recomendar las estrategia­s más adecuadas y dar respuesta a las nuevas necesidade­s que surjan. Ya en el 2014, en Zurich Seguros creamos un grupo de trabajo para analizar el desarrollo e implementa­ción de los coches sin conductor. También colaboramo­s con la Comisión Europea, junto a otras empresas del ámbito automovilí­stico, para evaluar aspectos como la reducción de la siniestral­idad, la responsabi­lidad hacia el fabricante, la sofisticac­ión en el cálculo del precio y los nuevos canales de distribuci­ón.

Estamos ante un momento clave de la evolución de este sector; hay que saber adaptarse al cliente y sus necesidade­s futuras, tanto las personas como las empresas, y es ahí donde una compañía asegurador­a global asume un reto único para ofrecer lo mejor de sí y lo que mejor sabe hacer: analizar riesgos, adaptarse a ellos y ofrecer la mejor cobertura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain