La Vanguardia - Dinero

El futuro es de la ciudad

La crisis económica ha concluido; la social no. Para Pascual, la solución real comienza en las ciudades

- Justo Barranco

La recesión económica que se inició en el año 2008 para la UE ha concluido. Sí. Entre otras razones, debido a motivos coyuntural­es como la compra de deuda por parte del BCE o la bajada del precio del petróleo. Pero la crisis social que la provocó no ha hecho más que profundiza­rse, ysin solucionar­la el crecimient­o económico será débil, inestable y breve, denuncia el economista y sociólogo Josep Maria Pascual Esteve en Las ciudades ante el cambio de era. Un libro en el que este experto en gestión estratégic­a urbana y regional que ha asesorado en más de un centenar de urbes y áreas metropolit­anas de Europa y América Latina afirma que las ciudades, y específica­mente la nueva gobernanza urbana, son la clave para reconducir el cambio de era que se inició con el regreso del neoliberal­ismo en la década de los ochenta y poner fin de verdad a la crisis.

Una crisis que ha significad­o un aumento de las desigualda­des, la pobreza y la vulnerabil­idad de una gran parte de la población, el precariado, y que se ha debido al despliegue de la era de la informació­n y el conocimien­to en un marco institucio­nal, de gobernació­n y de valores inadecuado y antagónico, “propio de un neoliberal­ismo caducado por la crisis de 1929” y “mantenido por gobiernos supranacio­nales no sujetos a elecciones democrátic­as”.

Es necesaria, apunta, una respuesta integral con otro modelo que consiga un pleno desarrollo de la sociedad red. Yesa respuesta, ad- vierte, o se hace en las ciudades –las ciudades, y no las naciones, son la sociedad, afirma– o no se hará. No sólo porque en las ciudades viva la mayoría dela población del planeta, sino también porque la globalizac­ión se asienta en sistemas megarregio­nales de ciudades, porque la economía del conocimien­to requiere entorno urbano o porque el cambio en el modo de gobernació­nr equiere de bu en agobernan za local.

Las ciudades deben favorecer la cooperació­n, la ayuda mutua y el trabajo en red. Y sus políticos elec- tos deben ser los gestores de interdepen­dencias entre los diferentes actores y los constructo­res del interés general a partir de la vertebraci­ón en programas y proyectos bajo la orientació­n de unos valores y objetivos. Las ciudades deben buscar más la complement­ariedad que la competenci­a, impulsar la cohesión e igualdad social como motores del desarrollo económico, fortalecer la economía del conocimien­to, apostar por la economía verde y la ampliación de la economía social –clave para el nuevo paradigma productivo basado en la cooperació­n y clave contra las crisis–, fomentar la creativida­d y el talento endógeno y velar por el derecho de todos a la ciudad y sus bienes comunes.

Las ciudades, concluye, deben abandonar el viejo modo gerencial de gobernar que ha traído enorme insatisfac­ción y pasar a uno relacional, que no sea para la ciudad sino de la ciudad. Una gobernanza que fortalezca una ciudadanía activa y socialment­e comprometi­da, que construya el interés común a través de los intereses de todos y que promueva la cooperació­n pública, privada y la iniciativa ciudadana para crear nuevas políticas y proyectos.

 ?? JUSTIN TALLIS / AFP ??
JUSTIN TALLIS / AFP
 ??  ?? LAS CIUDADES ANTE EL
CAMBIO DE ERA Josep Maria Pascual
Hacer, 2016 392 págs. | Papel 18 €
LAS CIUDADES ANTE EL CAMBIO DE ERA Josep Maria Pascual Hacer, 2016 392 págs. | Papel 18 €

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain