EX­PO­SI­CIO­NES PE­RI­CO PAS­TOR, UNA AC­TI­TUD

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

¿Qué hu­bo?’ Pin­tu­ra de Pe­ri­co Pas­tor | Ga­le­ría BAT/Al­ber­to Cor­ne­jo, Ma­drid | Has­ta el 17 de di­ciem­bre | Pre­cios de 500 a

14.000 eu­ros | Tel. 915-54-49-20

To­más Pa­re­des Los lectores de La Van­guar­dia re­co­no­ce­rán asoho­ra es­ta pin­tu­ra, ya que Pe­ri­co Pas­tor es uno de los ha­bi­tua­les ilus­tra­do­res de es­te pe­rió­di­co. Un tra­ba­jo que vie­ne desa­rro­llan­do des­de fi­na­les de los años se­ten­ta, en Nue­va York, cuan­do ilus­tró el The New York Ti­mes y otras re­vis­tas.

Con ru­bro, ¿Qué hu­bo?, mues­tra en BAT un am­plio con­jun­to de obra, fe­cha­do en­tre el 2013 y el 2016. A pri­me­ra vis­ta, se di­ría una obra con­ven­cio­nal, pai­sa­jís­ti­ca, ama­ble, dul­ce; ma­rou­flé so­bre te­la, acua­re­la, tin­tas agua­das, tin­ta chi­na, ape­ra­das con pin- ce­les orien­ta­les. En una se­gun­da mi­ra­da, co­men­za­mos a des­cu­brir al­go más: la iro­nía, el rit­mo, co­mo la flui­dez de las tin­tas va aco­tan­do el es­pa­cio, que es de­ter­mi­na­do por tra­zos o man­chas con vo­ca­ción re­fe­ren­cial, has­ta con­ver­tir­se en vis­tas gau­gui­nia­nas, orien­ta­lis­tas, exó­ti­cas, co­lo­ris­tas, que evi­den­cian una ac­ti­tud trans­gre­so­ra, ge­nui­na, li­bre.

¿En qué se di­fe­ren­cian ilus­tra­ción y pin­tu­ra sien­do de la mis­ma mano? To­do es pin­tu­ra, pe­ro la ilus­tra­ción es un diá­lo­go con el tex­to, una vi­sión, una lec­tu­ra, no una in­ter­pre­ta­ción de na­da. Mien­tras que la pin­tu­ra es un com­pro­mi­so con­si­go, es la per­ma­nen­cia de una ac­ti­tud, la im­bri­ca­ción de emo­ción y mis­te­rio, la pre­sen­cia. Bob Dy­lan in­sis­te en ello, de­fen­dien­do que el ar­te es un com­pro­mi­so con uno mis­mo, no con una idea aje­na, ex­te­rior.

Pe­ri­co Pas­tor (La Seu d’Ur­gell, 1953) iba pa­ra ar­qui­tec­to o ma­te­má­ti­co, se mar­chó a Nue­va York, se hi­zo in­ven­tor de cua­dros y des­de en­ton­ces se alió con la pri­ma­ve­ra pa­ra con­ta­giar­nos vi­ta­lis­mo. Cien­tos de ex­po­si­cio­nes co­lec­ti­vas e in­di­vi­dua­les tes­ti­mo­nian su ni­vel.

Es­te ma­rou­flé so­bre te­la de Pas­tor ti­tu­la­do ‘Crouch’ es­tá va­lo­ra­do en 5.500 eu­ros. Mi­de 145 x 77 cm Cien­tos de ex­po­si­cio­nes tes­ti­mo­nian el ni­vel ar­tís­ti­co de Pas­tor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.