El ar­te y el me­ce­naz­go

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs

Un co­lec­cio­nis­mo po­ten­te es la cla­ve de bó­ve­da pa­ra que un mer­ca­do ar­tís­ti­co fun­cio­ne. La fal­ta de un co­lec­cio­nis­mo com­pro­me­ti­do con su va­lor so­cial y con una vi­sión ajus­ta­da a los tiem­pos es una de las de­bi­li­da­des del sis­te­ma ar­tís­ti­co es­pa­ñol. El re­to es có­mo ac­ti­var­lo, có­mo po­ten­ciar­lo. Nos ha­cen fal­ta po­lí­ti­cas cul­tu­ra­les, le­gis­la­ti­vas y fis­ca­les que fa­vo­rez­can la im­pli­ca­ción de la so­cie­dad en el desa­rro­llo de la cul­tu­ra, co­mo se­ría una bue­na ley de me­ce­naz­go.

La Fun­da­ción Ar­te y Me­ce­naz­go es una ins­ti­tu­ción cla­ve crea­da por ini­cia­ti­va de la Fun­da­ción La Cai­xa de la mano de Isi­dro Fai­né y Leo­pol­do Ro­dés que pre­ci­sa­men­te tie­ne la mi­sión de es­ti­mu­lar y di­vul­gar el co­lec­cio­nis­mo ar­tís­ti­co y al mis­mo tiem­po fo­men­tar­lo co­mo fuen­te de me­ce­naz­go, con­cien­cian­do so­bre la ne­ce­si­dad de que la crea­ción y la con­ser­va­ción del ar­te sea una ta­rea com­par­ti­da en­tre el sec­tor pri­va­do y las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas.

La fun­da­ción ar­ti­cu­la un in­tere­san­te pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des, or­ga­ni­za unos pres­ti­gio­sos pre­mios, ac­ti­va el de­ba­te en­tre los agen­tes del mun­do del ar­te y pu­bli­ca es­tu­dios co­mo El Mer­ca­do es­pa­ñol del ar­te del 2012 y el 2014, que di­ri­gi­dos por Clare McAn­drew su­pu­sie­ron el pri­mer aná­li­sis glo­bal de es­te mer­ca­do y nos per­mi­tie­ron sa­ber que en el 2013 el vo­lu­men to­tal de ven­tas en ga­le­rías y ca­sas de subas­tas es­pa­ño­las fue de 336 mi­llo­nes de eu­ros, un po­co me­nos del 1% de las ven­tas del mer­ca­do glo­bal y un 2% del eu­ro­peo. Unos da­tos muy es­ca­sos que has­ta aquel mo­men­to des­co­no­cía­mos por com­ple­to. O el es­tu­dio El co­lec­cio­nis­mo de ar­te en Es­pa­ña, de M.ª Do­lo­res Ji­mé­nez-Blan­co, don­de tra­za la ge­nea­lo­gía y nos per­mi­te en­ten­der el com­pli­ca­do pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción del ar­te mo­derno y con­tem­po­rá­neo.

Mu­chos co­lec­cio­nis­tas aca­ban dan­do obras a mu­seos si en­cuen­tran las con­di­cio­nes idó­neas

“Cuan­do me mue­ra, és­te va al Met, si me tra­tan bien”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.