Más emer­gen­tes

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Los fon­dos de in­ver­sión es­pe­cia­li­za­dos en eco­no­mías emer­gen­tes han vi­vi­do unas se­ma­nas de zo­zo­bras. La vic­to­ria de Do­nald Trump en Es­ta­dos Unidos ha abier­to una eta­pa de in­cer­ti­dum­bre pa­ra las eco­no­mías me­nos desa­rro­lla­das, en es­pe­cial pa­ra las de La­ti­noa­mé­ri­ca.

El nue­vo en­torno eco­nó­mi­co mun­dial que se ave­ci­na ha pues­to el freno, que al­gu­nos es­pe­ran mo­men­tá­neo, a la tra­yec­to­ria de los mer­ca­dos emer­gen­tes. De he­cho, los fon­dos que in­vier­ten en es­tos mer­ca­dos, en es­pe­cial en La­ti­noa­mé­ri­ca, lle­van un ejer­ci­cio bri­llan­te, con ga­nan­cias que en va­rios ca­sos su­pe­ran con hol­gu­ra el 20% de ren­di­mien­to acu­mu­la­do en lo que va de año.

“Bra­sil ha si­do la gran sor­pre­sa, po­si­ti­va des­de lue­go, del año en cur­so. El ín­di­ce bur­sá­til de Bra­sil lle­va una ga­nan­cia acu­mu­la­da del or­den del 68% (ex­pre­sa­da en eu­ros) en lo que va de 2016. Y nues­tro fon­do tie­ne al­go más del 60% de la car­te­ra en es­te mer­ca­do”, con­fie­sa An­to­nio Hor­mi­gos, director de Ren­ta Va­ria­ble de la ges­to­ra de Ban­co Sa­ba­dell. El fon­do en cues­tión, Sa­ba­dell Amé­ri­ca La­ti­na Bol­sa, acu­mu­la en torno al 25,5% de ga­nan­cia es­te año.

En las dos úl­ti­mas se­ma­nas, es­tos fon­dos han ex­pe­ri­men­ta­do un li­ge­ro fre­na­zo, so­bre to­do a cau­sa de la caí­da del mer­ca­do me­xi­cano, que ha ex­pe­ri­men­ta­do una evo­lu­ción con­tra­ria a la de Bra­sil. “En Mé­xi­co te­ne­mos en torno al 25% de nues­tra car­te­ra y la caí­da del pe­so me­xi­cano ha afec­ta­do a to­dos los fon­dos que ope­ran en la zo­na”, ex­pli­ca Hor­mi­gos. El ín­di­ce bur­sá­til me­xi­cano ha re­tro­ce­di­do des­de la vic­to­ria de Trump en torno a un 10% en eu­ros. Las dos gran­des eco­no­mías de la zo­na la­ti­noa­me­ri­ca­na re­pre­sen­tan más del 65% del PIB re­gio­nal, aun­que sus ac­ti­vos bur­sá­ti­les re­pre­sen­tan más del 85% del to­tal.

“La for­ta­le­za del dó­lar – ex­pli­ca Hor­mi­gos– ha per­ju­di­ca­do a to­da la re­gión, aun­que más a Mé­xi­co por su ma­yor de­pen­den­cia de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se. Pe­ro si la eco­no­mía de Es­ta­dos Unidos ti­ra fuer­te en los pró­xi­mos años, co­mo con­se­cuen­cia de las nue­vas po­lí­ti­cas que desa­rro­lle la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción, los paí­ses emer­gen­tes irán pa­ra arri­ba y los fon­dos que in­vier­ten en la zo­na se­gui­rán sien­do una bue­na opor­tu­ni­dad de in­ver­sión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.