Di­fe­ren­cias en bol­sa

Has­ta 20 pun­tos de di­fe­ren­cia hay en­tre los re­sul­ta­dos de los ges­to­res con los fon­dos de ren­ta va­ria­ble

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

La di­fe­ren­cia de ren­ta­bi­li­dad en­tre los fon­dos de ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la es­tá mos­tran­do es­te año gran­des di­fe­ren­cias en­tre los me­jo­res y los me­nos afor­tu­na­dos. Los di­fe­ren­cia­les lle­gan a su­pera los vein­te pun­tos en lo que va de año. Los alum­nos más aven­ta­ja­dos su­pe­ran el 6% de ga­nan­cia y los me­nos acer­ta­dos pier­den más del 12% des­de enero. Ape­nas hay me­dia do­ce­na de fon­dos con ga­nan­cias en­tre los que ope­ran en la bol­sa es­pa­ño­la, cu­yo ín­di­ce se­lec­ti­vo, el Ibex 35, pre­sen­ta en lo que va de año una pér­di­da acu­mu­la­da del or­den del 9%.

Los re­sul­ta­dos mues­tran, por lo tan­to, gra­dos de acier­to muy di­fe­ren­cia­dos en­tre los ges­to­res que ac­túan en el mer­ca­do na­cio­nal. Cuan­do se to­ma co­mo re­fe­ren­cia la ren­ta­bi­li­dad me­dia anual de los tres úl­ti­mos años, un pe­rio­do de tiem­po más di­la­ta­do que mues­tra la tra­yec­to­ria de los fon­dos en ci­clos más lar­gos du­ran­te los cua­les pue­den pre­sen­tar­se ava­ta­res muy dis­pa­res, las di­fe­ren­cias de ren­ta­bi­li­dad no sue­len ser muy di­fe­ren­tes alas del añoen­cur­so. La­ca­li­dad de la ges­tión en ren­ta va­ria­ble es una vir­tud que de­be de­mos­trar­se año a año, con cir­cuns­tan­cias adversas y con otras en las que el vien­to so­pla a fa­vor. Y esa ca­rac­te­rís­ti­ca se com­prue­ba al ob­ser­var los ren­di­mien­tos de los fon­dos en pe­rio­dos dis­tin­tas, tan­to en el cor­to pla­zo co­mo en el me­dio y lar­go pla­zo.

Las bol­sas es­tán pre­sen­tan­do es­te añoim­por­tan­tes al­ter­na­ti­vas y vai­ve­nes que se han acen­tua­do en los úl­ti­mos me­ses co­mo con­se­cuen­cia de los acon­te­ci­mien­tos in­ter­na­cio­na­les que se han ido es­ca­lo­nan­do des­de la pa­sa­da pri­ma­ve­ra, con pun­tos ál­gi­dos en el Bre­xit (sa­li­da bri­tá­ni­ca de la Unió Eu­ro­pea) y en el re­sul­ta­do de las re­cien­tes elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Es­ta­dos Unidos. Dos he­chos que van a te­ner con­ti­nui­dad con el re­fe­rén­dum ita­liano de los pró­xi­mos días y con los pre­pa­ra­ti­vos de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les en al­gu­nos paí­ses eu­ro­peos, bá- si­ca­men­te Ale­ma­nia y Fran­cia.

Co­mo te­lón de fon­do, la cri­sis de la ren­ta fi­ja y las pre­sio­nes al­cis­tas so­bre los ti­pos de in­te­rés han pro­vo­ca­do una in­ten­sa re­or­ga­ni­za­ción de car­te­ras no só­lo en­tre di­ver­sos ti­pos de ac­ti­vos sino in­clu­so den­tro de al­gu­nos de ellos, co­mo los bur­sá­ti­les, con brus­cas caí­das en los va­lo­res ban­ca­rios que aho­ra pa­re­cen en fa­se de cam­bio de rum­bo a cau­sa del nue­vo es­ce­na­rio de ti­pos de in­te­rés.

Las tur­bu­len­cias de los mer­ca­dos han pro­vo­ca­do fuer­tes di­fe­ren­cias en­tre los fon­dos de in­ver­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.