Eléc­tri­co y sos­te­ni­ble

In­no­va­dor, ma­ne­ja­ble y eléc­tri­co. To­rrot ofre­ce una nue­va so­lu­ción pa­ra des­pla­zar­se sin con­ta­mi­nar

La Vanguardia - Dinero - - MOTOS - Jor­ge B. Pont

To­rrot co­mer­cia­li­za los mo­de­los City y Exe­cu­ti­ve. Tie­nen una au­to­no­mía de 110 km La pan­ta­lla del ma­ni­llar nos in­for­ma en to­do mo­men­to del mo­do de con­duc­ción ele­gi­do

Has­ta aho­ra, por lo que sea, la aso­cia­ción de scoo­ter o mo­to con el tér­mino eléc­tri­co ha ge­ne­ra­do un cier­to es­cep­ti­cis­mo. Pe­ro en es­ta oca­sión, To­rrot ha acer­ta­do de lleno con la pre­sen­ta­ción de su pri­mer mo­de­lo eléc­tri­co. En efec­to, el nue­vo MU­VI es un scoo­ter co­mo cual­quier otro, de as­pec­to nor­mal, mi­ni­ma­lis­ta, y de uti­li­za­ción su­ma­men­te sen­ci­lla. Un pa­so im­por­tan­te de To­rro ten es­te sec­tor que pue­de ser una bue­na so­lu­ción del amo­vi­li­dad ur­ba­na a muy cor­to pla­zo.

Lo que ofre­ce el nue­vo scoo­ter MU­VI, tan­to en su ver­sión City (ci­clo­mo­tor L1e) co­mo en el Exe­cu­ti­ve (mo­to “125cc” L3e) es una au­to- no­mía­deal­re­de­dor deun­cen­te­nar de ki­ló­me­tros gra­cias a sus dos ba­te­rías ex­tra­íbles –un de­ta­lle im­por­tan­te– de es­ca­so pe­so, que van alo­ja­das ba­jo el asien­to, y que se re­car­gan con su­ma ra­pi­dez. Si el car­ga­dor lo de­ja­mos en ca­sa –que es lo que ha­re­mos–, que­da­rá es­pa­cio pa­ra ubi­car un cas­co del ti­po jet, aun­que me­jor del ti­po se­mi­jet.

Y has­ta aquí po­cas o nin­gu­na di­fe­ren­cia con un scoo­ter del ti­po me­dio con mo­tor tér­mi­co. Y es­ta es, pre­ci­sa­men­te, la ma­gia del nue­vo MU­VI: no tie­ne na­da que en­vi­diar a nin­gún scoo­ter con­ven­cio­nal, sal­vo que con ella no vi­si­ta­re­mos ja­más una ga­so­li­ne­ra.

Su as­pec­to, hay que in­sis­tir en ello, es mi­ni­ma­lis­ta, aun­que atrac­ti­vo, y no se di­fe­ren­cia del res­to de vehícu­los de su mis­ma es­pe­cie. In­cor­po­ra unos ge­ne­ro­sos dis­cos de freno de­lan­te­ro y tra­se­ro, una hor­qui­lla hi­dráu­li­ca de­lan­te­ra y un mo­no­amor­ti­gua­dor tra­se­ro re­gu­la­ble y un am­plio y con­for­ta­ble asien­to (pa­ra dos pla­zas).

Por otro la­do, la MU­VI so­lo se mues­tra dis­tin­ta al res­to de scoo­ters del mer­ca­do cuan­do el se­má- fo­ro se po­ne en ver­de. Su mo­tor de 48V, de 4,1 CV de po­ten­cia, trans­mi­te to­da su po­ten­cia de for­ma rá­pi­da y di­rec­ta. Con­tra­ria­men­te a lo ha­bi­tual, con­vie­ne ace­le­rar con sua­vi­dad, do­si­fi­can­do el gas. Una vez en mar­cha, en si­len­cio­sa mar­cha, el mo­tor es ca­paz de lle­var­nos has­ta los 75 km/h en el mo­de­lo Exe­cu­ti­ve y has­ta unos 50 km/h en el­mo­de­lo City. Am­bas, ve­lo­ci­da­des más que su­fi­cien­tes, y por en­ci­ma de lo le­gal en la ma­yo­ría de ciu­da­des eu­ro­peas.

El ma­ni­llar, en el que des­ta­ca su pan­ta­lla mul­ti­fun­cio­nal, nos in­for­ma en to­do mo­men­to del mo­do de con­duc­ción se­lec­cio­na­do, ve­lo­ci­dad y, so­bre to­do, de la au­to­no­mía aún dis­po­ni­ble. Y to­do ello, me­dian­te una sim­ple apli­ca­ción en nues­tro smartp­ho­ne que nos ser­vi­rá, vía Blue­tooth, pa­ra co­no­cer des­de el so­fá de ca­sa to­dos es­tos de­ta­lles.

Asi­mis­mo, la ho­mo­lo­ga­ción­de­la MU­VI ha­ce que se be­ne­fi­cie de las ayu­das ad­mi­nis­tra­ti­vas, que en el ca­so del mo­de­lo Exe­cu­ti­ve su­po­ne un des­cuen­to de 1.500 eu­ros y en el de la City de 200 eu­ros.

Con­duc­ción sen­ci­lla El nue­vo MU­VI es un scoo­ter co­mo cual­quier otro, de as­pec­to nor­mal, mi­ni­ma­lis­ta, y de uti­li­za­ción su­ma­men­te sen­ci­lla pa­ra los con­duc­to­res

Au­to­no­mía Un dis­play mul­ti­fun­cio­nal per­mi­te al con­duc­tor co­no­cer, me­dian­te co­ne­xión Blue­tooth, por me­dio de cual­quier

smartp­ho­ne y una apli­ca­ción, el es­ta­do de las ba­te­rías, que cuen­tan con 110 km de au­to­no­mía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.