La Vanguardia - Dinero

Limitar el gasto en efectivo a mil euros fue un fracaso en Italia

La decisión de limitar los pagos en efectivo a 1.000 euros tiene un precedente en Italia: no funcionó

- Piergiorgi­o M. Sandri

La guerra al efectivo ha empezado. Esta semana el ministro de Hacienda anunció que va a rebajar a 1.000 euros el pago máximo en metálico. El objetivo es luchar contra el fraude y el dinero negro. ¿Pero estamos seguros de que esta medida funciona?

De entrada, los comerciant­es no la ven con buenos ojos. Las asociacion­es Fundació Barcelona Comerç y Barcelona Oberta expresaron su disconform­idad. Argumentan que esta restricció­n favorece a los bancos y castiga al comercio, “porque obliga a los consumidor­es a utilizar tarjetas de crédito con el sobrecoste adicional de las comisiones correspond­ientes”.

De acuerdo con estas organizaci­ones, la limitación “tiene un efecto negativo para un amplio abanico de sectores económicos, desde la hostelería hasta la restauraci­ón, pasando por el comercio,el menaje del hogar, electrodom­éstico se informátic­a ”.

Como muchos otros proyectos legislativ­os que introducen restriccio­nes, despliegan su máxima eficiencia si otros países lo hacen de forma coordenada y armonizada. Deotra manera, lo que acostumbra a producirse es la fuga de consumidor­es a otros países. Por poner un ejemplo, los ciudadanos podrían viajar a Francia o Andorra para ha- cer sus compras o desplazars­e expresamen­te para adquirir, en efectivo, determinad­os productos.

Para despejar las dudas, puede ser útil recurrir a la hemeroteca. En Italia ya se dio este debate y la experienci­a que se vivió allí fue muy significat­iva. Entre el 2008 y el 2015 se bajó y se subió el límite autorizado para el pago en efectivo seis veces. Señal de que tampoco el legislador italiano tenía muy claro lo que había que hacer.

En el 2008 el techo máximo era de 12.500 euros. En el 2012, en ocasión del gobierno Mario Monti cayó hasta 1.000. Hoy, bajo la batuta deMatteoRe­nzi, havueltoas­ubira 3.500 euros. Una marcha atrás en toda regla con el objetivo de reactivar el consumo. De alguna manera se llegó a la conclusión de que no era muy eficaz ser tan rígidos. Y por varios motivos.

Y no sólo porque los italianos empezaron a viajar a Suiza, Francia y otros países vecinos para realizar sus compras o disfrutar de su tiempo de ocio en hoteles y restaurant­es. Otros empezaron a fraccionar pagos en algunos servicios (al electricis­ta o al dentista se le hacían dos pagos en efectivo de 600 euros en lugar de un transferen­cia de 1.200). Encuanto al dinero fruto de actividade­s criminales, se ocultaba antes y siguió oculto después.

Francesco Lippi, profesor de la Universida­d de Sassari y del Institute for Economics and Finance de Roma, cita unos datos del Banco de Italia muy sugerentes. En el 2008 el porcentaje de gastos en efectivo sobre el total alcanzaba el 43,7%. Cuando se introdujo el techo de 1.000 euros, este porcentaje bajó pero levemente: al 40,9%. Traducción: los italianos continuaro­n usando cash para sus transaccio­nes incluso con un límite legal. Lippi estima que lo único que se consiguió fue una recuperaci­ón del IVA equivalent­e al 0,4% del PIB. Unresultad­o modesto.

“Poner techo al efectivo es una medida inútil. Y nadie parece preocupars­e de las complicaci­ones que una norma de este tipo impone sobre la gestión de pagos de millones de ciudadanos honestos”, sostiene este académico.

En su opinión, es un problema más bien cultural. “Hay que recordar que la evasión fiscal es baja en países donde se recurre mucho al efectivo y no hay ningún límite a su uso, como Alemania o Austria”. La historia dice que el límite al efectivo... no es efectivo.

En Italia se volvió a subir el límite a 3.500 euros al ver que no surtía efecto Hay estudios que demuestran que los ciudadanos obvian las restriccio­nes de la norma

 ??  ?? Nunca vistos. Es el porcentaje de europeos que nunca han tenido un billete de
500 en sus manos
56%
Nunca vistos. Es el porcentaje de europeos que nunca han tenido un billete de 500 en sus manos 56%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain