EDM, con­tra el pe­si­mis­mo de los mer­ca­dos

El pre­si­den­te y fun­da­dor de la ges­to­ra pre­vie­ne de la ten­ta­ción de mag­ni­fi­car los cam­bios en el es­ce­na­rio po­lí­ti­co glo­bal

La Vanguardia - Dinero - - PUNTO EMPRESARIAL -

“De­cir que es­ta­mos en un mo­men­to de vo­la­ti­li­dad es po­co. En reali­dad es­ta­mos en una eta­pa de fuer­tes cam­bios po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos que jus­to aho­ra em­pie­zan a to­mar for­ma, y eso con­di­cio­na la ac­ti­tud de los mer­ca­dos, que en mu­chos ca­sos so­bre­rreac­cio­nan a los da­tos que les van lle­gan­do”, co­men­ta Eu­se­bio Díaz Morera, fun­da­dor de la ges­to­ra de fon­dos EDM, aho­ra mis­mo, la se­gun­da ges­to­ra de fon­dos in­de­pen­dien­te es­pa­ño­la.

EDM­ges­tio­na­ba unos 2.980 mi­llo­nes de ac­ti­vos a fi­na­les de oc­tu­bre y tie­ne unos 2.000 clien­tes. En el mer­ca­do des­de ha­ce 25 años, la ges­to­ra se ha acos­tum­bra­do en los úl­ti­mos tiem­pos a so­bre­lle­var esa vo­la­ti­li­dad. “Es di­fí­cil dar una ima­gen exac­ta de don­de es­ta­mos. Ve­nía­mos del Bre­xit, pe­ro aho­ra ya se ha ol­vi­da­do –aña­de Díaz Morera–. Da la im­pre­sión de que es­ta­mos an­te el fin de la aus­te­ri­dad y de que des­pun­ta la in­fla­ción. Pe­ro to­do es muy in­ci­pien­te. Aun­que to­do apun­ta a que el mun­do va ha­cia una eta­pa de ex­pan­sión fis­cal, y eso es bueno”.

EDM­tie­ne en­tre un 60% y un 70% del di­ne­ro que ges­tio­na en ac­cio­nes de em­pre­sas –“la me­jor pro­tec­ción siem­pre son la com­pa­ñías de ca­li­dad, con po­ca deu­da”–, rehú­ye de las in­ver­sio­nes en ban­cos, y tie­ne una es­pe­cial pre­di­lec­ción por los va­lo­res far­ma- céu­ti­cos –“que an­dan aho­ra un po­co in­fra­va­lo­ra­dos”– y ges­tio­na con ha­bi­li­dad la ren­ta fi­ja (aun­que no es­tá pre­sen­te en mer­ca­dos co­mo el de las ma­te­rias pri­mas o los me­ta­les).

Ha­ce un año EDM­lan­zó un men­sa­je a sus clien­tes: no de­jar­se lle­var por la an­sie­dad. En es­ta oca­sión, Díaz Morera in­di­ca que el men­sa­je po­dría va­ler pa­ra hoy, pe­ro aña­de un ma­tiz: “Ni por la an­sie­dad ni por el pe­si­mis­mo. Vi­vi­mos una era en la que los acon­te­ci­mien­tos se mag­ni­fi­can. Hay que mi­rar las co­sas con ma­yor pers­pec­ti­va”.

PEDRO MADUEÑO

Eu­se­bio Díaz Morera, for­ma­do en el sec­tor ban­ca­rio, con 25 años en la ges­tión de fon­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.