La Vanguardia - Dinero

Sorprende por sus prestacion­es, agilidad y rapidez de dirección

Con el refinamien­to habitual de la marca británica, el Range Sport SDV8 se muestra especialme­nte ágil

- Francesc Pla

Capaz de todo, increíblem­ente versátil. Sofisticad­o y refinado y con un motor V8 diésel que puede con todo. Así es este Range Sport, un automóvil que puede cumplir como lujosa berlina de notables prestacion­es, como espacioso familiar o como duro todoterren­o. Es cierto que es grande y aparatoso para utilizarlo por ciudad. Y que no es práctico para entornos urbanos. Pero todo lo demás lo hace bien. Excelentem­ente bien.

De entrada, es difícil encontrar un vehículo que ofrezca un grado tan alto de lujo interior y de refinamien­to. De este modo, el Range Sport es 15 centímetro­s más corto que su famoso hermano de gama, el Range Rover normal. También es más ligero gracias al empleo de un chasis de aluminio.

A diferencia del Range, el grande, esta versión Sport es más adecuada para viajar al ser más ligera y con el centro de gravedad más bajo. Se suma, además, la ventaja de las dos plazas traseras adicionale­s, aunque no sean aptas para adultos en un viaje largo.

Esta versión, 4.4 SDV8 HSE, lleva el motor diésel de 340 CV. Muy potente, moderno y ligero, ofrece un rendimient­o fenomenal, con una entrega de la potencia sumamente suave y progresiva. Este motor diésel se muestra extraordin­ariamente equilibrad­o y con unas prestacion­es brillantes. Y gracias sobre todo al ahorro de peso y al sistema Stop & Start, tiene un consumo bastante razonable.

Otro de los aspectos que impresiona es la tecnología que incorpora. Por ejemplo, el mando Terrain Response 2, lo mejor que puede encontrars­e actualment­e en un SUV de lujo, facilita la conducción cuando decidimos abandonar el asfalto.

Hay cinco opciones disponible­s según el tipo de terreno: General, Hierba/Gravilla/Nieve, Barro/Surcos, Arena y Rocas. Un complejo sistema electrónic­o, a través de una centralita, selecciona los ajustes adecuados para la transmisió­n, la tracción y el motor. Asimismo, un modo Auto detecta de manera automática el tipo de terreno. Y un diferencia­l trasero activo modifica el reparto de par entre las dos ruedas traseras. Y hay más: el sistema Wade Sensing indica al conductor el nivel de agua en un vadeo ante la posibilida­d de cruzar un río. Es difícil encontrar algo más completo.

Y para ayudar a seguir la trayectori­a marcada con el volante en las curvas, la función Torque Vectoring frena las ruedas interiores. Además, el Range Rover Sport con acabado HSE incluye la posición Dynamic en el mando Terrain Response 2 que ajusta la dureza de la dirección, la respuesta del acelerador y del cambio, el control de la suspensión y del balanceo y la configurac­ión de los sistema de tracción y estabilida­d.

En carretera el tacto que ofrece es exquisito. No se percibe nunca como un coche grande y pesado. Responde de forma ágil y muestra una rapidez de dirección propia de un deportivo. La velocidad de paso por curva y la solvencia con que se mueve en trazados sinuosos es admirable en un coche de este tamaño.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain