La Vanguardia - Dinero

El rugido de todo un superdepor­tivo

La segunda generación del deportivo R8 Spyder de Audi propone un diseño más deportivo, mayor rigidez y un sistema de conducción dinámica

- Ramon Ortiz

Abrir la capota permite disfrutar con mayor intensidad el rugido y el empuje de su motor atmosféric­o V10

La primera generación del R8 Spyder debutó en 2010. Ahora, la nueva entrega de este singular y radical superdepor­tivo recoge toda la experienci­a adquirida por la firma de los cuatro aros con el vehículo de competició­n R8 Le Mans GT3, desarrolla­do en paralelo con el modelo de serie y con el cual comparte casi la mitad de sus elementos.

La silueta está a la altura de los automóvile­s más distinguid­os del mercado, aquéllos que elevan a la categoría de arte su diseño. Respecto al anterior, es más corto en 14 mm (4.416 mm) y crece 36 mm en anchura, alcanzando unos espectacul­ares 1.940 mm. Se mantienen inalterada­s las cotas de altura (1.244 mm) y de distancia entre ejes, de 2.650 mm.

La parrilla Singlefram­e, grande y baja, refuerza la sensación de amplitud y los grupos ópticos cuentan con 37 diodos emisores de luz. Todo ello como equipo de serie. En opción se dispone de iluminació­n láser e intermiten­tes dinámicos.

La ligereza es un factor fundamenta­l en un vehículo de referencia en deportivid­ad como es el R8 Spyder. Se han empleado en su construcci­ón diversos componente­s de aluminio y de polímero reforzado con fibra de carbono, materiales que permiten disponer de un peso en vacío de 1.612 kilos y lograr una relación entre peso y potencia de 3,19 kg/CV. También se ha realizado un esfuerzo por ofrecer una capota de lona ligera: sus escasos 44 kilos refuerzan el bajo centro de gravedad del vehículo. Así, son necesarios tan solo 20 segundos para completar las maniobras de apertura o cierre de esta capota y se pueden ejecutar en marcha, siempre a velocidade­s inferiores a los 55 km/h.

Pasión dinámica El reducido peso es una de las claves de su dinamismo, pero el auténtico artífice de su apasionant­e rendimient­o es el extraordin­ario motor gasolina V10 de 5,2 litros, capaz de rendir 540 CV de potencia máxima. En este caso, las cifras resultan más elocuentes que nunca: alcanza los 318 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y lo hace de 0 a 200 km/h en 11,8 segundos. Todo ello, acompañado de un rugido que va ganando en intensidad y profundida­d a medida que aumenta el régimen de giro.

Audi ha trabajado con precisión también en el apartado de la eficiencia -equipa tecnología de desconexió­n de cilindros-, reduciendo en un 10 por ciento el con- sumo medio homologado, ahora de 11,7 l/100 km.

La tracción integral quattro y un diferencia­l autoblocan­te mecánico que actúa sobre el eje trasero se unen a la posición central y baja del motor para garantizar las reacciones más deportivas en la conducción. Por su parte, la caja de cambios S tronic de doble embrague y 7 relaciones, ubicada tras el motor, genera cambios de marcha extremadam­ente rápidos. Mediante el Audi drive select, el conductor puede escoger entre los modos de conducción confort, auto, dynamic e individual, al que se añade el programa performanc­e para generar las máximas emociones.

Para disfrutar al máximo de la experienci­a de conducción, el R8 Spyder equipa el sistema MMI Navegación plus con MMI touch, incluyendo la función de búsqueda de texto y control por voz. Por supuesto, el vehículo dispone de la máxima conectivid­ad, gracias a Audi connect y Audi Smartphone interface.

 ??  ?? sobre el eje trasero garantizan las reacciones más deportivas en la conducción Tracción quattro La tracción integral quattro y un diferencia­l autoblocan­te mecánico que actúa
sobre el eje trasero garantizan las reacciones más deportivas en la conducción Tracción quattro La tracción integral quattro y un diferencia­l autoblocan­te mecánico que actúa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain