El ru­gi­do de to­do un su­per­de­por­ti­vo

La se­gun­da ge­ne­ra­ción del de­por­ti­vo R8 Spy­der de Au­di pro­po­ne un di­se­ño más de­por­ti­vo, ma­yor ri­gi­dez y un sis­te­ma de con­duc­ción di­ná­mi­ca

La Vanguardia - Dinero - - MOTOR - Ra­mon Or­tiz

Abrir la ca­po­ta per­mi­te dis­fru­tar con ma­yor in­ten­si­dad el ru­gi­do y el em­pu­je de su mo­tor at­mos­fé­ri­co V10

La pri­me­ra ge­ne­ra­ción del R8 Spy­der de­bu­tó en 2010. Aho­ra, la nue­va en­tre­ga de es­te sin­gu­lar y ra­di­cal su­per­de­por­ti­vo re­co­ge to­da la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da por la fir­ma de los cua­tro aros con el vehícu­lo de com­pe­ti­ción R8 Le Mans GT3, desa­rro­lla­do en pa­ra­le­lo con el mo­de­lo de se­rie y con el cual com­par­te ca­si la mi­tad de sus ele­men­tos.

La si­lue­ta es­tá a la al­tu­ra de los au­to­mó­vi­les más dis­tin­gui­dos del mer­ca­do, aqué­llos que ele­van a la ca­te­go­ría de ar­te su di­se­ño. Res­pec­to al an­te­rior, es más cor­to en 14 mm (4.416 mm) y cre­ce 36 mm en an­chu­ra, al­can­zan­do unos es­pec­ta­cu­la­res 1.940 mm. Se man­tie­nen inal­te­ra­das las co­tas de al­tu­ra (1.244 mm) y de dis­tan­cia en­tre ejes, de 2.650 mm.

La pa­rri­lla Sin­gle­fra­me, gran­de y ba­ja, re­fuer­za la sen­sa­ción de am­pli­tud y los gru­pos óp­ti­cos cuen­tan con 37 dio­dos emi­so­res de luz. To­do ello co­mo equi­po de se­rie. En op­ción se dis­po­ne de ilu­mi­na­ción lá­ser e in­ter­mi­ten­tes di­ná­mi­cos.

La li­ge­re­za es un fac­tor fun­da­men­tal en un vehícu­lo de re­fe­ren­cia en de­por­ti­vi­dad co­mo es el R8 Spy­der. Se han em­plea­do en su cons­truc­ción di­ver­sos com­po­nen­tes de alu­mi­nio y de po­lí­me­ro re­for­za­do con fi­bra de car­bono, ma­te­ria­les que per­mi­ten dis­po­ner de un pe­so en va­cío de 1.612 ki­los y lo­grar una re­la­ción en­tre pe­so y po­ten­cia de 3,19 kg/CV. Tam­bién se ha rea­li­za­do un es­fuer­zo por ofre­cer una ca­po­ta de lo­na li­ge­ra: sus es­ca­sos 44 ki­los re­fuer­zan el ba­jo cen­tro de gra­ve­dad del vehícu­lo. Así, son ne­ce­sa­rios tan so­lo 20 se­gun­dos pa­ra com­ple­tar las ma­nio­bras de aper­tu­ra o cie­rre de es­ta ca­po­ta y se pue­den eje­cu­tar en mar­cha, siem­pre a ve­lo­ci­da­des in­fe­rio­res a los 55 km/h.

Pa­sión di­ná­mi­ca El re­du­ci­do pe­so es una de las cla­ves de su di­na­mis­mo, pe­ro el au­tén­ti­co ar­tí­fi­ce de su apa­sio­nan­te ren­di­mien­to es el ex­tra­or­di­na­rio mo­tor ga­so­li­na V10 de 5,2 li­tros, ca­paz de ren­dir 540 CV de po­ten­cia má­xi­ma. En es­te ca­so, las ci­fras re­sul­tan más elo­cuen­tes que nun­ca: al­can­za los 318 km/h, ace­le­ra de 0 a 100 km/h en 3,6 se­gun­dos y lo ha­ce de 0 a 200 km/h en 11,8 se­gun­dos. To­do ello, acom­pa­ña­do de un ru­gi­do que va ga­nan­do en in­ten­si­dad y pro­fun­di­dad a me­di­da que au­men­ta el ré­gi­men de gi­ro.

Au­di ha tra­ba­ja­do con pre­ci­sión tam­bién en el apar­ta­do de la efi­cien­cia -equi­pa tec­no­lo­gía de des­co­ne­xión de ci­lin­dros-, re­du­cien­do en un 10 por cien­to el con- su­mo me­dio ho­mo­lo­ga­do, aho­ra de 11,7 l/100 km.

La trac­ción in­te­gral quat­tro y un di­fe­ren­cial au­to­blo­can­te me­cá­ni­co que ac­túa so­bre el eje tra­se­ro se unen a la po­si­ción cen­tral y ba­ja del mo­tor pa­ra ga­ran­ti­zar las reac­cio­nes más de­por­ti­vas en la con­duc­ción. Por su par­te, la ca­ja de cam­bios S tro­nic de do­ble em­bra­gue y 7 re­la­cio­nes, ubi­ca­da tras el mo­tor, ge­ne­ra cam­bios de mar­cha ex­tre­ma­da­men­te rá­pi­dos. Me­dian­te el Au­di dri­ve se­lect, el con­duc­tor pue­de es­co­ger en­tre los mo­dos de con­duc­ción con­fort, au­to, dy­na­mic e in­di­vi­dual, al que se aña­de el pro­gra­ma per­for­man­ce pa­ra ge­ne­rar las má­xi­mas emo­cio­nes.

Pa­ra dis­fru­tar al má­xi­mo de la ex­pe­rien­cia de con­duc­ción, el R8 Spy­der equi­pa el sis­te­ma MMI Na­ve­ga­ción plus con MMI touch, in­clu­yen­do la fun­ción de bús­que­da de tex­to y con­trol por voz. Por su­pues­to, el vehícu­lo dis­po­ne de la má­xi­ma co­nec­ti­vi­dad, gra­cias a Au­di con­nect y Au­di Smartp­ho­ne in­ter­fa­ce.

so­bre el eje tra­se­ro ga­ran­ti­zan las reac­cio­nes más de­por­ti­vas en la con­duc­ción Trac­ción quat­tro La trac­ción in­te­gral quat­tro y un di­fe­ren­cial au­to­blo­can­te me­cá­ni­co que ac­túa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.