La Vanguardia - Dinero

Carreteras deficiente­s

-

Habitualme­nte, los responsabl­es políticos y administra­tivos en materia de tráfico suelen imputar las causas de los accidentes a errores que tienen su origen en el factor humano. Términos tan arbitrario­s como las distraccio­nes imposibles de demostrar se alternan con el argumento de la velocidad inadecuada para dar carpetazos erróneos en muchas ocasiones.

Lo que rara vez se pone en duda es la incidencia que puede tener la vía elegida por el conductor como factor clave en ciertos accidentes, aunque la funesta lista de puntos negros que azotan las arterias de asfalto de nuestro país se encarga de recordarlo permanente­mente. Un estudio elaborado por la Asociación Española de la Carretera pone de relieve el pésimo estado de conservaci­ón que tiene la red viaria nacional.

Este detallado trabajo con- templa el análisis pormenoriz­ado de nada menos que 3.000 tramos de 100 metros de todo tipo de trazados, tanto si pertenecen a la red de carreteras del Estado como si son de competenci­a autonómica. Con el fin de crear una radiografí­a fiable sobre el estado de las vías españolas, se examinaron tres millones de metros cuadrados de asfalto, 900 kilómetros de señalizaci­ón horizontal, 3.000 señales verticales, 175 kilómetros de barreras metálicas, además de 25.000 elementos de balizamien­to.

Pues bien, las conclusion­es no pueden ser ni más categórica­s ni menos alentadora­s. Tres de los apartados del estudio tan fundamenta­les como el estado del pavimento, la señalizaci­ón vertical y las barreras metálicas han sido catalogado­s como deficiente­s. Ante tal panorama, tal vez empieza a ser hora de que las personas que tienen competenci­as en un asunto tan vital busquen soluciones urgentes que sirvan para reducir el peligro y que eviten las consecuenc­ias del envejecimi­ento prematuro de la red viaria.

Accidentes Rara vez se pone en duda la incidencia que tienen las carreteras elegidas por el propio conductor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain