La Vanguardia - Dinero

Renzi se juega su futuro, Italia no

Hoy los italianos votan el referéndum de reforma constituci­onal. El mercado teme una crisis. ¿Es para tanto?

- Piergiorgi­o M. Sandri

“Italia sí, Italia no. Italia bum (...). Puoi dir di sí, puoi dir di no. Ma questa è la vita. ”. El grupo musical Elio el eS torie Tese( que actuar á en Barcelona en el mes de marzo) en 1996 ironizaba en La terra dei cachi sobre la idiosincra­sia italiana a la confrontac­ión permanente.

Hoy 51 millones de ciudadanos votarán en las urnas un sí o un no a la reforma constituci­onal promovida por el primer ministro Matteo Renzi, que va a introducir los mayores cambios en el texto desde la versión inicial, que se remonta al fin de la Segunda Guerra Mundial. Yel mercado está asustado.

Malos presagios

La prima de riesgo italiana, uno de los indicadore­s de referencia, se ha disparado, hasta 170 puntos básicos y algunas casas de análisis pronostica­n que podría llegar a 230 si Renzi pierde su apuesta. Según el Banco de Italia, la salida de capitales ha alcanzado su nivel más alto desde 2011. Los bancos italianos, en una situación precaria, cotizan en mínimos histórico sy,conl os créditos deteriorad­os, ya no prestan alas pymes.

El país está atrapado en un crecimient­o anémico. La renta per cápita sigue siendoun12% másbajaque la que se alcanzó antes de la crisis (sólo Grecia está peor). Friedrich Merz, presidente en Alemania del Blackrock, la mayor gestora del mundo, considera que Italia es una amenaza ala estabilida­d de la eurozona .“Esto no es como Grecia, un país que puedes tener a flote prestando dinero. Con Italia esto no funcionarí­a ”, alertó esta semana.

Algunos medios de referencia como el Financial Times han ido más allá al sostener que el resultado de la consulta popular causaría un efecto dominó que podría poner en peligro el euro. Marc Lazar, profesor de Ciencias Políticas en la Universida­d de París, recuerda el caso deBerlusco­ni yTrump.“Italia es como un sismógrafo. Registra temblores políticos que luego se trasladan a Europa y al resto del mundo en forma de shocks más grandes”. ¿De verdad hoy la Unión Europea se juega su futuro?

Incertidum­bre política

En caso de contundent­e victoria del no (los últimos sondeos le otorgaban el 57% de los votos), Matteo Renzivaadi­mitir. Esloquepro­metió en campaña y es también el escenario contemplad­o por los analistas de Barclays. Apartir de ahí, se abre un campo de minas .“Italia camina sobre un hilo. Si cambia el gobiernos e interrumpe el proceso de reformas. Y, en un contexto de extrema fragilidad, la estabilida­d del sistema es importante. La alternanci­a de gobierno no debería ser un problema, pero la economía italiana arrastra debilidade­s y el país no es maduro”, alerta Serena Sileoni, vice directora del Istituto Bruno Leoni, un think tank liberal.

Esta experta subraya que el voto en contra del referéndum se ha traducido en un voto contra Renzi. “En el rechazo hay motivos antropológ­icos. En Italia un gobierno de dos años y medio ya no es nuevo. Renzi ha prometido demasiadas cosas y en plazos poco realistas. En este clima anti establishm­ent, se le acusa de nohaber cumplido con las expectativ­as”. Al final quién corre más riesgo es el actual primer

 ?? GREGORIO BORGIA ??
GREGORIO BORGIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain