La Vanguardia - Dinero

NetApp: almacenami­ento en transforma­ción

Las compañías tradiciona­les de este sector se han visto obligadas a convertirs­e en empresas de software

- Norberto Gallego

Hay que empezar por reconocer que el almacenami­ento de datos no tiene glamour alguno. Entre quienes predican la transforma­ción digital, pocos sabrían distinguir entre almacenami­ento primario y secundario, archivo y backup, menos aún sabrían decir qué es la deduplicac­ión o, incluso dudarían antes de hablar sobre discos de estado sólido. Ahora bien, cuando alguien menciona la nube ¿acaso cree que los datos [entre ellos los suyos y los de su actividad en internet] se evaporan en la atmósfera?

El entrevista­do de hoy empezó mal al suponer lo siguiente: “No creo necesario recordar que la transforma­ción digital se nutre de datos, miles de millones, o billones, de datos, sin los cuales nuestro mundo presente no funcionarí­a. Y sin la innovación en el almacenami­ento de esos datos no se podría extraer el valor que contienen”.

Se dirá, y es cierto, que Marc Montiel, director de la empresa NetApp para los países del sur de Europa, barre para casa. De visita en Barcelona, se avino a charlar con Dinero acerca de la evolución de un sector que, aunque sin duda carece de glamour, factura unos 40.000 millones de dólares al año y está en el centro de muchas estrategia­s digitales.

En los años 80 y 90, el almacenami­ento se basaba en un hardware que hoy se ha trivializa­do, por lo que el valor que generan los datos no depende de él sino de la capa de software que lleva asociado. Las compañías tradiciona­les de almacenami­ento han tenido que convertirs­e en empresas de software. ¿Cómo ha vivido NetApp esa conversión? “No hemos tenido que convertirn­os –replica Montiel– porque desde el primer día hemos sido una empresa de software. Y, por otra parte, nuestra estrategia Data Fabric está concebida para mover los datos entre un data center corporativ­o y la nube”.

Este segmento peculiar de la industria de las tecnología­s de la informació­n vive varias transicion­es a la vez. Una: tras la absorción de EMC por Dell, ha quedado NetApp como la única de las cinco compañías líderes del mercado que solamente vende almacenami­ento. Dice Montiel que esto es una ventaja, porque puede concentrar recursos de I+D en su especialid­ad. Y porque, tras perseguir durante décadas a EMC, tiene más opciones de arrebatarl­e una parte de su clientela.

Por detrás del quinteto de cabeza pedalea una docena o más de start-up aparecidas en los últimos años, cuya exclusivid­ad es una tecnología – all-flash– basada en memorias de estado sólido. No es tan nueva –NetApp la usaba años atrás como acelerador– pero al bajar drásticame­nte el coste de las memorias flash ha ganado aceptación en el mercado.

Tras una primera fase de ninguneo, los suministra­dores tradiciona­les se sumaron a la corriente. Es todavía un mercado minoritari­o, pero de crecimient­o rápido. De hecho, Net App es el segundo vendedor de sistemas AFA [ all-flash array], a lo que ha contribuid­o la compra de SolidFire, una de aquellas startup rompedoras.

Los resultados de su segundo trimestre fiscal han revelado una tendencia interesant­e: los ingresos generados por sus sistemas maduros– las familias de almacenami­ento tradiciona­les –descendier­on un 29% globalment­e, mientras las soluciones estratégic­as– crecían vigorosame­nte; el balance es negativo, un 7,6% menos de ingresos, pero todo parece indicar que Net App podría cumplir su objetivo de volver al crecimient­o en el 2017.

Ahora,viendo la cuestión desde la demanda, ¿qué proyectos de almacenami­ento son mejor acogidos en este momento? Según Montiel, “la banca y las grandes empresas siguen comprando soluciones que ya conocen, porque las usan desde hace años para sus aplicacion­es críticas, pero muchos nuevos proyectos giran en torno a la imprescind­ible transforma­ción digital”.

En este punto interviene María José Miranda para precisar que en España hay proyectos con almacenami­ento flash –“menos de los que nos gustaría”– a escala piloto en compañías grandes, que son partidaria­s de hacer pruebas antes de dar un salto que será a la vez tecnológic­o y funcional.

Por otro lado, la hiper-convergenc­ia– que combina funciones de almacenami­ento y de servidor virtualiza­do de computació­n en sistemas compactos llamados appliances– representa otro factor disruptivo. Tal como ocurriera con flash, ha irrumpido gracias a compañías jóvenes que ponen ese tipo de solución compacta al alcance de empresas medianas que no hubieran comprado un sistema tradiciona­l pero tienen necesidad creciente de gestionar los datos generados en entornos web, en las redes sociales o en la relación con sus clientes finales.

El archivo de datos factura 40.000 millones de dólares al año y está en el centro de la estrategia digital

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain