La Vanguardia - Dinero

Impresión 3D, sector en auge

Crecerá al doble dígito anual hasta el 2020, liderado por la automoción, la aeronáutic­a y la medicina

- Blanca Gispert

Deportivas, espaguetis, lámparas, medicament­os, huesos, tejidos y hasta aviones enteros… Todoesto(y muchomás) puede salir de una impresora 3D. Antes, esta tecnología sólo se usaba en el sector del diseño industrial pero su evolución en los últimos años ha sido tal que algunos la ven comoprotag­onista de la tercera revolución industrial.

“La impresión 3D, también conocida como impresión aditiva, permite trabajar prácticame­nte con cualquier material, dar con formas geométrica­s antes imposibles, personaliz­ar hasta el último detalle de los productos y producirlo­s de forma masiva. Si bien es cierto que todavía debe mejorar aspectos, como la velocidad de la impresión, la calidad y los costes de la maquinaria, es algo quemejorar­á a medida que crezca la inversión y se ensanche el mercado”, explica Jaume Homs, director de ventas del área de impresión 3D de HP en Sant Cugat, centro mundial de producción de esta tecnología.

Los últimos estudios confían en ello ya que muestran cómo el sector crecerá por encima del 20%. Según un informe de la consultora Ernest&Young el sector crece al 28% anual desde el 2011, un ritmo que se será del 25% hasta 2020, cuando se calcula que el sector alcanzará una facturació­n de 12.100 millones de dólares. La firma analista IDC es aun más optimista. “La impresión 3D llegará a unos ingresos de 15.900 millones de dólares a cierre del 2016 y crecerá a un ritmo del 24% hasta 2020, cuando facturará 35.400 millones de dólares”, apuntaba en su última guía semi anual so- bre las ventas en el sector 3D.

Por sectores, E&Y señala que las compañías de la industria del plástico (38%) son las más familiariz­adas con este sector. Le siguen la ingeniería mecánica (29%), la automoción y la aeronáutic­a (29%), el sector sanitario y farmacéuti­co (28%), la electrónic­a (27%) el gran consumo (18%), y por detrás, la energía, la logística y el transporte.

De momento, la inversión más sonada en este sector es la de General Electric, que destinará 1.400 millones de dólares para comprar la sueca Arcam y la alemana SLM Solutions. Silicon Valley tampoco es ajeno a esta tecnología. La start

up Carbon, que desarrolla máquinas 3D, ha captado más 222 millo- nes de dólares en los últimos años, en rondas participad­as por BMW, GE, Nikon y JSR.

En España, Homs considera que la industria está familiariz­ada con la impresión 3D de prototipos, especialme­nte en los sectores de automoción y aeronáutic­a. La labor pendiente, dice, está en maquinaria que imprime el producto final. En 2 o 3 años, calcula que ya habrá llegado a centros especializ­ados de impresión y en 10, dice que será un miembro más en el hogar. ¿Se imaginan imprimir los raviolis dela cena?.

 ?? KRISZTIAN BOCSI ??
KRISZTIAN BOCSI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain