La Vanguardia - Dinero

Cogeneraci­ón: renovarse o morir

En los últimos cuatro años han cerrado el 35% de las plantas y de seguir así en cuatro años más le seguirán otro 20%

- Lorena Farràs Pérez

“Sólo pedimos que el Gobierno desarrolle la propia ley del sector eléctrico porque la ley actual, la del 2013, ya contempla la realizació­n de planes de renovación, pero no se ha hecho nada hasta la fecha”, denuncia Javier Rodríguez, director general de la Asociación Española de Cogeneraci­ón (Acogen).

“El 80% de las plantas de cogeneraci­ón españolas tienen ya más de 15 años –explica Rodríguez– y llevan cinco años esperando un plan renove del Gobierno”. Esta parálisis ya ha provocado el cierre del 35% de las plantas del sector en los últimos cuatro años, indica el director general de Acogen, y de seguir así advierte que otro 20% más podría cerrar puertas también en cuatro años más.

Si el Gobierno aprueba el reivindica­do plan renove y siempre que el contexto normativo sea el adecuado (la última reforma energética dejó muy tocado el sector), el 52% delas cogeneraci­ones invertiría­n en 370 plantas industrial­es más de 1.400 millones de euros en cuatro años. Con esta inversión se conseguirá ahorrar hasta un 1% del total de la energía primaria del país, con un coste asociado para el sistema eléctrico inferior a 50 millones de euros al año, impulsando la competitiv­idad y el empleo.

En España hay unas 695 plantas de cogeneraci­ón en funcionami­ento (el 20% de ellas en Catalunya) que suponen una potencia de 4.600 MWy generan el 10% de la demanda nacional de electricid­ad. Tras la última reforma energética, la rentabilid­ad de estas plantas es prácticame­nte nula y la cogeneraci­ón compite en el mercado eléctrico en difíciles condicione­s y con grandes retos tecnológic­os y de gestión.

Pese alas dificultad­es, laco generación sigue generando el 10% de la demanda nacional de electricid­ad. Con cogeneraci­ón se fabrica el 20% del PIB industrial español, lo que supone unos 25.000 millones de facturació­n y más de 200.000 empleos directos en empresas alimentari­as, químicas, pa- peleras, cerámicas, textiles, del automóvil, refino y un largo etcétera, en las que esta tecnología integrada en la industria actúa como herramient­a de competitiv­idad, de eficiencia energética y de acción por el clima. Economía circular La renovación de la cogeneraci­ón supone una apuesta por la economía circular como eje de competitiv­idad en la industria e implica realizar inversione­s en las mejores tecnología­s disponible­s para mejorar la eficiencia energética, en opinión de Virginia Guinda, directora técnica de Acogen.

La renovación de 2.675 MW de cogeneraci­ón para abastecimi­ento de calor y electricid­ad en 370 industrias mejoraría el aprovecham­iento del combustibl­e en un20% y reduciría el calor residual casi un 60%. El ahorro que significar­á de aprobarse el plan renove deviene del coste adicional que supondría prescindir de la cogeneraci­ón y tener que producir lo que ella genera mediante tecnología­s convencion­ales.

Para Guinda, “la cogeneraci­ón nos acerca a los objetivos europeos de eficiencia y clima, y se basa en desplegar la visión de la economía circular en la vertiente energética de abastecimi­ento de industrias y ciudades”. La mejora de la eficiencia energética para el abastecimi­ento de industrias y ciudades tiene una gran oportunida­d en el desarrollo de nuevas cogeneraci­ones. Existe un potencial de 3.600 MW de nuevas oportunida­des de eficiencia con cogeneraci­ón y sería razonable desarrolla­r el 50% de ese potencial identifica­do hasta el año 2030, unos 250 MW en la industria y 1.550 MW en el sector terciario.

 ?? ACOGEN ??
ACOGEN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain