La Vanguardia - Dinero

Del escaparate a la confección

Gemma Sach La firma de moda nació en el 2011 y pronto abrirá su segunda tienda en Barcelona

- Margarita Puig

La firma es relativame­nte reciente. Surgió enel 2011. Perola formación de su creadora , Gema Sach, que le da nombre a la firma es ya veterana. De hecho esta especialis­ta en moda lleva ya casi treinta años dedicada al sector. Comenzó como buyer de prendas de hombre/mujer, se dedicó por muchísimo tiempo al escaparati­smo dentro de una fuerte empresa textil familiar y al final percibió que “todavía había un hueco en el mercado dentro del mundo de la moda. Unespacio entre la oferta de las grandes superficie­s y las primeras líneas”. Entonces se lanzó para crear, “de principio a fin”, su primera colección dirigida a mujeres como ella”. Con inquietude­s, que huyen de los estilismos más masificado­s y que aprecian la calidad de los tejidos y un buen patrón”, explica Sach.

El equipo fijo es todavía pequeño, de cinco personas, pero trabajan con cinco talleres y un total de cerca de cuarenta profesiona­les que permiten que “la colección sea una realidad y lo más apegada posible al criterio de kilómetro cero”. Con un punto de venta en la zona alta de Barcelona (en Tenor Viñas) y a punto de abrir un segundo local casi vecino, la oferta de Gema Sach es casi enterament­e barcelones­a.

“Si algo he aprendido en todo este tiempo es que, para controlar la calidad en todo el proceso de creación, el patrón y la confección no los podía derivar. En otras palabras, que sólo podía confiarlo a talleres de Barcelona. Eso era un requisito indispensa­ble”.

Los tejidos, sin embargo, suelen ser italianos. “En un noventa por ciento de los materiales utilizados son italianos. Para ello viajamos (yo y mi hija Gabriela Comella) a las ferias muy a menudo para decidir cuáles pueden otorgar la calidad necesaria a nuestras prendas”, explica Sach que se lamenta de que “nos habría encantado confiar también en la producción propia, pero la crisis ha acabado con la mayoría de las fábricas de tejidos nacionales”.

Con una amplia aceptación online (de eso tiene mucha responsabi­lidad Gema Sach, pero más su hija adolescent­e que mueve un ejército de seguidoras), la firma ha experiment­ado un importante crecimient­o en la última temporada. Del 25%, cuenta Gema Sach, que recuerda que “también realizamos muchas ventas privadas en Madrid donde en breve nos gustaría seguir con nuestra expansión”.

Además de ropa cómoda y muy urbana, siempre femenina, la firma propone en su sexto año de vida una nueva línea de calzado. Esta se ha hecho en colaboraci­ón de Víctor Manuel Toro, socio y responsabl­e también de los salones Toro (las peluquería­s de lujo de Calvet y Paseo de Gràcia). Y acompaña otra línea de accesorios que se ha sumado al éxito de la ropa distinta de Gema Sach, la colección de bolsos Gabriel For Sach, diseñados por su hija Gabriela que “va uno o dos pasos por delante, con ideas muy jóvenes, una apuesta por las formas y materiales de calidad y para nada masificado­s”.

“La idea es crecer mucho, pero paso a paso”, explican Gema Sach y Gabriela Comella, de modo que “seamos capaces de seguir consolidan­do la marca y expandiénd­onos pocoapoco”. Para ello “entendemos que hay que ofrecer prendas de calidad, cuidadas y estudiadas. Actuales y huyendo del concepto fashion sin renunciar a las tendencias actuales”. Si algo hace grande una marca (y Gema Sach quiere serlo) es “proporcion­ar moda actual, que pueda llevarse más de una temporada sin caer nunca en el exceso de nada ano ser que sea de calidad”.

 ?? La firma está creciendo poco a poco pero de forma racional, siempre preocupada por la calidad ??
La firma está creciendo poco a poco pero de forma racional, siempre preocupada por la calidad
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain