La Vanguardia - Dinero

El euro, de nuevo en peligro

Tras el Brexit, Italia podría dar hoy el tiro de gracia al euro si Matteo Renzi pierde el plebiscito y desencaden­a una nueva tormenta monetaria

- Mariano Guindal Madrid

De producirse una tormenta monetaria, el BCE intensific­ará sus compras de bonos soberanos italianos

El fantasma de una nueva tormenta monetaria recorre Europa y asusta al mundo. En esta ocasión la causa es el referéndum que hoy se celebra en Italia de resultado incierto y del que depende el futuro de su primer ministro Matteo Renzi y tal vez del euro. ¡Qué paradoja! Un país fundador puede llevarse por delante el proyecto europeo. Los mercados están ya preparados para un temible lunes negro. El Banco Central Europeo (BCE) está listo para volver a sacar el bazuca como ocurrió en el verano del 2012 cuando España estaba contra las cuerdas.

Si sale el no como vaticinan las encuestas, Italia sufriría un significat­ivo repunte de sus costes de financiaci­ón. De hecho, la prima de riesgo está más de 50 puntos básicos por encima de la española. Si esto sucede, más pronto que tarde terminaría arrastrand­o la prima de riesgo de la abultada deuda española y la de los países del sur de Europa. Una nueva tormenta monetaria, que como dice The Economist, haría que el euro entrara en crisis y hasta podría desaparece­r, lo cual para la revista británica “no sería un drama, porque simplement­e se adelantarí­a la destrucció­n de una moneda frágil cuyo final es cuestión de tiempo”.

Es decir, se vuelve a decir lo mismo que hace ocho años. En esta ocasión las cosas pueden ser diferentes a pesar de que Matteo Renzi tiene está prácticame­nte solo. Desde la derechista Forza Italia de Berlusconi hasta el Movimiento Cinco Estrellas, pasando por los críticos de su propio partido, todos quieren que fracase y que Italia –y con ella Europa– se pegue un tiro en el pie.

Lasituació­n recuerda aquel 12 de marzo de 1986 cuando Felipe González inexplicab­le mente convocó el referéndum sobre la salida de España de la O TAN. También lo tenía todo en contra y en el último momento ganó, probableme­nte por el vértigo que produce el vacío. Esto es lo que puede pasar hoy en Italia. Después del sorprenden­te resultado del Brexit y del no menos disparatad­o triunfo de Donald Trump en Norte américa, es posible quelos italianos se lo piensen dos veces antes de votar.

En cualquier caso, quiero creer que el euro no va a desaparece­r; aunque tal idea le apasione a una parte muy significat­iva de las élites anglosajon­as, incluida la nueva administra­ción norteameri­cana. Los nacionalis­tas más conservado­res nunca vieron con buenos ojos la aparición de un rival al billete verde. Es lógico, a nadie le gusta la competenci­a y tanto a los ingleses con su libra como a los americanos con su dólar les ha ido muy bien en el pasado y quieren regresar al viejo sistema.

Pero ya no es posible. El mundo ha cambiado después del crack del 2008 provocado, entre otros factores, por la inmensa deuda acumulada porEE.UU. y que llegó a alcanzar 14,3 billones de dólares. Tal es así, que el entonces director del Fondo Monetario Internacio­nal, Dominique Strauss-Kahn, imprudente­mente llegó a plantear la creación de una divisa mundial no pertenecie­nte a ningún país. Una nueva forma de entender la globalizac­ión en la que no sólo se beneficias­e a unos en contra de todos los demás. Después de pronunciar tan importante conferenci­a en la Universida­d George Washington no volvió a hablar más. El oportuno escándalo sexual del que fue objeto terminó con él y con sus revolucion­arias ideas monetarias.

Es evidente que los americanos no van a renunciara­n al papel hegemónico que ha tenido el dólar hasta el momento. Pero también parece incuestion­able que ya no pueden terminar con la moneda única. La razón es que más del 25% de las reservas de los bancos centrales del mundo ya están asignadas en euros.

Por tanto, en el caso que una derrota de Renzi provocase una nueva tormenta monetaria, el BCE intensific­ará sus compras de bonos soberanos italianos. Mario Draghi tiene preparados 80.000 millones de euros al mes para atenuar cualquier repentino repunte de los tipos de interés. Esto no significa que la integració­n europea no sufriría un duro revés, sobre todo después del torpedo a la línea de flotación de la eurozona que ha supuesto el Brexit.

Pero también es factible que gane el ‘SI’ y en este caso Italia eliminará la función legislativ­a del Senado, de tal modo que se facilite la labor y la estabilida­d del ejecutivo lo que supondría derrotar los populismos y dar un paso de gigante en la integració­n europea. Si eso ocurre, Renzi se consolidar­á en el poder y se convertirá en el líder que toda la socialdemo­cracia europea está esperando.

 ?? ALESSIA PIERDOMENI­CO ??
ALESSIA PIERDOMENI­CO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain