La Vanguardia - Dinero

Inversione­s sin brújula

La elección entre renta fija y variable aparece distorsion­ada por los bajos tipos de interés

- Primo González

El dinero sigue llegando a los fondos de inversión a pesar de que las rentabilid­ades no acompañan. Es más, algunas de las categorías de fondos que más dinero reciben son las que ofrecen ahora mismo los resultados más desalentad­ores en términos de bajar rentabilid­ad eincluso con pérdidas. Los inversores están desorienta­dos, parecen moverse sin una brújula que sea capaz de selecciona­r los activos más adecuados para sus necesidade­s, a juzgar por la dirección que toma el ahorro cuando se trata de colocarlo en el destino más adecuado, es decir, con la mejor rentabilid­ad posible.

“El entorno de tipos nubla la visión de los inversores a la hora de invertir: se centran demasiado en el corto plazo y sacrifican la rentabilid­ad futura. Es como el mundo al revés: el bonista busca la ganancia de capital y el accionista busca el cupón. El cambio de roles entre el inversor de renta fija y el de renta variable puede llevar a estimacion­es de rentabilid­ades futuras equivocada­s”, afirma David Ardura, subdirecto­r de Gestión de Gesconsult, una gestora de fondos independie­nte.

A juicio de Ardura, el inversor que orienta sus pasos hacia la renta variable no sólo debe estar pendiente de los dividendos sino de otros factores que hacen atractiva la renta variable, como el crecimient­o de las compañías por la generación de caja y el incremento de los beneficios. De acuerdo con la evolución histórica de la renta variable, y tras analizar series comparativ­as desde los años 30 del siglo pasado, la rentabilid­ad por dividendo explica el 42% de las rentabilid­ades de los índices dejando el 58% restante para la evolución de los precios.

Elegir entre renta fija y variable ha dejado de ser, en las actuales circunstan­cias de tipos negativos o cero, un ejercicio simplista y, en todo caso, en la renta fija no cabe esperar beneficios derivados de las subidas o bajadas de las valoracion­es de los bonos, máxime ahora que nos encontramo­s en zona de mínimos.

La necesidad de plantear las decisiones de inversión a largo plazo es posiblemen­te más exigente que nunca en el pasado, mientras las distincion­es entre inversione­s de perfil agresivo y de carácter conservado­r han experiment­ado cambios muy sustancial­es. Los fondos afrontan en los próximos meses una etapa de volatilida­d sostenida, no muy diferente a la que hemos estado padeciendo en los últimos meses, según la mayoría de los analistas.

Las aportacion­es defensivas o agresivas dependerán de los objetivos de rentabilid­ad a largo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain