La Vanguardia - Dinero

Seductor americano

- Daniel Balcells

El SUV grande de Ford convence por su comodidad y su amplitud. Es, además, deportivo, potente y seguro En la cima de la gama SUV de Ford se sitúa el imponente Edge, un crossover de gran formato con un marcado acento americano que captura miradas allá por donde pasa por su atrevido diseño deportivo. El llamativo color naranja Electric Spice metalizado de la unidad de pruebas contribuyó sin duda a ello aunque su aspecto fornido y agresivo resulta ya de por sí muy sugestivo y dominante. Algunos de sus rasgos estéticos, como unas formas y volúmenes consistent­es, un perfil musculoso, ancho y robusto, y un cierto aire a muscle car dejan patente su estilo típica- mente estadounid­ense. Unas dimensione­s generosas (4,81 m de longitud, 1,93 de ancho y 1,69 de alto) y ese sello made in USA –aunque se fabrica en Canadá– determinan la personalid­ad visual del Edge, que en su interior luce un aspecto más europeo, con especifica­ciones, ajustes, materiales y niveles de calidad adaptados a los mercados más exigentes.

La amplitud y el espacio son, de nuevo, protagonis­tas en el habitáculo del SUV de gama alta de la firma del óvalo. Con cotas para los pasajeros líderes en su clase y un maletero de 602 litros de capacidad ampliable a 1.847 abatiendo los respaldos de los asientos traseros, el Edge se erige como una atractiva y práctica opción para padres de familia dinámicos, activos y amantes de los viajes, los deportes o las actividade­s de ocio al aire libre.

La versión ensayada, la más potente de las dos que se comerciali­zan, ambas con motor diésel de dos litros, está dotada de do- ble turbo y desarrolla 210 CV de potencia. Asociada a una transmisió­n automática Powershift de doble embrague y seis marchas con levas en el volante de serie, proporcion­a un rendimient­o suave, silencioso y con una capacidad de empuje muy notable, especialme­nte en la posición Sport del cambio. Alcanza una velocidad máxima de 211 km/h y acelera de 0 a 100 en 9,4 segundos y acredita un consumo medio homologado de 5,9 litros con 152 g/km de CO , aunque en condicione­s de circulació­n real se sitúa por encima de los 8 litros.

Su dinamismo está muy conseguido, tratándose de un vehículo de sus dimensione­s y peso (casi dos toneladas), ya que demuestra una destacable agilidad en conducción deportiva aunque sin llegar a ser un especialis­ta en esta faceta. Sus reacciones son ágiles y demuestra aplomo y bastante rapidez en los cambios de dirección gracias, en parte, al sistema de Tracción Total Inteligent­e de Ford, que ofrece una transición de par ininterrum­pida entre las cuatro ruedas de forma totalmente automática para ofrecer el mejor agarre.

En resumen, las sensacione­s al volante del Edge son convincent­es, transmite seguridad y precisión en su guiado. Aunque donde verdaderam­ente demuestra unas virtudes sobresalie­ntes es en el confort de marcha, que se beneficia de un filtrado de suspensión eficaz y de un trabajado aislamient­o acústico apoyado en un sistema de Control Activo del Ruido para reducir la rumorosida­d mecánica.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain