La Vanguardia - Dinero

El cliente está en el centro de gravedad de sus estrategia­s

Las empresas de nueva generación tienen en el servicio, la relación y la tecnología la base de su estrategia

- Jordi Goula Barcelona

Las empresas cuya estrategia central está en el cliente deben hacer un esfuerzo de innovación constante

Empresas de nueva generación como las que presentamo­s aquí( véase recuadro), gracias a la aplicación de la tecnología al servicio de las personas, ofrecen una atención personaliz­ada a las necesidade­s de cada cliente. Rompen así barreras habituales de sus respectivo­s sectores, como los horarios preestable­cidos en el súper, unas tarifas de consumo eléctrico poco ajustadas a las necesidade­s personales..., reinventan­do la categoría e intentando liderar un cambio de hábitos. Estamos ante otra historia de David contra Goliat, donde empresas relativame­nte pequeñas –aunque en constante y fuerte crecimient­o– están plantando cara a los grandes tótems de sus respectivo­s sectores.

En todas hay un esfuerzo importante en colocar al cliente en el centro de su actividad. “Lo que nos diferencia de la competenci­a es que tenemos una obsesión maníaca por servir al cliente. El nuestro, por ejemplo, es un modelo de servicio y no solo de eficiencia económica. Además, a través de nuestra plataforma fomentamos –y dinamizamo­s– el sector al integrar al comercio local, a paradas de mercados y comercio solidario ”, explica Jaume Gomà, cofundador y CEO de Ulabox. Pero la clave la da al afirmar que “somos una empresa de software y donde una empresa tradiciona­l ve costes y rentabilid­ad imposible, nosotros vemos fidelizaci­ón y uso de tecnología para hacerlo rentable”.

El planteamie­nto es disruptivo, otro denominado­r común en estas empresas, así como la dinamizaci­ón que ejercen a su alrededor. “Sí, en SocialCar estamos dinamizand­o el sector dela movilidad. Laclavees que somos 100% digitales y hemos creado una comunidad de personas potente queequival­e aclientes muy fidelizado­s, basada en la confianza. Tienen un grupo cerrado que al quila coches a través de Facebook. Se produce interrelac­ión. Entre ellos compiten, pero también se apoyan. Es la base de nuestro crecimient­o exponencia­l ”, explica Mar Alarcón, fundador ay CE O de Social C ar.

Todos ellos afirman mimar al cliente, como aspecto central de su actuación. Promofarma.com es otro ejemplo, en el mundo de la parafarmac­ia. “Ofrecemos los mejores precios de España y los llevamos a casa en 24 horas, en un 80% de productos. Colaboramo­s con el ecosistema de las farmacias, ya que tenemos 250 integradas, preferente­mente especializ­adas. Sabemos que una de cada cuatro personas que compra en la farmacia, compra además, online. Nos planteamos nuestra actividad como una economía relacional. No queremos que solamente nos compren por tener el mejor producto al mejor precio, sino que también vean que tratamos de mejorar sus hábitos de salud a través de nuestro consultori­o por internet”, dice David Masó, cofundador de PromoFarma.com.

Otra de las armas con que cuentan estas empresas es la transparen­cia. Esel caso de Holaluz. Su cofundador­a y CMO, Carlota Pi, no duda en asegurar que “nosotros no vendemos luz, vendemos relación, quizás porque tenemos muy integrado el mecanismo de escuchar al cliente. Sabe que somos transparen­tes al explicarle la formación del precio y que si podemos pillar en el mercado un precio mejor, se lo bajamos. Siempre con energía verde certificad­a, por supuesto.”. Quizás esa sea la razón desus 80.000 clientes y de su crecimient­o diario de 300, de los que “el 29% vienen por recomendac­ión de otros clientes”, añade.

Hay consenso en que las empresas que han decidido poner al cliente en el centro de su actuación tienen que hacer un esfuerzo de innovación constante y en muchos casos importante­s inversione­s en tecnología y logística. Por ejemplo, recuerdan que hace 4 años la gente que compraba online lo hacía en un 80% por ordenador y hoy el 60% lo hace a través del móvil, algo que obliga a variar la tecnología continuame­nte...

“Cuando el comprador ve los beneficios que se le ofrecen, se apunta a cambiar su forma de consumir”, apunta Mar Alarcón. “Lo importante es que estamos ante un paso más hacia el empoderami­ento del consumidor”, añade Carlota Pi. En el fondo, estas empresas están dando la vuelta al esquema tradiciona­l de organizaci­ón productiva y trato al cliente. “Si somos capaces de entender las necesidade­s del cliente y satisfacer­las de forma más eficiente, con la innovación que debemos hacer y la tecnología que debemos aplicar, construimo­s empresas eficientes. Al revés de cómo era antes”, dice Jaume Gomà. “Además, todo esto provocará en el mundo del retail, una transforma­ción que en 10 años nadie es capaz de prever”, concluye David Masó.

 ?? JOMA ??
JOMA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain