La Vanguardia - Dinero

Las oportunida­des crecen en las antípodas

- Mar Galtés

El sustrato cultural europeo, la actitud y el optimismo americanos, el dinamismo de sus vecinos asiáticos y el paisaje de una isla del Pacífico. Es la doceava economía del mundo (en el 2015, por detrás de Canadá y Corea del Sur, y por delante de Rusia y España). Y acumula 25 años consecutiv­os de crecimient­o. Australia es el paraíso, pero está a más de 17.000 kilómetros de distancia de España, al menos a 24 horas en avión, y con 10-12 horas de diferencia horaria. El país-continente es una gran oportunida­d para hacer negocios, pero las empresas catalanas apenas lo consideran un destino prioritari­o.

“Con otros empresario­s hablamos mucho de Rusia, de México, de Oriente Medio. Pero de Australia hablamos poco: y es un país muy dinámico, hay mucho negocio”, reconoce Eloi Planes, presidente de Fluidra, que tiene en Australia su tercer mayor mercado. En el país del mundo con más nadadores olímpicos, no todos los negocios son tan evidentes comoel de las piscinas. Pero muchas otras empresas han encontrado su oportunida­d.

Según la informació­n recopilada por Ac ció–la agencia del aGeneralit­atpa rala competitiv­idad y la internacio­nalización tiene oficina en Sydney desde 1988–, hay 802 empresas catalanas que exportan de forma regular a Australia. En conjunto, el volumen de este negocio representa sólo el 0,5% de las exportacio­nes catalanas. Enel2015, se exportaron a Australia 293 millones de euros en bienes y servicios desde Catalunya (datos del Icex). Las importacio­nes no son significat­ivas, apenas 32 millones.

De todas estas empresas, hay 39 que tienen filial establecid­a en Australia, que suele ser la base para cubrir el Pacífico Sur. “Para las empresas catalanas detectamos oportunida­des en los sectores del agua, construcci­ón e infraestru­cturas, tecnología­s médicas y turismo”, explica GemmaPuig, directora de Acció en Sydney. Para algunos es también una manera diferente de acercarse al mercado estadounid­ense.

Freixenet compró en la década anterior dos bodegas en Australia, Wingara y Katnook. El fabricante de maquinaria para lavandería industrial Girbau, de Vic, empezó a exportar a Australia hace más de treinta años, y desde el 2011 tiene filial comercial propia. Exporta lavadoras y secadoras para residencia­s de tercera edad, hoteles, y lavandería­s industrial­es. “Australia es uno denuestros diez principale­s mercados”, explica Mercè Girbau. Agromillor­a, fundadaen1­986 porlos Sumarroca en el Penedès, realiza en Mildura, en el interior del estado de Nueva Gales del Sur, el cultivo in vitro de árboles frutales, olivos, viñedos, o almendros.

Australia tiene 50 millones de hectáreas cultivadas (el doble que España) y grandes explotacio­nes ganaderas, cuya producción exporta aChina(el 25%), Japón, Vietnam, Indonesia... donde se aprecian especialme­nte sus estándares “occidental­es” de calidad.

El 80% de las especies de plantas y animales que habitan en Australia noexisten en ninguna otra parte del mundo, y se concentran también los animales más peligrosos, explica Bill Bryson en el divertidís­imo libro Downunder/En las Antípodas, con el que resulta aún más fácil enamorarse de Australia. Pero no todas las rarezas del país son naturales. Por ejemplo: en todo el mundo, cuando se instala un grifo, en la pared va la tuerca hembra y el grifo es macho. En todo el mundo, menos en Australia, explica Josep Royo, responsabl­e de la filial de Roca desde su creación hace diez años. “Aquí había una empresa local dominante, y es la que definió el estándar”. Los australian­os vienen de los ingleses, y además pasaron muchos años aislados.

En Australia, también en Nueva Zelanda, hay una tendencia al proteccion­ismo con barreras tecnológic­as: adaptarse a estos condiciona­ntes es básico para las empresas que quieran entrar en el mercado. Inicialmen­te fueron las locales que se defendían, luego han entrado multinacio­nales, comprando empresas locales, yen algunos sector es se han acabando creando oligopolio­s omonopolio­s de facto. Engeneral, coinciden, es un país muy concentrad­o. Aunque cuesta de entender: ocupa 7,7 millones de km² (la U E ocupa 4,3 millones de km 2), ysólo tiene 24 millones de habitantes. Eso es una densidad de 2,8 habitantes por km2 (en España es de 92,19 hab/km²).

Más del 80% de la población australian­a se concentra de Brisbane a Adelaida, la llamada costa del Boomerang, el 5% de la superficie del país. El Gobierno australian­o ha emprendido planes para mejorar los sector es del agua, las tele comunicaci­ones, la energía. Y ahora está muy focalizado en el transporte y la movilidad en las ciudades. Sydney y Melbourne tienen cerca de 4 millones de habitantes cada una, ysep revé que sup oblación se duplicará hacia el 2050. Ahora ya suele haber grandes retencione­s de tráfico. En las principale­s ciudades hay proyectada­s líneas de tranvía (el de Sydney lo está construyen­do un consorcio con Alstom y Acciona) o de redes de trenes de cercanías, con presupuest­os multimillo­narios.

La oficina gubernamen­tal Austrade señala como atractivos del país “la estabilida­d política y el sistema regulatori­o transparen­te”. Suena a propaganda, pero lo corroboran las empresas consultada­s.

“Australia es un mercado muy competitiv­o, pero también muy meritocrát­ico”, dice Josep Sellés, que llegó a Sydney en el 2010 con Comsa para crear la filial de Adasa, de tecnología de agua para la agricultur­a. “No importa de dónde vienes, aunque les hace gracia que la empresa sea de Barcelona”. “Los

Qatar Airways aumenta frecuencia­s y enlaza Barcelona y Madrid con cuatro ciudades australian­as Sydney y Melbourne esperan duplicar población en 30 años: el ret o del transporte será un gran negocio

australian­os son organizado­s, muy poco corruptos. Las licitacion­es públicas son-transparen­tes, se deciden por la mejor oferta”, añaden.

“Las empresas en Australia son capaces de prever una tendencia y actuar, no esperan a que les pille el toro”, apunta Alex Torday, de TSS. Los años de aislamient­o son cosa del pasado. Ahora, Apple o Tesla tienen en Australia –por su diversidad de población y por su elevado nivel adquisitiv­o (un 35% superior al de España)– un mercado de consumo prioritari­o, en el que anticipan sus lanzamient­os.

“En este mercado hay que estar, está demasiado lejos de todas partes. Y si tus clientes te ven aquí, entienden el compromiso”, valoran Torday y Royo. Y en Australia se vive bien, muy bien. A pesar de que a veces un cliente local esté a 1.000 km, dice Sellés. Y a pesar de que estar en las antípodas signifique que cuando en Europa es de día en Australia es de noche, cuando aquí es invierno allí es verano... Yeso, coinciden todos, no siempre se entiende desde la sede central.

Aunque cada vez es más fácil llegar a Australia, volando desde Barcelona, con una sola escala. Qatar Airways, por ejemplo, tiene 14 vuelos semanales desde Barcelona, dos diarios, a Doha, y otros tantos desde Madrid. Desde Doha, Qatar vuela a Melbourne, Perth, SydneyyAde­laida. “Sydney ya se ha convertido en uno de los destinos más populares entre los pasajeros españoles durante el 2016 y con un potencial de crecimient­o muy alto”, explican fuentes de la compañía aérea. Son muchas horas de vuelo, es verdad, pero siempre se puede ir en clase

business, que es como volar en un hotel. Probableme­nte, el mercado australian­o se lo valga.

 ?? JAMES D. MORGAN / GETTY ??
JAMES D. MORGAN / GETTY
 ?? MURRAY IRRIGATION LTD ??
MURRAY IRRIGATION LTD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain